30 de junio de 2015

Los cursos online masivos y abiertos: ¿Oportunidad o amenaza para las universidades iberoamericanas?

Los cursos online masivos y abiertos: ¿Oportunidad o amenaza para las universidades iberoamericanas?

Ramón Capdevilla Pagès, Pedro Aranzadi Elejabeitia

Resumen


En los últimos meses, la aparición de los cursos online masivos y en abierto está suponiendo unos de los mayores fenómenos que la educación superior ha vivido en las últimas décadas. Sin embargo, el idioma en el que estos contenidos están siendo elaborados es determinante a la hora de alcanzar la masa crítica que este nuevo modelo de educación a distancia necesita para su sostenibilidad. Las universidades iberoamericanas tienen frente a sí una gran oportunidad para satisfacer la demanda de conocimiento de los cientos de millones de hispano y luso parlantes del mundo que no hablen inglés y por tanto no puedan seguir los cursos de las universidades anglosajonas. En respuesta a este nuevo reto se puso en marcha a principios del 2013 Miríada X, la plataforma de Cursos Online Masivos y Abiertos con vocación iberoamericana.

Palabras clave

MOOCs; cursos; masivos; gratuitos; online; abierto.

Texto completo:


DOI

Adaptatividade geocultural em ambientes virtuais de aprendizagem

Adaptatividade geocultural em ambientes virtuais de aprendizagem

José Palazzo M. De Oliveira, José Valdeni de Lima, Leandro Krug Wives, Ana Marilza Pernas, Isabela Gasparini, Alejandro Fernández, Alicia Díaz


Resumen


O acesso a conteúdos digitais é uma das mais importantes formas de apoio à aprendizagem atualmente. Apesar de existirem múltiplos sistemas com este objetivo, pouca atenção é dada à adaptação destes conteúdos às características culturais relacionadas à localização geográfica dos aprendizes. A interação permitida pelos ambientes virtuais de aprendizagem, quando expandida para grandes grupos de participantes de diferentes nacionalidades, esbarra em dificuldades de implementação decorrentes de características geoculturais. O foco deste artigo é contribuir para o desenvolvimento massivo da inclusão digital e das habilidades de aprendizagem das pessoas através da construção de um sistema digital sensível às características geoculturais dos aprendizes. O trabalho trata da análise dessas características para permitir a ampliação dos ambientes virtuais de aprendizagem para grandes grupos de estudantes. Essa preocupação com as características específicas de alunos de diferentes regiões é um dos maiores empecilhos para a implementação de cursos online abertos e massivos.

Palabras clave

ambientes virtuais de aprendizagem, trajetórias de aprendizagem,geocultural, adaptabilidade.

Texto completo:


DOI

29 de junio de 2015

Figura de los facilitadores en los cursos online masivos y abiertos (COMA / MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto

Figura de los facilitadores en los cursos online masivos y abiertos (COMA / MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto

Pedro María Marauri Martínez de Rituerto


Resumen



Estamos asistiendo a la aparición de nuevos roles profesionales en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA), que intentan mitigar, de alguna manera, la ausencia de atención tutorial personalizada existente en los cursos en línea a distancia tradicionales. A lo largo de este artículo, vamos a revisar el rol de los facilitadores. Se trata de una de las figuras más visibles dentro de los COMA ya que el alumno percibe su figura como la representación de la institución en el interior de los cursos. Abordaremos su estudio poniendo en relevancia las funciones que debe desempeñar en un curso de estas características, las herramientas tecnológicas que puede utilizar y el perfil necesario para realizar este tipo de actividad.

Palabras clave



Facilitadores; funciones; COMA; MOOCs; herramientas de trabajo; perfil.

Texto completo:

PDF


DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.1.11573

Los MOOCS y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación

Los MOOCS y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación

Daniel Torres Mancera, David Gago Saldaña

Resumen


Pese a su creciente popularidad y protagonismo, el valor más prometedor de los MOOC no deriva de lo que son, sino de lo que pueden llegar a ser, es decir, de las derivadas positivas que están empezando a aflorar y que tienen mucho que ver con el carácter flexible y abierto del aprendizaje que preconizan (Yuan y Powell, 2013). Estas posibilidades dimanan de algunos de sus rasgos, como son su modularidad, escalabilidad y capacidad de recombinación. Todo ello permite transitar hacia experiencias de aprendizaje personalizadas, en donde las personas pueden seleccionar sendas de aprendizaje ajustadas a sus preferencias y competencias. Esta es la lógica subyacente al concepto de comunidades de aprendizaje y participación propuesta en este artículo postulado por CSEV, y que se ha hecho tangible a partir de la creación de una nueva plataforma “paraguas” que contiene las ya existentes (como UnX) y otras nuevas que se están incorporando.

Palabras clave


MOOCs; comunidades de aprendizaje y participación; aprendizaje personalizado; conectividad.

