31 de julio de 2014

NECESIDAD DE GUÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS EN INTERNET: ¿UN CAMBIO DE ESCENARIO? (RIED, Vol. 13, núm. 1, 2010)

NECESIDAD DE GUÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS EN INTERNET: ¿UN CAMBIO DE ESCENARIO?
Jonatan Castaño-Muñoz, Josep M. Duart-Montoliu, Teresa Sancho-Vinuesa


Resumen

Diversos autores abogan por la necesidad de una guía formal en el aprendizaje de una materia, al menos en los primeros pasos de éste. Pero, con la aparición de recursos educativos de calidad en Internet ¿es posible que los alumnos adquieran el bagaje necesario para poder aprender autónomamente a través de la red sin pasar por las aulas? A partir del análisis de los datos de un cuestionario a 14.936 estudiantes del sistema universitario catalán este artículo muestra como, en las carreras universitarias, la consulta autónoma de los recursos de internet no sustituye a la guía inicial de la institución educativa. Pese a ello, los datos muestran como en etapas posteriores estos recursos pueden ser muy beneficiosos para adquirir un conocimiento más experto, siguiendo una dinámica de aprendizaje autónomo y en red a lo largo de
toda la vida.


Palabras clave
internet, educación superior, aprendizaje, aprendizaje autónomo, aprendizaje guiado.


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30 de julio de 2014

MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE CURSOS FORMATIVOS IMPARTIDOS A TRAVÉS DE INTERNET (RIED, Vol. 13, núm. 1, 2010)

MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE CURSOS FORMATIVOS IMPARTIDOS A TRAVÉS DE INTERNET
Inmaculada Tello Díaz-Maroto


Resumen

Debido al progresivo aumento de la oferta y la demanda de programas formativos a través de Internet, se hace absolutamente imprescindible para la selección adecuada de los mismos, la posibilidad de evaluar la calidad de dichos cursos formativos. Por ello, en la investigación llevada a cabo, se han analizado los modelos de evaluación existentes en la educación y se propone un modelo de evaluación de los programas formativos impartidos a través de Internet (MEPFI), el cual se encuentra incluido en un ciclo sistémico de diseño, creación, aplicación, evaluación y modificación de la formación. Se ha aplicado el modelo a una muestra de sujetos que siguen una serie de cursos formativos, analizando así la efectividad del modelo y las conclusiones a las que nos permite llegar.


Palabras clave
formación on-line, formación semipresencial, formación a distancia, calidad educativa, formación del profesorado, TIC, Internet, evaluación, calidad.


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29 de julio de 2014

MEDIAÇÃO PEDAGÓGICA EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA: INOVAÇÃO NA DOCÊNCIA UNIVERSITÁRIA NO PROCESSO DE ELABORAÇÃO DE MATERIAIS DIDÁTICOS (RIED, Vol. 13, núm. 1, 2010)

MEDIAÇÃO PEDAGÓGICA EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA: INOVAÇÃO NA DOCÊNCIA UNIVERSITÁRIA NO PROCESSO DE ELABORAÇÃO DE MATERIAIS DIDÁTICOS
Elena María Mallmann


Resumen

A preocupação central é mapear as especificidades da inovação na docência universitária na elaboração de materiais didáticos impressos e hipermidiáticos para mediação pedagógica em Educação a Distância. Os ciclos espiralados de planejamento, ação, observação e reflexão orientaram metodologicamente a investigação que envolveu professores-autores e designers de mediação da equipe multidisciplinar de um curso Licenciatura em Física na Modalidade a Distância. As categorias analíticas foram eleitas à luz da Teoria da Rede de Mediadores, Transposição Didática e Aprendizagem Significativa. Dos resultados, destacam-se duas contribuições: a) cartografia da performance docente explicitada em três matrizes: Matriz Dialógico-Problematizadora (MDP), Matriz Temático-Organizadora (MTO) e Matriz Temático-Analítica (MTA) e b) formulário de indicadores Perfo_List como estratégia metodológica de retrospecção e prospecção na gestão das equipes multidisciplinares. Conclusivamente, afirma-se que a potencialidade da mediação pedagógica em educação a distância requer uma performance docente sustentada em três princípios basilares acoplados: competência, autonomia e desejo.


