28 de abril de 2015

Evaluación de las competencias para la formación tutores de e-learning

Evaluación de las competencias para la formación tutores de e-learning

Ana María Ehuletche, Adriana De Stefano

Resumen


El presente trabajo muestra los primeros avances del proyecto de investigación: Diseño curricular por competencias y criterios de evaluación para la formación de tutores de e-learning. Los resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación específicamente en el proyecto 2005-2007 “Los componentes del diseño pedagógico socioconstructivista: interacción y tutorías. Impacto sobre el logro académico en procesos de enseñanza a distancia”, se incorporan como insumos básicos para el estudio actual. Estos antecedentes permiten plantear la incidencia de los componentes interacción y tutorías, puntualmente la frecuencia y la calidad comunicacional sobre el logro académico y la satisfacción de los alumnos. El reporte mostrará los resultados del análisis de dos cursos equivalentes de la Tecnicatura en Gestión Cultural, en su formato didáctico tecnológico para Campus virtual a partir de intervenciones en los foros con modalidades tutoriales no controladas. Estos hallazgos constituirán una primera etapa para definir las competencias del tutor en la enseñanza on-line.

Palabras clave


Competencias tutoriales; E-learning; Interacción; Componentes; Diseño; Categorías comunicacionales.

Texto completo:

PDF

DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.14.801