Texto completo:

PDF

DOI:


http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.1.11570

26 de junio de 2015

Desafios da formação contínua a distância para professores de Ciências

Desafios da formação contínua a distância para professores de Ciências

Paulo Sérgio García, Nelio Bizzo, Xavier Fazio

Resumen


Este estudo investigou as características pessoais, as preocupações, os desafios do processo de estudo e os investimentos (esforços) de um grupo de professores de ciências que participou, com sucesso, de cursos de formação contínua a distância (FCD) em uma universidade pública. Os dados foram coletados por meio de entrevistas e analisados qualitativamente com a utilização de códigos e descritores. Autonomia, motivação, disciplina e responsabilidade foram algumas características pessoais encontradas nesta pesquisa. Preocupações relacionadas às exigências da formação, às expectativas em relação ao sucesso no curso, ao processo de interação, aos conhecimentos adquiridos e às tecnologias foram catalogadas. Os maiores desafios enfrentados pelos professores para conduzir, de forma satisfatória, o processo de estudo a distância estão relacionados com a organização, a disciplina e a autonomia. Os resultados mostraram, por fim, que são necessários investimentos intelectuais e emocionais para participar desse tipo de formação. Esses dados podem auxiliar os formadores na gestão do curso, assessorando os professores ao longo da FDC e potencializando suas aprendizagens.

Palabras clave


Formação contínua; professores de ciência; educação a distância.


Texto completo:


DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.2.12677

Reflexões sobre aspectos da formação de professores a distância

Reflexões sobre aspectos da formação de professores a distância

Sandra Regina Reis, Okçana Battini, Bernadete Streisky Strang

Resumen


As reflexões aqui apresentadas fazem parte de pesquisa maior, realizada no âmbito de uma universidade do Estado do Paraná, Brasil, que oferece cursos presenciais e de Educação a Distância. O objetivo foi analisar os aspectos envolvidos na formação do professor nessa modalidade, tendo como norte pressupostos da formação presencial, constante da legislação em vigor no país. O estudo fez também apreciação da legislação sobre EaD no Brasil, a análise do projeto pedagógico do curso de Pedagogia da instituição e entrevistas com o coordenador do curso e com professores. Os resultados demonstram que os cursos ofertados na modalidade EaD reproduzem aspectos da formação presencial, tais como: os saberes do professor, a articulação entre teoria e prática, a pesquisa e a formação reflexiva. Também abrangem elementos próprios da Educação a Distância como a separação física e temporal, trabalho envolvendo equipe multidisciplinar, novas atitudes docentes e discentes, tutoria, material didático, interatividade entre outros.

Palabras clave


Educação a distância; formação de professores; política de EaD.

Texto completo:

PDF

DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.2.12676

25 de junio de 2015

Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Ruth Marlene Aguilar Feijoo, Mª José Bautista Cerro-Ruiz


Resumen



El docente universitario constituye un pilar fundamental en la mejora de la calidad de la educación superior, la formación de las nuevas generaciones y la innovación educativa. Su rol no es único y experimenta modificaciones a medida que cambia el enfoque o perspectiva desde el cual se concibe y gestiona el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, requiere de un perfil competencial que le permita asumir con éxito los retos que el nuevo paradigma educativo y la sociedad de la información reclaman. La finalidad principal del presente trabajo de investigación es identificar las competencias que poseen en la actualidad los profesores bimodales de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), a fin de promover el desarrollo de aquellas que no han alcanzado un nivel adecuado. Asumimos la premisa de que estos profesionales deben actuar en un entorno cada vez más complejo, plural, con un acelerado desarrollo tecnológico y demandas formativas diversificadas. Con este propósito se diseñó un cuestionario de autoevaluación que incluye 20 competencias (114 indicadores), con una escala de 5 niveles de dominio. Este cuestionario se aplicó a 403 profesores universitarios bimodales de esta Universidad. A partir de los resultados empíricos obtenidos se establecieron tres perfiles competenciales (alto, medio y bajo) e identificaron las competencias específicas y transversales en las que los profesores bimodales tienen un mayor y menor dominio para, desde este conocimiento, determinar sus necesidades formativas.

Palabras clave



Educación superior, competencias docentes, perfil profesional, educación a distancia.

Texto completo:

PDF


DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13920

Políticas educacionais e formação continuada de professores em educação especial na modalidade a distância: análise das publicações na base de dados SciELO

Políticas educacionais e formação continuada de professores em educação especial na modalidade a distância: análise das publicações na base de dados SciELO

Pâmella Stefânia Picinin de Mesquita, Sandra Eli Sartoreto de Oliveira Martins, Rosimar Bortoline Poker


Resumen



Este artigo tem por finalidade apresentar os resultados do levantamento bibliográfico de estudos brasileiros sobre a formação continuada de professores em educação especial, na modalidade a distância (EAD). A motivação desse estudo depreendeu da observância do desenvolvimento de políticas públicas da Secretaria da Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão, do Ministério da Educação - dirigidas à oferta de propostas de formação continuada em educação especial na modalidade EAD. O estudo visa demonstrar uma análise das produções bibliográficas disponíveis na base de dados SciELO, em periódicos na área de educação, a partir dos seguintes descritores: “formação de professores e educação especial”, “formação de professores e políticas educacionais” “formação de professores e educação a distância”. Os estudos selecionados pertenciam aos estratos A1, A2, B1 e B2, de acordo com o sistema de classificação de periódicos Web Qualis. No processo de busca, identificou-se 117 artigos, dos quais 61 foram descartados por não atenderem aos requesitos estipulados para a coleta. Os dados indicaram que a modalidade de educação a distância, embora seja adotada pelo Ministério da Educação como política de gestão de recursos na formação continuada de professores em educação especial, ainda tem pouco impacto na literatura produzida nessa área.

Palabras clave



formação de docentes em educação especial; política educacional; educação especial; busca documental em periódico; educação a distância.