Palabras clave
mediação pedagógica, educação a distância, materiais didáticos, performance docente.


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28 de julio de 2014

LA TENDENCIA A LA DESPRESENCIALIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA (RIED, Vol. 13, núm. 1, 2010)

LA TENDENCIA A LA DESPRESENCIALIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA
Claudio Rama Vitale


Resumen

El presente artículo analiza como se ha ido articulando el proceso de desarrollo de la educación virtual en el sector de la educación superior en América Latina avanzando hacia la focalización del impacto de las nuevas tecnologías en las modalidades de la educación a distancia y a como ellas están contribuyendo a un nuevo proceso de diferenciación tanto de la educación en general como de la educación a distancia en particular que asume una multimodalidad. El artículo visualiza las tipologías institucionales de las manifestaciones de lo que define como un proceso de despresencialización de la educación superior, e identifica una propuesta de las características más dominantes de esas tendencias de la expansión de la educación a distancia en la región.


Palabras clave
educación virtual, tendencias, universidades, América Latina, presencialidad, educación superior.


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24 de julio de 2014

EXTENSION UNIVERSITARIA Y TIC. REFLEXIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL ((RIED, Vol. 13, núm. 1, 2010)

EXTENSION UNIVERSITARIA Y TIC. REFLEXIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL
Mariela Eleonora Zabala, María Isabel Roura Galtés, Susana Beatriz Assandri


Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de las posibilidades que brindan las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de programas educativos de Extensión Universitaria. Las prácticas docentes que sustentan este trabajo abordan temas de Educación Patrimonial desarrolladas en el Programa: “Educación y Museos. Patrimonio para todos”, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, creado para ser dictado íntegramente en la modalidad de educación virtual. A diferencia de la oferta formativa que ofrecen la mayoría de las Universidades dentro de la virtualidad, referidas casi exclusivamente a la educación superior de grado y postgrado, la oferta que se analiza en este artículo es abierta al público en general.


Palabras clave
extensión universitaria, educación patrimonial, museo universitario, tecnologías de información y comunicación, TIC, educación virtual.


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EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y ESTUDIO DE LA INTERACTIVIDAD EN ENTORNOS EN LÍNEA: UN MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN (RIED, Vol. 13, núm. 1, 2010)

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y ESTUDIO DE LA INTERACTIVIDAD EN ENTORNOS EN LÍNEA: UN MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN
Eduardo Peñalosa Castro


Resumen

A pesar de la creciente adopción global de sistemas de educación a distancia, se reconoce la necesidad de investigación en el área, especialmente en relación con la evaluación de los aprendizajes y el estudio de la interactividad en entornos en línea. En este trabajo se propone un modelo basado en una técnica de Análisis Cognitivo de Tareas para mapear dominios y en consecuencia construir estructuras de contenidos que den lugar a evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, así como a la construcción de materiales y actividades de aprendizaje. Estudiar interacciones de los estudiantes con estas estructuras de contenidos y evaluaciones ofrecería datos que permitirían identificar efectos de elementos presentes en ambientes de aprendizaje en línea, como variables de los estudiantes, del ambiente de aprendizaje o del diseño instruccional.


Palabras clave
evaluación, aprendizaje en línea, interactividad, análisis cognitivo de tareas, creación de contenidos


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23 de julio de 2014

EDUCACIÓN A DISTANCIA HOY: EN BUSCA DE LA COMUNICACIÓN REAL (RIED, Vol. 13, núm. 1, 2010)

EDUCACIÓN A DISTANCIA HOY: EN BUSCA DE LA COMUNICACIÓN REAL
Mónica Isabel Perazzo Puncel


Resumen 

El presente artículo se propone aportar algunas reflexiones a partir del análisis de la comunicación didáctica que se ha realizado en un universo de programas de educación a distancia que se desarrollan total o parcialmente en entornos virtuales en Argentina. Además de explorar evidencias sobre las características y los sentidos que asume la comunicación educativa tanto en el diseño como en el desarrollo y gestión de propuestas concretas, este trabajo identifica algunos flancos aún oscuros o difusos de los circuitos de interacción que entablan profesores y estudiantes durante los trayectos a distancia y que merecen atención para redireccionar los mismos hacia mejores formas de enseñar y aprender. 


Palabras clave 
educación a distancia, comunicación educativa, interacción en línea, entornos virtuales de aprendizaje. 


