7 de marzo de 2016

La alfabetización mediática entre estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía (España)

La alfabetización mediática entre estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía (España)

Ignacio Aguaded, Isidro Marín-Gutiérrez, Elena Díaz-Pareja


Resumen



El consumo de medios de comunicación por parte de niños y jóvenes en nuestra sociedad ya es un hecho incuestionable. Desde el año 2010 se ha impulsado un proyecto I+D que pretende evaluar la competencia mediática en la enseñanza obligatoria en Andalucía. El contenido fue definido en base a seis dimensiones desarrolladas para evaluar los niveles de competencia de la ciudadanía. El presente trabajo analiza el grado de competencia mediática en su dimensión de Tecnología en la población de Primaria y Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es un reto crucial para conocer la Sociedad de la Información en la cual nos encontramos y es una tarea importante para preparar acciones formativas en alfabetización mediática a futuro. El estudio recoge los resultados comparativos entre dos encuestas realizadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía en una variada muestra de colegios andaluces. Ambos instrumentos se diseñaron para ser implementadas on-line y para cada uno de ellos se construyó una plataforma de seguimiento en tiempo real. Para detectar necesidades y carencias y planificar a futuro estrategias en la escuela. El estudio concreta el término competencia mediática y analiza una de sus dimensiones y varias categorías del estudio cuantitativo. Esta investigación concluye que la población de Primaria y, principalmente, Secundaria carece de competencias mediáticas en la dimensión analizada. Sería necesario el desarrollo de una asignatura en educación mediática en el currículum escolar.

Palabras clave



Alfabetización mediática, competencias mediáticas, educación obligatoria, entornos digitales, alumnos, nativos digitales.

Texto completo:

PDF



DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13407