Texto completo:

PDF



DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13441

24 de junio de 2015

Educação a distância e tutoria: uma análise a partir das interações do tutor com o professor-formador e com o professor-cursista

Educação a distância e tutoria: uma análise a partir das interações do tutor com o professor-formador e com o professor-cursista

Adriana Aparecida de Lima Terçariol, Raquel Rosan Christino Gitahy, Marilucia Ricieri


Resumen



A Educação a Distância encontra-se em crescimento e os profissionais envolvidos no processo precisam capacitar-se para acompanhar a evolução da tecnologia e da metodologia do ensino. Entre esses profissionais, encontra-se o professor-tutor, cujas funções são orientar, estimular, motivar e construir com o aluno sua trajetória de aprendizagem. Nessa perspectiva, a presente pesquisa teve como objetivo conhecer como o curso denominado “Formação de Tutores” prepara o participante para “ser tutor”; e a segunda situação consistiu em pesquisar como foi a atuação desses tutores, enquanto mediadores e orientadores no curso “Tecnologia Assistiva–4ª ed.” da Universidade Estadual Paulista, em parceria com a Universidade Aberta do Brasil, na modalidade da Educação a Distância. Definiu-se a pesquisa de acordo com os conceitos da abordagem qualitativa. Inicialmente, foi realizada uma revisão bibliográfica e, posteriormente, foram realizadas entrevistas semiestruturadas com quatro tutores que realizaram o curso de formação e atuaram no curso “Tecnologia Assistiva”. Complementando a coleta dos dados, recorreu-se à análise dos materiais pedagógicos, bem como a apreciação das interações e mediações ocorridas entre professor-formador e tutores, e tutores e professores-cursistas nos fóruns e demais ferramentas do Ambiente Virtual de Aprendizagem (AVA). A análise das informações e dos dados obtidos possibilitou identificar que os tutores se capacitaram e se prepararam para cumprir de forma adequada e eficaz as atividades de ensinar, mediar e orientar os professores-cursistas. Quanto às categorias de comportamento, consideradas na análise: identificar problemas, dar feedback, ter autonomia e promover a interação, percebeu-se que identificar problemas, promover interação e dar feedback foram assinalados nas interações entre tutor-cursista e tutor-formador nos registros dos fóruns e chats do ambiente virtual de aprendizagem, identificou-se ainda que os tutores agiram com autonomia durante sua atuação no curso de Tecnologia Assistiva.

Palabras clave



Ambiente virtual de aprendizagem; atuação do tutor; educação a distância; formação de tutores; mediação pedagógica.

Texto completo:

PDF


DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13816

La alfabetización mediática entre estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía (España)

La alfabetización mediática entre estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía (España)

Ignacio Aguaded, Isidro Marín-Gutiérrez, Elena Díaz-Pareja


Resumen



El consumo de medios de comunicación por parte de niños y jóvenes en nuestra sociedad ya es un hecho incuestionable. Desde el año 2010 se ha impulsado un proyecto I+D que pretende evaluar la competencia mediática en la enseñanza obligatoria en Andalucía. El contenido fue definido en base a seis dimensiones desarrolladas para evaluar los niveles de competencia de la ciudadanía. El presente trabajo analiza el grado de competencia mediática en su dimensión de Tecnología en la población de Primaria y Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es un reto crucial para conocer la Sociedad de la Información en la cual nos encontramos y es una tarea importante para preparar acciones formativas en alfabetización mediática a futuro. El estudio recoge los resultados comparativos entre dos encuestas realizadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía en una variada muestra de colegios andaluces. Ambos instrumentos se diseñaron para ser implementadas on-line y para cada uno de ellos se construyó una plataforma de seguimiento en tiempo real. Para detectar necesidades y carencias y planificar a futuro estrategias en la escuela. El estudio concreta el término competencia mediática y analiza una de sus dimensiones y varias categorías del estudio cuantitativo. Esta investigación concluye que la población de Primaria y, principalmente, Secundaria carece de competencias mediáticas en la dimensión analizada. Sería necesario el desarrollo de una asignatura en educación mediática en el currículum escolar.

Palabras clave



Alfabetización mediática, competencias mediáticas, educación obligatoria, entornos digitales, alumnos, nativos digitales.

Texto completo:

PDF



DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13407

23 de junio de 2015

Elecciones y rechazos entre pares en situaciones de trabajo grupal mediado tecnológicamente

Elecciones y rechazos entre pares en situaciones de trabajo grupal mediado tecnológicamente

Analía Claudia Chiecher Costa


Resumo



El escrito atiende a algunos aspectos vinculados con la dimensión social de las interacciones en grupos de alumnos que resuelven una tarea académica en entorno virtual. Participaron del estudio 154 estudiantes distribuidos en 36 grupos, quienes una vez finalizado el trabajo grupal, respondieron un cuestionario sociométrico. Los resultados describen características de los grupos, informan sobre algunos índices sociométricos y describen razones de elección y rechazo. La discusión destaca como importantes las habilidades de co-regulación del aprendizaje en entornos virtuales.

Palavras-chave



Entornos virtuales; interacciones entre pares; nominaciones positivas; rechazos; trabajo en grupos.