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22 de julio de 2014

CURSO DE INGRESO VIRTUAL PARA EDUCACION VIRTUAL: UNA ESTRATEGIA DENTRO DE LA FUNCION TUTORIAL DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (RIED, Vol. 13, núm. 1, 2010)

CURSO DE INGRESO VIRTUAL PARA EDUCACION VIRTUAL: UNA ESTRATEGIA DENTRO DE LA FUNCION TUTORIAL DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Claudia Floris, Mabel Guidi


Resumen

El presente artículo constituye una reflexión sobre una experiencia concreta en dónde se intenta explicar cómo un sistema de educación a distancia debe pensarse con una función tutorial que le es intrínseca y transversal de diferentes áreas y roles de dicho sistema. Requiere más que el ejercicio del rol de tutores. Para ello se presentan algunos supuestos teóricos y principios en base a los cuales se diseñó e implementó el curso de ingreso a carreras virtuales en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA (Tandil, Argentina). Luego se describe en qué consistió el curso y algunas observaciones y resultados del mismo.


Palabras clave
sistema, educación a distancia, función tutorial


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21 de julio de 2014

“M-LEARNING EN CIENCIA” - INTRODUCCIÓN DE APRENDIZAJE MÓVIL EN FÍSICA (RIED, Vol. 13, núm. 1, 2010)

“M-LEARNING EN CIENCIA” - INTRODUCCIÓN DE APRENDIZAJE MÓVIL EN FÍSICA
Alejandro Pisanty, Larisa Enríquez, Lorea Chaos-Cador, Mario García Burgos


Resumen

El proyecto “m-learning en Ciencia” fue planteado por los autores para proveer un modelo anticipado de lo que puede ser el “aprendizaje móvil” o “m-learning” con dispositivos móviles de alta capacidad de cómputo, comunicación y representación rica de la realidad. Para ello se utilizaron computadoras portátiles, dispositivos de posicionamiento geoespacial (GPS), cámaras digitales y otros equipos útiles en actividades de aprendizaje de la física en condiciones de alta movilidad espacial de los estudiantes. Los estudiantes utilizaron los equipos para realizar mediciones durante diversos desplazamientos, capturar los datos medidos, procesarlos, y comunicar sus elaboraciones sobre los mismos. Los equipamientos se utilizaron como modelos de las capacidades que se prevé tengan equipos manuales o de bolsillo en muy pocos años. El proyecto descansa en un sistema de educación a distancia basado en un LCMS en el que se proveen contenidos educativos y mecanismos de comunicación e interacción entre los participantes del proyecto para que los estudiantes lleven a cabo sus actividades en forma colaborativa. El trabajo permitió a los estudiantes y profesores adquirir aprendizajes en contextos externos a los laboratorios y aulas que resultaron vívidos, asimilables, y a la vez efectivos, y un grupo de objetos de aprendizaje susceptibles de reutilización en diversos contextos.

Palabras clave
aprendizaje móvil, objetos de aprendizaje, LCMS.

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17 de julio de 2014

O FÓRUM DE APRESENTAÇÃO NO CURSO DE FORMAÇÃO DE TUTORES CEAD/UFU: UM PANORAMA DO PERFIL DOS CANDIDATOS E SUA INTERATIVIDADE A PARTIR DO SNAPP (RIED 17,2)

O FÓRUM DE APRESENTAÇÃO NO CURSO DE FORMAÇÃO DE TUTORES CEAD/UFU: UM PANORAMA DO PERFIL DOS CANDIDATOS E SUA INTERATIVIDADE A PARTIR DO SNAPP
Olíria Mendes Gimenes


Resumen

Este trabalho tem por objetivo traçar o perfil dos candidatos a tutores dos cursos a distância da Universidade Federal de Uberlândia (UFU) a partir das informações contidas nas postagens do fórum de apresentação, bem como aquelas registradas no questionário de avaliação do curso. Trata-se de uma pesquisa empírica, de abordagem qualitativa em que os dados foram avaliados a partir dos registros realizados pelos candidatos no Ambiente Virtual de Aprendizagem (AVA), do curso de Formação de Tutor para atuar na Educação a Distância, oferecido pelo CEaD/UFU em 2012. Relacionamos esses dados com as informações postadas no fórum de apresentação e a postura adotada pelo candidato nas interações exigidas nas atividades do fórum. Para analisarmos a interatividade no fórum utilizamos o software SNAPP. Percebemos que o conhecimento prévio se faz necessário no processo seletivo e formativo daqueles que irão atuar na EaD.


