27 de julio de 2018

La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje

La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje

María Soledad Ramírez-Montoya, Francisco José García-Peñalvo

Resumen


Es un hecho que los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos tipo smartphone, e Internet han cambiado sustancialmente las costumbres de la población, los hábitos sociales, las maneras de comunicación y, en definitiva, la forma de vida de las personas. Inevitablemente, aunque con diferentes barreras y con un tiempo quizás mayor del vaticinado por los estudios, la movilidad también ha llegado al contexto educativo, con diferente intensidad, penetración y uso en la formación formal y no formal, y de forma plena al ámbito del aprendizaje informal. El dispositivo móvil está llamado a revolucionar las prácticas educativas por aportar unos grados de libertad que otras tecnologías anteriores no ofrecían. La potencia de la conectividad ubicua y las posibilidades de contar con el acceso a las fuentes de conocimiento en un dispositivo de bolsillo, como el teléfono, o del tamaño de cuaderno en el caso de las tabletas, dotado además de una capacidad de procesamiento superior a la de ordenadores personales de hace unos pocos años, plantean escenarios disruptivos en las metodologías educativas con el apoyo de la tecnología y respaldan la formación en línea como una opción natural que se integra como complemento o como modelo formativo principal. No obstante, esta visión idílica tiene diferente grado de aceptación según el nivel educativo, el área disciplinar y la formalidad de la acción formativa. Por tanto, se necesita de estudios de investigación a gran escala que transmitan cuál es el grado de avance, uso efectivo, aceptación y penetración de las tecnologías móviles en la educación y el aprendizaje. Esta es la razón de ser de este número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), que se compone de 13 artículos seleccionados después de una rigurosa revisión por pares de las más de 35 propuestas recibidas.