Texto Completo:

PDF (ESPAÑOL)


DOI:

http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13808

Educação a Distância: Dificuldades dos tutores do primeiro curso licenciatura de Ciências Biológicas da Universidade Estadual de Maringá – PR

Educação a Distância: Dificuldades dos tutores do primeiro curso licenciatura de Ciências Biológicas da Universidade Estadual de Maringá – PR

Thaise Francielle de Sousa Roth, Dulcineia Ester Pagani Gianotto

Resumo

A educação a distância é uma modalidade de ensino que usa ferramentas da tecnologia de informação e comunicação para compartilhamento de informações. Essa organização permite a interação entre os participantes para a construção do conhecimento. A Universidade Estadual de Maringá iniciou as suas atividades nessa modalidade de ensino a partir de 2005, e em 2010, o curso de Ciências Biológicas foi implantado. No referido ano, os tutores – presenciais e a distância iniciaram as suas atividades profissionais no curso, com o desafio de utilizar a dinâmica da plataforma on-line para auxiliar os alunos em sua formação. Esta pesquisa consiste em analisar os relatos dos tutores sobre a sua experiência com a primeira turma do curso de licenciatura em Ciências Biológicas na modalidade a distância da Universidade Estadual de Maringá. Entre os fatores relatados pelos tutores se destacaram: a falta de autonomia na criação postagens para os estudos dos alunos, a dificuldade do acesso a informações acadêmicas dos alunos, assim como a dificuldade de compreensão dos envolvidos no estabelecimento do papel da tutoria e em como trabalhar em conjunto com os professores que ministram as disciplinas no curso. Muitos desses fatores foram vistos como limitantes para a realização do trabalho de tutoria, visto que trata-se de um profissional que também está se estabelecendo juntamente com a modalidade de ensino.

Palavras-chave

Educação a distância, dificuldades, tutores, ciências biológicas.

Texto Completo:


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13422

22 de junio de 2015

Evaluación de la modalidad de interacción de la tutoría y los efectos en logro académico en entornos en línea

Evaluación de la modalidad de interacción de la tutoría y los efectos en logro académico en entornos en línea

Omar Moreno Almazán


Resumen



Existen muchos elementos que pueden brindarnos información sobre los efectos de los programas de aprendizaje en las distintas modalidades, aun cuando los indicadores más aceptados por las instituciones sean los relacionados con el rendimiento y con la permanencia de la matrícula estudiantil; sin embargo la acción del docente suele quedar relegada o incluso justificada en su legítima naturaleza. El presente trabajo corresponde a una evaluación de los efectos que existen en la interacción y desempeño del tutor sobre el rendimiento de los alumnos en un sistema e-learning. Este efecto se traduce en indicadores de logro académico que han sido estudiados en un grupo de 27 estudiantes de licenciatura en la modalidad de educación a distancia, a través de una exploración basada en análisis descriptivos, así como de la determinación de efectos mediante el análisis de varianza factorial, a fin de no situarse solo en el cumplimiento de índices de aprobación sino haciendo un estudio global de todos los casos en cuanto a su adquisición de conocimientos y habilidades. Entre los resultados destaca una acción docente basada en comunicación pero también en elementos cognitivos que brinden razonamiento, motivación y retroalimentación; sus implicaciones siguen siendo eje de discusión sobre la dinámica de enseñanza en esta modalidad, en virtud de que algunas instituciones mantienen la idea de atribuir mayor carga formativa a los estudiantes con la intención de lograr un mejor aprendizaje.

Palabras clave



Análisis de los procesos de interacción; educación a distancia; logro académico; métodos de enseñanza.

Texto completo:

PDF


DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13809

Comparación de la interacción oral de estudiantes de alemán L3 presenciales y online en una tarea de aula

Comparación de la interacción oral de estudiantes de alemán L3 presenciales y online en una tarea de aula

Lucrecia Keim Cubas, Àngel Tortadès Guirao


Resumen



La práctica sincrónica de las destrezas orales en lengua extranjera en el marco de tareas y en entornos de formación en línea se ha desarrollado rápidamente gracias al espectacular avance de las posibilidades tecnológicas. En el artículo se presentan el diseño y los resultados de un proyecto piloto y del estudio posterior en el que se compara la interacción cara a cara de 6 estudiantes de alemán L3 con la interacción en línea a través de conferencia web de otros 6 estudiantes mientras realizan una tarea oral administrada a fines de llevar a cabo el estudio. El análisis cualitativo se centra en aspectos discursivos tales como pausas, solapamientos e interrupciones así como en la complejidad del discurso y la competencia organizativa. Los resultados del estudio apuntan a que en el corpus de datos analizados no se detectan diferencias significativas entre los dos grupos por el hecho de realizar la tarea cara a cara o bien a través de conferencia web si se exceptúan las interferencias causadas por problemas técnicos de conectividad. Además, y partiendo de ejemplos concretos, se muestran las oportunidades de aprendizaje que permite esta práctica de aula.

Palabras clave



Interacción oral; enseñanza de lenguas extranjeras en línea; alemán como L3; ELAO

Texto completo:

PDF


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13486

19 de junio de 2015

Diálogo y aprendizaje percibido en estudiantes de modalidad virtual: abordaje cualitativo en un programa universitario en Costa Rica

Diálogo y aprendizaje percibido en estudiantes de modalidad virtual: abordaje cualitativo en un programa universitario en Costa Rica

Edgar Salgado García


Resumo



Se realizó un estudio exploratorio, de orden cualitativo, acerca de la percepción que tiene un grupo de 50 estudiantes de posgrado de una universidad costarricense, acerca de la intensidad del diálogo que se establece, en cursos virtuales, entre profesores y estudiantes, y entre los mismos estudiantes, en comparación con su experiencia en cursos presenciales. A partir del análisis, realizado mediante “software” para procesar datos cualitativos, se obtiene que ambos tipos de diálogo guardan relación con el nivel de aprendizaje percibido por los estudiantes en modalidad virtual. El papel del docente y la autonomía de los estudiantes son factores importantes que deben estudiarse con mayor profundidad.