Palabras clave
fórum, formação de tutores, educação a distância

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16 de julio de 2014

RECURSOS DIGITALES AUTÓNOMOS MEDIANTE REALIDAD AUMENTADA (RIED 17,2)

RECURSOS DIGITALES AUTÓNOMOS MEDIANTE REALIDAD AUMENTADA
Joaquín Cubillo Arribas, Sergio Martín Gutiérrez, Manuel Castro Gil, Antonio Colmenar Santos


Resumen

Aún existen en la actualidad limitaciones a la hora de enseñar conceptos que requieren la manipulación o visualización de objetos que no están al alcance de todos, bien por su naturaleza abstracta, científica o espacial. La realidad aumentada y los dispositivos móviles son herramientas disponibles hoy en día que permiten solventar estas carencias y ofrecen la posibilidad de interactuar con objetos virtuales en un espacio tridimensional. Para que estas tecnologías formen parte activa en el ámbito educativo es necesario proporcionar herramientas de autor que faciliten la creación de contenidos aumentados autónomos, que expliquen por sí mismos los conceptos que van a ser mostrados, que permitan añadir de una forma sencilla y transparente nuevos recursos virtuales y que puedan ser reutilizados. Este trabajo presenta un entorno de aprendizaje basado en la realidad aumentada que cumple estos objetivos.


Palabras clave
realidad aumentada, aprendizaje móvil, herramientas de autor, contextualización, preguntas con respuesta múltiple


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15 de julio de 2014

PROFESSOR OU TUTOR: UMA LINHA TÊNUE NA DOCÊNCIA EM EAD (RIED 17,2)

PROFESSOR OU TUTOR: UMA LINHA TÊNUE NA DOCÊNCIA EM EAD
Michelle Brust Hackmayer, Estrella Bohadana


Resumen

Este trabalho analisa a natureza docente do trabalho de tutoria na Educação a Distância (EAD), utilizando, como referência, os documentos oficiais do Ministério da Educação e Cultura (MEC) (Brasil, 2007) sobre as funções do tutor e as avaliações que os tutores do Centro de Educação Superior a Distância do Estado do Rio de Janeiro (CEDERJ) fazem de sua prática. Contextualiza a pesquisa, abordando questões teóricas relativas à docência na EAD, a qual envolve vários profissionais em sua atuação, incluindo o tutor. Revela que até o momento inexiste um termo que defina o papel do tutor no trabalho com a EAD, papel este que se torna cada vez maior e mais indefinido. Mostra que, embora tenha, reconhecidamente, uma função importante e determinante nos cursos a distância, o tutor ainda é um profissional que carece de perfil profissiográfico, que lhe confira uma formação definida e um espaço determinado na modalidade. O artigo revela, ainda, que cresce a necessidade de estudos que indiquem quais as suas principais funções, sua identidade profissional e, sobretudo, a caracterização de sua atuação docente na EAD. Analisa as respostas do questionário aplicado aos 38 tutores do CEDERJ/UERJ, no curso de Licenciatura em Pedagogia e, finalmente, conclui que os tutores são unânimes em considerar sua atuação como docente, embora não sejam reconhecidos nem remunerados como tal pela instituição onde atuam.


Palabras clave
educação a distância, tutoria, docência

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14 de julio de 2014

RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (RIED 17,2)

RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Fernando Gustavo Lozano Martínez, Laura Adriana Tamez Vargas


Resumen

Estudio cualitativo que investiga de qué manera un enfoque de evaluación formativa configura nuevas maneras de retroalimentar a estudiantes de cursos en línea. Participaron 32 profesores de una institución privada que ofrece programas a distancia por Internet. Se diseñó un curso de capacitación para enseñar un modelo de retroalimentación que promueve la evaluación formativa. Los resultados muestran que se puede mejorar la retroalimentación que proporcionan los profesores proveyendo de información al estudiante que tiene que ver con contestar al estudiante las siguientes preguntas a la hora de retroalimentar: ¿Hacia dónde voy? ¿Cuál es el objetivo o la meta? ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Qué sigue después? ¿Cómo se conecta esta actividad con la siguiente? El sentir de los participantes fue positivo, terminaron motivados para incorporar los elementos del modelo a la retroalimentación que dan a sus alumnos.


