La creatividad y la innovación en la universidad estatal a distancia
Resumen
Se
analiza cómo la innovación y la creatividad, tienen que gestionarse en
el contexto de las organizaciones, ya que son los factores claves para
el desarrollo de las estrategias de sobrevivencia en el siglo XXI, de
acuerdo con una revisión de artículos publicados en la Harvard Business
Review, durante los últimos 5 años. La investigación se ejecutó en una
muestra de 96 personas de la Universidad Estatal a Distancia a la cuál
se le aplicó un instrumento con escalas, que mediante el criterio de la
máxima verosimilitud, el análisis de factores exploratorios y la
confiabilidad (Alpha de Cronbach), determina la percepción de la muestra
de competencias orientadas a la creatividad y a la innovación, de
acuerdo con el nivel académico y el sexo de la población analizada. Se
muestran algunos resultados de investigación en un análisis de variación
dos por dos, que asume a las competencias de innovación y creatividad
como variables dependientes y el sexo y la ubicación en estratos
ocupacionales de la muestra como las variables predictivas.
Palabras clave
Competencias académicas; creatividad; innovación; factor humano.