Palavras-chave



Aulas virtuales; Costa Rica; cursos en línea; diálogo; educación a distancia; educación virtual.

Texto Completo:

PDF (ESPAÑOL)



DOI: 



Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: Análisis de las competencias TIC en los docentes

Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: Análisis de las competencias TIC en los docentes

Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Antonia Cascales Martínez

Resumen


En la actualidad, existe un debate sobre la neutralidad de los recursos, pero lejos de esta polémica, lo que está claro es que las personas que los emplean, les dan valor y significado en el contexto en que se utiliza. El uso que los profesores les dan, no están exentos de la neutralidad, así que tenemos que influir y dinamizar el uso adecuado de los mismos.
Esta reflexión nos lleva a considerar la formación inicial del profesorado y, con ella, el aprendizaje continuo, ambos necesarios y esenciales para que su labor educativa pueda ser de calidad. Como puede deducirse de las habilidades mencionadas por varios autores, en la aplicación de las TIC en la educación es necesaria una formación técnica y una formación pedagógica. Debemos acompañar la accesibilidad de dichos recursos con el uso educativo de los mismos. Estaremos entonces realmente utilizando una educación que utiliza las TIC en su metodología de enseñanza y aprendizaje.
Las TIC abren una nueva forma de acceder a la información y un gran puente de comunicación para el contacto y el aprendizaje. Sin embargo, para que los profesores puedan realizar este trabajo correctamente, primero deben conocer el procedimiento, por lo que debe ser una de las principales figuras que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, se deben actualizar en el uso adecuado de las TIC.
Para comprobar el nivel de formación en TIC de los docentes en servicio, hemos aplicado un cuestionario sobre varios aspectos relacionados con las TIC en el aula: el conocimiento de estos recursos, metodología de enseñanza, la selección de recursos, evaluación y formación recibida. La muestra del estudio está formado por 147 profesores procedentes de cuatro regiones y 9 provincias españolas. La muestra utilizada ha sido un muestreo intencional, seleccionando los profesores que han asistido a un curso de capacitación en el uso de las TIC. Los resultados muestran varias diferencias en el conocimiento de las TIC en el territorio español y una gran demanda de formación específica adaptada a la realidad de cada centro.

Palabras clave


Justicia Social, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Formación Profesorado, Politica educativa, Maestros de Educacion Especial

Texto completo:


DOI: 

18 de junio de 2015

Emergência de ambiente propício à aprendizagem da relação entre projeto pedagógico e ambiente virtual em cursos a distância: uma abordagem complexa

Emergência de ambiente propício à aprendizagem da relação entre projeto pedagógico e ambiente virtual em cursos a distância: uma abordagem complexa

Eliamar Godoi, Roberval Montes da Silva


Resumo



Esse trabalho analisa um curso de graduação em Língua Inglesa ofertado à distância. A análise foi orientada pela teoria da complexidade cujo enfoque foi mais nas relações entre seus elementos e interagentes e menos nos resultados. Considerando o Projeto Pedagógico do curso analisado como um documento contextualizado, um dos desafios apontados nesse estudo consiste em buscar o melhor entendimento de fatores que possam facilitar a construção de um ambiente que seja propício à aprendizagem dos cursitas em EAD. Para esse estudo, adotamos algumas noções da teoria do caos/complexidade que serviram de base epistemológica para as análises e discussões desta pesquisa. Buscamos evidências de propriedades dos sistemas complexos tais como emergência, atratores, auto-organização, adaptabilidade e sensibilidade à condições iniciais e a fatores externos que incidiram nesse curso considerado um sistema complexo. Para tal, a análise incidiu na relação entre projeto pedagógico do curso e o seu Design instrucional bem como nas interações, nos fatores e elementos que puderam influenciar positiva ou negativamente a emergência de um ambiente favorável à aprendizagem. Da relação entre projeto pedagógico e ambiente virtual emergiram padrões de dimensões sociais tais como reciprocidade, colaboração ou a falta dela, ambientação e tentativas de aprendizagem. Entendemos que a melhor compreensão das características, funcionamento e padrões emergentes em cursos de graduação a distância possa contribuir para as discussões voltadas às práticas colaborativas com enfoque na aprendizagem em ambiente virtual.

Palavras-chave



Ambiente de aprendizagem; complexidade; educação a distância.