Palabras clave
retroalimentación, retroalimentación formativa, profesor tutor, cursos en línea


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11 de julio de 2014

LA INTEGRACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COMO FACTOR DETERMINANTE DEL ABANDONO DE CORTO PLAZO. UN ANÁLISIS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA DEL ECUADOR (RIED 17,2)

LA INTEGRACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COMO FACTOR DETERMINANTE DEL ABANDONO DE CORTO PLAZO. UN ANÁLISIS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA DEL ECUADOR
Luis Fabian Moncada Mora


Resumen

El presente estudio aborda el problema del abandono de los estudios universitarios desde el punto de vista del nivel de integración que logran los estudiantes. Este enfoque se utiliza con el fin de encontrar el factor con la mayor cantidad de información para explicar la decisión de permanecer o abandonar los estudios. La caracterización teórica del fenómeno se convierte en la principal novedad para la teoría del abandono y, en función de ello se determina el alto grado de incidencia que tienen los resultados inmediatos, como medida de integración académica, en la decisión de permanecer o abandonar. Posteriormente, la información estadística se agrupa de tal forma que siguiendo los lineamientos y expectativas, expuestas en la teoría, se puedan encontrar los comportamientos característicos del fenómeno. Para la generación de la evidencia empírica se trabajó con la información de 6.715 estudiantes, pertenecientes a la cohorte abril – agosto 2012 de la Universidad Técnica Particular de Loja que representan el 82% de la población estudiantil del Ecuador matriculada en el sistema de estudios a distancia. La evidencia se trabajó en dos aspectos principales: primero, la descripción de los datos y aplicación de la caracterización; en esta fase se determina que el 40,6% de los estudiantes abandonan por motivos académicos, el 8,9% abandonan por motivos no académicos, el 32,6% permanecen por motivos académicos y el 17,5% permanecen por motivos no académicos; y segundo, se estiman modelos probabilísticos que confirman la relación negativa que existe entre los resultados inmediatos, como media de la integración académica, y la decisión de abandonar.


Palabras clave
educación a Distancia, tasa de abandono, estudiantes de pregrado, sistema educativo


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10 de julio de 2014

A EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA COMO OPORTUNIDADE DE FORMAÇÃO PROFISSIONAL E TECNOLÓGICA (RIED 17,2)

A EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA COMO OPORTUNIDADE DE FORMAÇÃO PROFISSIONAL E TECNOLÓGICA
Cinara Ourique do Nascimento, Sheyla Costa Rodrigues


Resumen

A inquietação em torno da oferta da Educação Profissional e Tecnológica a distância moveu-nos a refletir sobre essa realidade de ensino técnico. Traçamos nossa investigação em torno dos polos de apoio presencial, solicitando às professoras coordenadoras que respondessem algumas questões sobre o programa Rede e-Tec Brasil e os cursos técnicos a distancia ofertados pelo IFSul/CaVG. Através da metodologia do Discurso do Sujeito Coletivo, foi possível conhecer o discurso dessa coletividade propiciando uma interlocução entre as vozes das coordenadoras e as dos teóricos que fundamentaram o estudo. O discurso coletivo destaca a importância da qualificação profissional para a melhoria de vida e para o desenvolvimento econômico e social dos municípios, bem como, a aceitação da educação a distancia como oportunidade de acesso àqueles que se encontram distanciados dos bancos escolares regulares.


