25 de marzo de 2015

Movilidad virtual en la UNED. El programa UNED CAMPUS NET (2011-2013)

Movilidad virtual en la UNED. El programa UNED CAMPUS NET (2011-2013)

Teresa Aguado Odina, Fernando Monge, Alicia del Olmo Garrudo

Resumo


En este artículo se presenta el Programa UNED Campus Net de movilidad virtual diseñado y puesto en práctica por la UNED en colaboración con universidades europeas y latinoamericanas desde el año 2012. Se describe tanto el proceso de elaboración del programa como su puesta en práctica, incidiendo de forma detallada en sus objetivos, instituciones participantes, procedimientos, documentos y evaluación. La igualdad de oportunidades es un objetivo prioritario para la UNED, lo que nos compromete a ofrecer a los estudiantes todas las experiencias educativas propias de la universidad. Entre otras, la oportunidad de realizar estudios en otras universidades internacionales, de practicar la movilidad utilizando el modelo semipresencial. La diversidad de situaciones personales de los estudiantes requiere fórmulas que, junto con las tradicionales presenciales (Programa Erasmus), utilicen los recursos virtuales para garantizar a todos los estudiantes la experiencia de compartir, de vivir en un entorno académico diferente al suyo y hacerlo en un entorno internacional. La movilidad virtual se entiende como la posibilidad de estudiar un programa de grado o posgrado a nivel local, nacional o internacional, en relación con los estudios propios del estudiante, utilizando metodología virtual o a distancia; también la posibilidad de estudiar temas específicos o un determinado número de créditos o asignaturas. El reconocimiento académico de los estudios cursados es realizado por la universidad propia del estudiante. Entendemos que la movilidad virtual es una fórmula apropiada a toda institución universitaria, ya sea como fórmula única o en combinación con propuestas presenciales y semipresenciales. Esperamos que el Programa UNED Campus Net sea de interés para los lectores y que podamos incorporar nuevos socios al proyecto durante los próximos años.

Palavras-chave


Educación superior; enseñanza a distancia y semipresencial; movilidad virtual.

Texto Completo:

PDF (ESPAÑOL)


DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13803