Texto Completo:

PDF (ESPAÑOL)


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13806

16 de junio de 2015

La valoración de MOOC: Una perspectiva de calidad

La valoración de MOOC: Una perspectiva de calidad

Miguel Baldomero Ramírez-Fernández


Resumen



La investigación analiza la calidad normativa de cinco cursos MOOC de la plataforma EdX a través del instrumento EduTool®, marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (3.087.298, en vigor). Esta herramienta surge como fruto de una Tesis Doctoral de la línea de trabajo iniciada en la investigación “Innovación docente 2.0 con TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dicho trabajo se desarrolló bajo los auspicios de la norma UNE 66181:2012 y se analizaron las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones de esta norma sobre la Gestión de la Calidad de la Formación Virtual a los MOOC mediante lógica difusa. En ese sentido, para medir la calidad de la citada plataforma, se seleccionaron por muestreo no probabilístico intencional los cursos más relevantes que estaban disponibles en el segundo trimestre del año 2014. Para este procedimiento de recogida de información, se dio de alta en la plataforma a dos codificadores (un ingeniero en informática, y un maestro y pedagogo), ambos Inspectores de Educación, que valoraron la calidad de los cursos mediante el citado instrumento. Los resultados analíticos muestran que, de forma general, la calidad de la media de los MOOC analizados en la plataforma se sitúa por encima de la puntuación que describe el mínimo exigido por la herramienta (50%). De esta forma, se constató una calidad media de la plataforma del 62,62%. A nivel particular, la totalidad de los cursos alcanzaron el valor mínimo de la primera dimensión con un 6,66%. En cuanto a la segunda dimensión, se observó una calidad del 32,77%. Y por último, en la tercera dimensión se evidencia que todos los cursos superan la calidad mínima aceptable con un 23,19%.

Palabras clave



MOOC; normas UNE; formación virtual; calidad de la enseñanza; valoración; innovación

Texto completo:

PDF



DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13777

Universidad virtual mixta: modelo de posicionamiento múltiple EDMIX para nichos en riesgo

Universidad virtual mixta: modelo de posicionamiento múltiple EDMIX para nichos en riesgo

Rosa María Munoz Rivera, Eduardo Munoz Bautista


Resumo



El posicionamiento múltiple del servicio de educación superior virtual mixto (EDMIX) o posicionamiento simultaneo, tanto en el nicho de matrícula como en los coproductores oferentes, asocia en sus mentes el servicio educativo con el atributo que satisface a cada uno de ellos, cuando en él perciben mayor valor o prioridad que en el de otras opciones de vida u ocupación, consideradas en la misma categoría de pertenencia. Para el nicho (jóvenes capaces, interesados, vulnerables económicamente, no matriculados), la percepción de los beneficios que proporciona la educación superior (ES), influenciada por el patrón cultural de que un profesionista universitario titulado tiene trabajo, mejor calidad de vida y estatus social, no es suficiente para posicionar EDMIX, al menos que garantizara: apoyos para atenuar su vulnerabilidad económica, eficacia terminal y vinculación al sector productivo; sin embargo, estos atributos deseados en el servicio educativo precisan de ser posicionados en los diversos coproductores. Bajo una perspectiva metodológica mixta, un diseño exploratorio pronosticador apoyados en métodos y técnicas híbridas para la recolección, análisis e interpretación de datos, se propone un modelo de posicionamiento múltiple que alinea los intereses de cada uno de los implicados hacia el objetivo estratégico de alcanzar un servicio de calidad. La comunidad espera que el esfuerzo invertido en una preparación superior reditúe proporcionalmente en desarrollo humano, al menos para el propio profesionista; la administración municipal, como socio facilitador de las instalaciones y equipos locales, que se potencie y optimice con mínima inversión el desarrollo de capital humano y social; los docentes y administrativos, que concreten sus expectativas profesional y de vocación, por supuesto los estudiantes directamente beneficiados, obtengan lo que explícita e implícitamente demandan: la efectividad del proyecto en el cual han decidido participar. La sinergia de calidad promueve sustentabilidad; pero la disconformidad, deserción y/o un posicionamiento no deseado de descrédito.

Palavras-chave



Atributo satisfacto; nicho; posicionamiento múltiple; universidad a distancia mixta.

Texto Completo:

PDF (ESPAÑOL)


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13805

15 de junio de 2015

Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC

Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC

Carlos Castaño Garrido, Inmaculada Maiz Olazabalaga, Urtza Garay Ruiz


Resumen



El presente estudio muestra los resultados de una investigación centrada en la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje en un curso MOOC cooperativo. Se trata de un curso MOOC universitario, puesto que se inserta en la docencia reglada del Grado de Maestro en Educación Primaria, aunque abierto a la participación de todas las personas interesadas. La percepción de los estudiantes se evalúa a través del cuestionario TAM (Technology Acceptance Model) adaptado al contexto de aprendizaje en un curso online abierto y masivo. Se analizan tres variables asociadas a la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje en el curso: el nivel académico de los participantes (estudiantes de grado versus no estudiantes de grado), el tipo de participación en el curso (oculto, moderadamente oculto, activo, individualista y colaborador) y la variable género. Aunque la percepción de los estudiantes en la utilidad, motivación y facilidad de uso de un curso MOOC es alta, se encuentran algunas diferencias entre las variables analizadas. Se observa que los estudiantes no de grado perciben más positivamente la metodología con la que se trabaja en un MOOC. Sin embargo, el tipo de participación no influye de manera significativa en la percepción de los alumnos sobre el aprendizaje en un curso MOOC. Además, los hombres puntúan significativamente más alto tanto en la motivación hacia el aprendizaje a través de un MOOC, como en la percepción de su utilidad para el aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran una buena aceptación por parte de los estudiantes de la utilización de cursos online masivos y abiertos en contextos universitarios reglados, y sugieren una mayor aceptación en entornos de aprendizaje ligados a la formación continua y al desarrollo profesional. 

Palabras clave



aprendizaje, MOOC, participación, motivación en el aprendizaje.