Palabras clave

educação a distância, educação profissional e tecnológica, política pública


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9 de julio de 2014

PERCEPÇÃO DO ESTUDANTE DE EDUCAÇÃO TÉCNICA A DISTÂNCIA DE NÍVEL MÉDIO SOBRE A REALIZAÇÃO DAS TAREFAS AVALIADAS NO AMBIENTE VIRTUAL (RIED 17,2)

PERCEPÇÃO DO ESTUDANTE DE EDUCAÇÃO TÉCNICA A DISTÂNCIA DE NÍVEL MÉDIO SOBRE A REALIZAÇÃO DAS TAREFAS AVALIADAS NO AMBIENTE VIRTUAL
Alexandre Costa Quintana, Vera Lucia Pinheiro Fernandes


Resumen

O advento da tecnologia da informação e comunicação permite que o processo de ensinoaprendizagem não fique restrito a sala de aula; ele rompe estas fronteiras permitindo que o estudante construa seu conhecimento no ambiente de trabalho, doméstico ou onde ele estiver e no horário que melhor lhe convir. Assim, a educação a distância ganha espaço neste contexto, e junto surge um questão relacionada: a como avaliar este estudante? No ambiente virtual, normalmente a avaliação é feita uma parte virtualmente, por meio de atividades propostas pelo professor e outra presencial. Sendo assim, a atividade avaliada torna-se de grande importância para o estudante, pois além de somar a sua nota final, faz com que o mesmo sinta-se parte integrante deste processo ensino-aprendizagem ao participar das atividades, chats e fóruns. Neste sentido, este trabalho teve por objetivo verificar a percepção do estudante da educação técnica à distância de nível médio sobre a realização de suas tarefas avaliadas no Ambiente virtual de aprendizagem. Este trabalho foi executado por meio de uma pesquisa descritiva, com abordagem e análise de resultados quantitativos e qualitativos. Os resultados mostram que os estudantes consideram as tarefas avaliadas no ambiente virtual de aprendizagem essenciais no seu processo ensino-aprendizagem, além de destacarem que as mesmas são necessárias para um bom rendimento na sua avaliação final. No entanto, há alguns pontos que precisam de atenção como: material didático objetivo, maior comprometimento de coordenadores/professores/tutores nas respostas as suas dúvidas, além da questão do tempo para postagem das tarefas. Acredita-se que com uma maior atenção a estas solicitações, as tarefas avaliadas terão cada vez mais relevância e importância neste processo ensino-prendizagem.


Palabras clave
EAD, tarefas avaliadas, ensino


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8 de julio de 2014

FLEXIBILIDADE EDUCACIONAL NA CIBERCULTURA: ANALISANDO ESPAÇOS, TEMPOS E CURRÍCULO EM PRODUÇÕES CIENTÍFICAS DA ÁREA EDUCACIONAL (RIED, 17,2)

FLEXIBILIDADE EDUCACIONAL NA CIBERCULTURA: ANALISANDO ESPAÇOS, TEMPOS E CURRÍCULO EM PRODUÇÕES CIENTÍFICAS DA ÁREA EDUCACIONAL
Daniel Mill


Resumen

O texto analisa os princípios da flexibilidade na educação e aborda suas implicações na qualidade do ensino e da aprendizagem na Educação a Distância (EaD). As categorias espaço, tempo e currículo são analisadas como elementos fundantes da flexibilidade, com base na virtualização das atividades humanas promovida pela emergência da cibercultura. Primeiro, foi realizado um estudo teórico sobre flexibilidade educacional, conceituando termos, caracterizando seus elementos constitutivos, evidenciando sua importância para a melhoria do ensino e da aprendizagem. Depois, como trabalho de campo, a temática foi mapeada em duas bases de publicações educacionais: 1.540 teses (doutorado) e 3.988 artigos (periódicos). Como resultado, as análises quali-quantitativas denunciaram a escassez de pesquisas voltadas para a compreensão da flexibilidade na EaD. Todavia, observamos que a estruturação de modelos pedagógicos mais adequados à nossa época requer conhecimento aprofundado da maleabilidade pedagógica: onde (espaço), quando (tempo) e como (organização curricular) ocorre o ensino-aprendizagem na cibercultura?


Palabras clave
flexibilidade, espaço, tempo, currículo, tecnologias digitais, educação híbrida


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7 de julio de 2014

Resenha e Revisões de livros na RIED (chamada permanente)

(versión en Español - versión en Portugués - versión en Inglés)

RIED. Revista Iberoamericana de Educação a Distância abre uma chamada permanente para a publicação de resenhas/revisões de livros de recente edição.