Palabras clave


dispositivo móvil; educación; aprendizaje; mLearning; realidad aumentada; aprendizaje invertido; entornos personales de aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., y Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Alonso de Castro, M. G. (2014). Educational projects based on mobile learning. Education in the Knowledge Society, 15(1), 10-19.
Anderson, T., y Shattuck, J. (2012). Design-Based Research: A decade of progress in education research? Educational Researcher, 41(1), 16-25. doi:10.3102/0013189X11428813
Attwell, G. (2007). The Personal Learning Environments - The future of eLearning? eLearning Papers, 2(1).
Aurelia, S., Raj, M. D., y Saleh, O. (2014). Mobile Augmented Reality and Location Based Service. En N. Mastorakis, K. Psarris, G. Vachtsevanos, P. Dondon, V. Mladenov, A. Bulucea, I. Rudas y O. Martin (Eds.), Advances in Information Science and Applications. Proceedings of the 18th International Conference on Computers (part of CSCC '14), Santorini Island, Greece July 17-21, 2014 (Vol. II, pp. 551-558). Estados Unidos: INASE.
Berns, A., Isla-Montes, J. L., Palomo-Duarte, M. y Dodero, J. M. (2016). Motivation, students' needs and learning outcomes: A hybrid game-based app for enhanced language learning. SpringerPlus, 5(1), 1305. doi:10.1186/s40064-016-2971-1
Berns, A., Palomo-Duarte, M., Dodero, J. M., Ruiz Ladrón, J. M., y Calderón Márquez, A. (2015). Mobile apps to support and assess foreign language learning. In F. Helm, L. Bradley, M. Guarda y S. Thouësny (Eds.), Critical CALL – Proceedings of the 2015 EUROCALL Conference (22nd, Padova, Italy, August 26-29, 2015) (pp. 51-56): Research-publishing.net.
Briz-Ponce, L., Juanes-Méndez, J. A., y García-Peñalvo, F. J. (Eds.). (2016). Handbook of Research on Mobile Devices and Applications in Higher Education Settings. Hershey, PA: IGI Global.
Brooke, J. (1996). SUS - A quick and dirty usability scale. Usability evaluation in industry, 189(194), 4-7.
Brooke, J. (2013). SUS: A Retrospective. Journal of Usability Studies, 8(2), 29-40.
Burston, J. (2015). Twenty years of MALL project implementation: A meta-analysis of learning outcomes. ReCALL, 27(1), 4-20. doi:10.1017/S0958344014000159
Cabero Almenara, J., y Barroso, J. (2016). The educational possibilities of Augmented Reality. NAER. New Approaches in Educational Research, 5(1), 44-50. doi: 10.7821/naer.2016.1.140.
Chapman, P., Clinton, J., Kerber, R., Khabaza, T., Reinartz, T., Shearer, C., y Wirth, R. (2000). CRISP-DM 1.0. Step-by-step data mining guide (CRISPMWP-1104). Recuperado de https://www.the-modeling-agency.com/crisp-dm.pdf
Chen, P., Liu, X., Cheng, W., y Huang, R. (2017). A review of using Augmented Reality in Education from 2011 to 2016. En E. Popescu, Kinshuk, M. K. Khribi, R. Huang, M. Jemni, N.-S. Chen, y D. G. Sampson (Eds.), Innovations in Smart Learning. (13-18). Singapore: Springer.
CISCO. (2016). Cisco Visual Networking Index: Forecast and Methodology, 2015–2020. Recuperado de https://goo.gl/biWofs
Conde, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Alier, M., y Piguillem, J. (2013). The implementation, deployment and evaluation of a Mobile Personal Learning Environment. Journal of Universal Computer Science, 19(7), 854-872. doi:10.3217/jucs-019-07-0854
Conde, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Alier, M., Casany, M. J., y Piguillem, J. (2014). An evolving Learning Management System for new educational environments using 2.0 tools. Interactive Learning Environments, 22(2), 188-204. doi: 10.1080/10494820.2012.745433.
Contreras, J., Herrera, J. A., y Ramírez-Montoya, M. S. (2009). Elementos instruccionales para el diseño y la producción de materiales educativos móviles. Apertura Revista de innovación educativa, 5(11).
Davis, F. D. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340.
Davis, F. D., Bagozzi, R. P., y Warshaw, P. R. (1992). Extrinsic and intrinsic motivation to use computers in the Workplace. Journal of Applied Social Psychology, 22(14), 1111-1132. doi: 10.1111/j.1559-1816.1992.tb00945.x.
Ditrendia. (2016). Informe ditrendia 2016: Mobile en España y en el Mundo. Recuperado de http://www.amic.media/media/files/file_352_1050.pdf
Escobar, J. V., Glasserman. L. D., y Ramírez-Montoya, M. S. (2015). Apropiación tecnológica con pizarrón interactivo y tabletas digitales en profesores de educación básica. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 53, 1-15.
Fernández Rodrigo, L. (2016). El uso didáctico y metodológico de las tabletas digitales en aulas de educación primaria y secundaria de Cataluña. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 9-25.
Fink, A. (1998). Conducting literature research reviews: from paper to the Internet. Thousand Oaks, CA: Sage.
Fonseca Escudero, D., Conde González, M. Á., & García-Peñalvo, F. J. (2017). Information society skills: Is knowledge accessible for all? Universal Access in the Information Society, En Prensa.
Fulton, K. P. (2014). Time for learning: Top 10 reasons why flipping the classroom can change education. California, USA: Corwin Press.
García-Peñalvo, F. J., y Colomo-Palacios, R. (2015). Innovative teaching methods in Engineering. International Journal of Engineering Education (IJEE), 31(3), 689-693.
García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M., y Conde-González, M. Á. (2016). Cooperative Micro Flip Teaching. En P. Zaphiris y I. Ioannou (Eds.), Learning and Collaboration Technologies. Procedings of Third International Conference, LCT 2016, Held as Part of HCI International 2016, Toronto, ON, Canada, (pp. 14-24). Switzerland: Springer International Publishing.
García-Peñalvo, F. J., y Griffiths, D. (2014). Transferring knowledge and experiences from informal to formal learning contexts. En F. J.
García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14) (pp. 569-572). New York, USA: ACM.