Texto completo:

PDF

DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13444

Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC

Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC

Santiago Mengual-Andrés, Rosabel Roig-Vila, Carmen Lloret Catalá

Resumen


Los Massive Online Open Courses (MOOCs) son una modalidad de formación virtual que está ya presente en el panorama educativo actual y que responde a una concepción determinada de e-learning.  Las universidades están integrando como parte de su oferta formativa este tipo de formación o, al menos, se está debatiendo si se integra o no. Ante esto, se hace necesario calibrar cuáles deben ser sus características con el fin de configurar un tipo de formación virtual de calidad. Se considera que son necesarios instrumentos que avalen la calidad de los MOOCs desde diferentes perspectivas, en este caso la pedagógica, ya que de ello dependerá el éxito y la consolidación de este tipo de e-learning. El objetivo del presente estudio ha sido, pues, validar un cuestionario para la evaluación pedagógica de los MOOCs adaptando el cuestionario de evaluación de cursos virtuales (Arias, 2007). Se ha analizado la validez y fiabilidad de dicho cuestionario a través de un análisis factorial de componentes principales con rotación Varimax. Se concluye que bastaría con introducir adaptaciones en la relación de dimensiones propuestas en este cuestionario que tuviera en cuenta las especificidades de los MOOCs, ya que estos no pueden analizarse única y exclusivamente desde la óptica general del e-learning anterior a los MOOCs. Así, las dimensiones en las cuales se basa dicho cuestionario son: 1) la calidad de la comunicación y los elementos multimedia de los cursos masivos en línea; 2) la coherencia curricular de los cursos y el grado de adaptación al usuario y 3) la calidad de su planificación didáctica.

Palabras clave


MOOCs, práctica pedagógica, educación en línea, investigación en educación a distancia, evaluación

Texto completo:

PDF



DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13664

As competências socioafetivas aceitação e honradez segundo a percepção de tutores a distância

As competências socioafetivas aceitação e honradez segundo a percepção de tutores a distância

Noélia Teixeira Mendes, Norma Alves de Sales Santos, Thaís Tenório, André Tenório

Resumo


O emprego das competências socioafetivas aceitação e honradez na prática pedagógica do tutor a distância foi investigado. A pesquisa analisou as percepções de tutores de cursos de graduação de uma instituição privada de ensino localizada no estado do Rio de Janeiro (Brasil). Todos os tutores reconheceram o significado das competências conforme os preceitos da educação a distância. Diversas situações onde empregar a aceitação e a honradez foram corretamente apontadas pela maioria. Para dois pesquisados, a aceitação seria a principal competência socioafetiva a se exigir de um tutor a distância. Na opinião unânime dos participantes, a diversidade cultural e intelectual de um grupo de estudantes favoreceria a aprendizagem coletiva e estimularia o desenvolvimento da capacidade de aceitação e o respeito mútuo de cursistas e tutor. Ainda assim, a falta de aceitação seria mais frequente na relação entre cursistas do que com o tutor. Por outro lado, situações problemáticas de agressividade ou presunção de cursistas ou como questionamentos à competência técnica do tutor, para a maioria dos pesquisados, poderiam ser evitadas, ou mesmo contornadas, com atitudes honradas do tutor. Para todos, seria dever do tutor, por meio das competências socioafetivas, construir a parceria e conquistar a confiança do aluno da educação a distância.

Palavras-chave


Aceitação; competência socioafetiva; educação a distância; honradez.

Texto Completo:

PDF (ESPAÑOL)

DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13804

12 de junio de 2015

Movilidad virtual en la UNED. El programa UNED CAMPUS NET (2011-2013)

Movilidad virtual en la UNED. El programa UNED CAMPUS NET (2011-2013)

Teresa Aguado Odina, Fernando Monge, Alicia del Olmo Garrudo

Resumo


En este artículo se presenta el Programa UNED Campus Net de movilidad virtual diseñado y puesto en práctica por la UNED en colaboración con universidades europeas y latinoamericanas desde el año 2012. Se describe tanto el proceso de elaboración del programa como su puesta en práctica, incidiendo de forma detallada en sus objetivos, instituciones participantes, procedimientos, documentos y evaluación. La igualdad de oportunidades es un objetivo prioritario para la UNED, lo que nos compromete a ofrecer a los estudiantes todas las experiencias educativas propias de la universidad. Entre otras, la oportunidad de realizar estudios en otras universidades internacionales, de practicar la movilidad utilizando el modelo semipresencial. La diversidad de situaciones personales de los estudiantes requiere fórmulas que, junto con las tradicionales presenciales (Programa Erasmus), utilicen los recursos virtuales para garantizar a todos los estudiantes la experiencia de compartir, de vivir en un entorno académico diferente al suyo y hacerlo en un entorno internacional. La movilidad virtual se entiende como la posibilidad de estudiar un programa de grado o posgrado a nivel local, nacional o internacional, en relación con los estudios propios del estudiante, utilizando metodología virtual o a distancia; también la posibilidad de estudiar temas específicos o un determinado número de créditos o asignaturas. El reconocimiento académico de los estudios cursados es realizado por la universidad propia del estudiante. Entendemos que la movilidad virtual es una fórmula apropiada a toda institución universitaria, ya sea como fórmula única o en combinación con propuestas presenciales y semipresenciales. Esperamos que el Programa UNED Campus Net sea de interés para los lectores y que podamos incorporar nuevos socios al proyecto durante los próximos años.

Palavras-chave


Educación superior; enseñanza a distancia y semipresencial; movilidad virtual.