Assim como aparece nas Normas para Autoreso formato e critérios para o envio à RIED desses trabalhos, são os seguintes:
  • O livro resenhado deverá ser uma obra de caráter acadêmico e inovador dentro do campo objeto da RIED. A temática tratada deverá ser relevante.
  • O livro deverá ser atual, de recente publicação, ano em curso ou, no máximo, ano anterior à data de envio da revisão à RIED.
  • O livro deverá ter sido publicado em uma editora reconhecida.
  • As resenhas/revisões deverão ser originais, não publicadas com anterioridade em outro meio.
  • As resenhas poderão ser realizadas a partir de livros escritos em espanhol e em português. A resenha deverá ser escrita no idioma do livro correspondente.
  • O formato da resenha, será a seguinte: Sobrenome do autor do livro, Iniciais. (Ano da publicação). Título do livro. Cidade da publicação: Editora, número de páginas do livro, ISBN.
  • Além disso, toda Resenha/Revisão deverá ser crítica e conter: uma visão geral da obra, ideias principais, temas tratados e relevância de uns ou outros. Interesse especial que possa ter sua leitura.
  • O texto da revisão deverá ter uma extensão entre 600 ou 800 palavras. 
  • Ao final, assinatura do autor/a da resenha e instituição de procedência.
  • O texto irá formatado no Word, letra Times New Roman, 12 pts., espacejamento simples.
  • As resenhas/revisões, assim como os artigos, deverão ser enviados na plataforma OJS da RIED: http://revistas.uned.es/index.php/ried/index . Deverá ingressar na Revista com perfil de Autor e seguir os passos que são mostrados.
  • A chamada para esses envios de resenhas à RIED está permanentemente aberta.
  • Em cada número da RIED serão publicados um número limitado das melhores resenhas que, pela qualidade da obra resenhada e pelo valor da própria revisão, sejam selecionadas pela Equipe Editorial da RIED.

Book Reviews in RIED (permanent call)

(versión en Español - versión en Portugués - versión en Inglés)

The RIED, Iberoamerican Magazine of Distance Education opens a permanent call for the publication of reviews of recent edition books.

As it appears in the Standards for Authors, the format and criteria for sending to RIED these works are as follows:
  • The reviewed book should be a work of academic and innovative character within object field of the RIED. The theme treated must be relevant.
  • The book should be current, recent publication, current year or, a maximum, the year before the date of dispatch of the revision to RIED.
  • The book will have been published in a recognized publishing house.
  • The reviews/revisions must be original, unpublished in advance in another medium.
  • The reviews may be made from books written in Spanish and Portuguese. The review should be written in the language of the corresponding book.
  • The format of the review, will be as follows: Last name of the book's author, Initials. (Year of Publication). Title of the book. Publication City: Publisher, book pages number, ISBN.
  • In addition, all Review / Revision should be critical and contain: an overview of the work, main ideas, themes treated and relevance of one or the other. Special interest may have your reading.
  • The text revised should have a extension cable between 600 and 800 words. 
  • In the end, the author's signature of the review and institution of origin.
  • The text will formatted in Word, Times New Roman, 12 pts., simple spacing.
  • The reviews, as well as article, should be sent in the OJS platform of the RIED: http://revistas.uned.es/index.php/ried/index . Should enter in the magazine with author profile and follow the steps that are shown.
  • The call for these items of revisions to RIED is permanently open.
  • In each RIED number will be published a limited number of the best reviews that, by the quality of work reviewed and the value of own review, is selected by the Editorial Team of RIED.

FUNDAMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO A DISTANCIA: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN (RIED, 17,2)

FUNDAMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO A DISTANCIA: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Noemí Rodríguez Fernández


Resumen

A la hora de abordar los fundamentos de la educación debemos dar respuesta a tres cuestiones claves: ¿quién aprende? ¿cómo aprende? y ¿qué, cuándo y cómo evaluar? La educación a distancia está dirigida a un sector de población amplio y heterogéneo, aunque podemos precisar que los adultos son el sector mayoritario que acude a las aulas “virtuales”. La autoformación constituye la base de la enseñanza a distancia adecuándose al marco de los principios constructivistas que rigen la educación actual, pues supone que la iniciativa y gestión del proceso de aprendizaje está en manos del propio sujeto que aprende, sin excluir por ello la ayuda externa del profesor-tutor. La evaluación a distancia ya no es la “asignatura pendiente” de la modalidad educativa no presencial, al posibilitar en los entornos virtuales las evaluaciones en línea, síncronas y la autoría de las mismas.