Texto Completo:

PDF (ESPAÑOL)

DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13803

Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC

Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC

Ignacio Aguaded, Rosario Medina-Salguero

Resumen


Dado el efecto inmediato de la influencia y uso de los MOOC, las instituciones de educación vinculadas directamente con la investigación y generación del conocimiento han abierto un nuevo campo de estudio. A raíz de este suceso, explosivo y descontrolado, surge la duda en torno a si estos cursos y plataformas educativas poseen el sustento pedagógico adecuado que garantice la calidad y eficacia del uso de estas herramientas en la generación de aprendizaje. El presente trabajo ha tenido como objetivo identificar los elementos claves que aseguran los índices de calidad y de la gestión de los MOOC. Los resultados demuestran, por un lado, que no existe una normativa específica que permita garantizar la calidad del aprendizaje en los MOOC, a pesar de que existen normativas de e-learning, y que se está trabajando actualmente por aunar criterios para la evaluación de este tipo de formación online y, por otro, la variedad existentes de criterios y/o dimensiones, propuestas por teóricos, a tener en cuenta en la evaluación de la calidad de MOOC. En las conclusiones se destacan como los esfuerzos sobre la calidad en los MOOC se están derivando más hacia el camino del marketing que hacia el diseño de una instrucción de aprendizaje adecuado y de calidad. 

Palabras clave


MOOC; calidad; educación superior; formación virtual; normas UNE; formación.

Texto completo:



DOI: 

10 de junio de 2015

Avaliação dos cursos de graduação a distância no contexto brasileiro: a excelência como garantia de padrão de qualidade

Avaliação dos cursos de graduação a distância no contexto brasileiro: a excelência como garantia de padrão de qualidade

Carla Netto, Lucia Giraffa

Resumen


Este artigo, resultado de uma tese de doutorado, investiga temas relacionados com a garantia de padrão de qualidade no processo de avaliação dos cursos de graduação na modalidade a distância, estabelecendo uma reflexão crítica entre o sistema brasileiro e o processo de acreditação internacional realizado nos Estados Unidos. O estudo consistiu numa análise qualitativa, descritiva, com estudo de caso, revisão de literatura e entrevistas com avaliadores e coordenadores de cursos de graduação na modalidade a distância (EAD) no Brasil. Os dados dos instrumentos foram analisados com base na metodologia de Análise Textual Discursiva (ATD). A pesquisa analisou o processo de avaliação dos cursos de graduação a distância nos EUA, identificando os indicadores de qualidade adotados por organismos internacionais de acreditação e, a partir da análise do processo de avaliação dos cursos de graduação a distância no Brasil, foi realizado um estudo sobre os resultados e impactos do sistema brasileiro, especialmente, dos indicadores utilizados e o grau de confiabilidade que possa surgir na relação com a avaliação da qualidade dos cursos na EAD. Como resultado dessa investigação indica-se a necessidade de estabelecer um padrão de qualidade no Brasil que tenha somente uma linha conceitual do que significa qualidade na modalidade a distância e a utilização de indicadores que possam expressar a excelência de uma graduação ofertada nessa modalidade de ensino. Essa excelência passa pela formação, experiência e conhecimento dos avaliadores e a definição de critérios e parâmetros precisos, claros e transparentes para medir a qualidade nos cursos de graduação na educação a distância. Para tanto, é necessário contar com um Banco de Avaliadores, não somente em condições de exercer sua função de maneira satisfatória, mas em número suficiente para colocar em prática o sistema de avaliação definido no Brasil.

Palabras clave


Avaliação; qualidade em educação; qualidade em educação a distância.

Texto completo:

PDF

DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13802

MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la Educación Superior

MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la Educación Superior

Mª Esther Del Moral Perez, Lourdes Villalustre Martínez

Resumen


Los MOOC posibilitan a los estudiantes universitarios el acceso a la información y al conocimiento de forma personalizada, constituyéndose en experiencias formativas únicas para la construcción y gestión de sus propios Entornos Personales de Aprendizaje - Personal Learning Environment(PLE)-, propiciando la utilización de recursos y herramientas adaptables a sus estilos cognitivos. En este sentido, el artículo propone una serie de indicadores destinados a determinar la calidad y adaptabilidad de los MOOC como nuevos ecosistemas digitales que ofrecen diversas posibilidades para el aprendizaje y la comunicación. Para ello, se elabora un instrumento que sirve para identificar las condiciones y rasgos que contribuyen a convertir los MOOC en espacios favorecedores para la construcción de PLE, integrado por 30 ítems agrupados entorno a 5 dimensiones de análisis: 1) acceso y organización de contenidos, 2) mecanismos para propiciar el aprendizaje, 3) comunicación social y formativa, 4) creación y publicación de elaboraciones personales y 5) colaboración en tareas de producción colectiva. Cuya validación se realizó mediante el método Delphi, recabando en una base de datos la opinión experta de una muestra de docentes con experiencia en diseño y desarrollo de cursos MOOC, lo cual permitió perfilar y reformular los 30 ítems que conforman el instrumento, a partir de las valoraciones y observaciones efectuadas por los expertos. Todas ellas, fueron agrupadas e integradas en el instrumento para dar lugar a su versión definitiva y a la formulación de los indicadores de calidad. 

Palabras clave


Tecnologías de la información y comunicación; indicador; calidad de la enseñanza; adaptación; ambiente de aprendizaje; estilo cognitivo

Texto completo:

PDF

DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13353