Palabras clave
educación a distancia, autoformación, TIC, estilos de aprendizaje, modelos educativos, evaluación


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4 de julio de 2014

RETROALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN EN LÍNEA: UNA ESTRATEGIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO (RIED 17,2)

RETROALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN EN LÍNEA: UNA ESTRATEGIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Marta Araceli Alvarado García

Resumen

La sociedad ha pasado por diferentes etapas en el área de la educación a lo largo de la historia, en cada una de ellas se han implementado diversas estrategias, modelos, metodologías, etc, que han cubierto requerimientos en contextos vigentes. Hace solo algunos años se integra a esta evolución la modalidad en línea, que se soporta en las tecnologías y se caracteriza básicamente por romper barreras de tiempo y espacio durante procesos de formación académica. Esta innovadora forma de enseñar y aprender conlleva a reflexionar sobre el proceso de evaluación: ¿deberá requerirse también una nueva forma de evaluar? ¿es la retroalimentación importante en el proceso de evaluación? ¿cómo podría definirse el concepto de “retroalimentación“? ¿una retroalimentación efectiva, eficaz, adecuada y sistemática generará conocimiento en línea? A través de este artículo se describirá el proceso de retroalimentación como detonante para la construcción del conocimiento.

Palabras clave
construcción del conocimiento, retroalimentación, educación en línea

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3 de julio de 2014

DESAFIOS DA FORMAÇÃO CONTÍNUA A DISTÂNCIA PARA PROFESSORES DE CIÊNCIAS (RIED 17,2)

DESAFIOS DA FORMAÇÃO CONTÍNUA A DISTÂNCIA PARA PROFESSORES DE CIÊNCIAS
Paulo Sérgio García, Nelio Bizzo, Xavier Fazio

Resumen

Este estudo investigou as características pessoais, as preocupações, os desafios do processo de estudo e os investimentos (esforços) de um grupo de professores de ciências que participou, com sucesso, de cursos de formação contínua a distância (FCD) em uma universidade pública. Os dados foram coletados por meio de entrevistas e analisados qualitativamente com a utilização de códigos e descritores. Autonomia, motivação, disciplina e responsabilidade foram algumas características pessoais encontradas nesta pesquisa. Preocupações relacionadas às exigências da formação, às expectativas em relação ao sucesso no curso, ao processo de interação, aos conhecimentos adquiridos e às tecnologias foram catalogadas. Os maiores desafios enfrentados pelos professores para conduzir, de forma satisfatória, o processo de estudo a distância estão relacionados com a organização, a disciplina e a autonomia. Os resultados mostraram, por fim, que são necessários investimentos intelectuais e emocionais para participar desse tipo de formação. Esses dados podem auxiliar os formadores na gestão do curso, assessorando os professores ao longo da FDC e potencializando suas aprendizagens.

Palabras clave
formação contínua, professores de ciência, educação a distância

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2 de julio de 2014

REFLEXÕES SOBRE ASPECTOS DA FORMAÇÃO DE PROFESSORES A DISTÂNCIA (RIED 17,2)

REFLEXÕES SOBRE ASPECTOS DA FORMAÇÃO DE PROFESSORES A DISTÂNCIA
Sandra Regina Reis, Okçana Battini, Bernadete Streisky Strang

Resumen

As reflexões aqui apresentadas fazem parte de pesquisa maior, realizada no âmbito de uma universidade do Estado do Paraná, Brasil, que oferece cursos presenciais e de Educação a Distância. O objetivo foi analisar os aspectos envolvidos na formação do professor nessa modalidade, tendo como norte pressupostos da formação presencial, constante da legislação em vigor no país. O estudo fez também apreciação da legislação sobre EaD no Brasil, a análise do projeto pedagógico do curso de Pedagogia da instituição e entrevistas com o coordenador do curso e com professores. Os resultados demonstram que os cursos ofertados na modalidade EaD reproduzem aspectos da formação presencial, tais como: os saberes do professor, a articulação entre teoria e prática, a pesquisa e a formação reflexiva. Também abrangem elementos próprios da Educação a Distância como a separação física e temporal, trabalho envolvendo equipe multidisciplinar, novas atitudes docentes e discentes, tutoria, material didático, interatividade entre outros.

Palabras clave
educação a distância, formação de professores, política de EaD

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