García-Peñalvo, F. J., y Griffiths, D. (2015). Rethinking informal learning. En G. R. Alves y M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 457-459). New York, USA: ACM.
García-Peñalvo, F. J., y Llamas Nistal, M. (2017). The Engineering Behind the Technological-Based Educational Innovation. International Journal of Engineering Education (IJEE), 33(2B), 763-767.
Gisbert, J., y Bonfill, X. (2004). ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metaanálisis? Gastroenterología y Hepatología, 27(3), 129-149. doi:10.1016/S0210-5705(03)79110-9
Glasserman, L. D., y Ramírez-Montoya, M. S. (2012). Procesos de formación en la producción y uso de recursos educativos abiertos y móviles: percepciones de autores y usuarios. En M. S. Ramírez-Montoya y J. V. Burgos (Eds.), Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas (85-97). México: Lulú editorial digital.
Glasserman, L. D., y Ramírez-Montoya, M. S. (2015). Formación de investigadores educativos mediante el diseño de recursos educativos abiertos y móviles. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(10), 36-42.
Grant, M. J., y Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Libraries Journal, 26(2), 91-108. doi: 10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x
Griffiths, D., y García-Peñalvo, F. J. (2016). Informal learning recognition and management. Computers in Human Behavior, 55A, 501-503. doi: 10.1016/j.chb.2015.10.019
Gutiérrez Esparza, G., Padilla Díaz, A., Canul-Reich, J., De-Luna, C. A., y Ponce, J. (2016). Proposal of a Sentiment Analysis Model in Tweets for Improvement of the Teaching -Learning Process in the Classroom Using a Corpus of Subjectivity. International Journal of Combinatorial Optimization Problems and Informatics, 7(2), 22-34.
Herrera-Bernal, J. A., Ramírez-Hernández, D. C., y Ramírez-Montoya, M. S. (2016). Applied competences for students by using m-learning devices in Higher Education: Knowledge, skills and attitudes. En. L. Briz-Ponce, J. A., Juanes-Méndez, F. J. García-Peñalvo (Eds.), Handbook of Research on Mobile Devices and Applications in Higher Education Settings (453-476). Hershey, PA: IGI Global.
Humante-Ramos, P. R., García-Peñalvo, F. J., y Conde-González, M. Á. (2016). PLEs in Mobile Contexts: New Ways to Personalize Learning. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 11(4), 220-226. doi: 10.1109/RITA.2016.2619121.
International Telecommunication Union. (2016). Measuring the Information. Society Report. Geneva, Switzerland: International Telecommunication Union.
Johnson, L., Adams, S., y Cummins, M. (2012). The NMC Horizon Report: 2012 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Ludgate, H. (2013). NMC Horizon Report: 2013 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Joo-Nagata, J., García-Bermejo Giner, J., y Martínez Abad, F. (2017). Augmented Reality in Pedestrian Navigation applied in a context of Mobile Learning: Resources for enhanced comprehension of Science, Technology, Engineering and Mathematics. International Journal of Engineering Education, 33(2B), 768-780.
Joo-Nagata, J., García-Bermejo Giner, J., y Muñoz Rodríguez, J. (2015). Herramientas Geomáticas utilizadas en Educación: situación actual y su relación con procesos educativos. Enseñanza & Teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 33(1), 25-56. doi: 10.14201/et20153312556.
Joo-Nagata, J., Martínez Abad, F., García-Bermejo Giner, J., y García-Peñalvo, F. J. (2017). Augmented reality and pedestrian navigation through its implementation in m-learning and e-learning: Evaluation of an educational program in Chile. Computers & Education, 111, 1-17. doi: 10.1016/j.compedu.2017.04.003.
Karapanos, E., Teixeira, P., & Gouveia, R. (2016). Need fulfillment and experiences on social media: A case on Facebook and WhatsApp. Computers in Human Behavior, 55, Part B, 888-897. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.015
Keller, J. M. (2010). Motivational design for learning and performance. New York: Springer Science+Business.
Kitchenham, B., & Charters, S. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering. Version 2.3 (EBSE-2007-01). Recuperado de http://www.elsevier.com/__data/promis_misc/525444systematicreviewsguide.pdf
Lai, C.-L., y Hwang, G.-J. (2014). Effects of mobile learning time on students' conception of collaboration, communication, complex problem–solving, meta–cognitive awareness and creativity. International Journal of Mobile Learning and Organisation, 8(3-4), 276-291. doi: 10.1504/IJMLO.2014.067029.
Lewin, K. (1947). Frontiers in group dynamics: Concept, method, and reality in social sciences, social equilibria, and social change. Human Relations, 1(1), 5-41. doi: 10.1177/001872674700100103.
Observatorio de Innovación Tecnológica del Tecnológico de Monterrey. (2014). Aprendizaje invertido. Recuperado de http://observatorio.itesm.mx/edutrendsaprendizajeinvertido
Padrón Moctezuma, M. S., Ochoa-Vásquez, M. Á., y Ramírez-Montoya, M. S. (2016). Net Generation Features that Enhance Mobile Learning. En. L. Briz-Ponce, J. A., Juanes-Méndez, F. J. García-Peñalvo (Eds.), Handbook of Research on Mobile Devices and Applications in Higher Education Settings (92-117). Hershey, PA: IGI Global.
Palomo-Duarte, M., Berns, A., Cejas, A., Dodero, J. M., y Caballero, J. A. (2016). Assessing foreign language learning through mobile game-based learning environments. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals (IJHCITP), 7(2), 53-67. doi: 10.4018/IJHCITP.2016040104.
Ramos, A. I., Herrera-Bernal, J. A., y Ramírez-Montoya, M. S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, XVII(34), 201-209. doi: 10.3916/C34-2010-03-20.
Ramírez-Montoya, M. S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: Implementaciones e investigaciones. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(2), 57-82.
Ramírez-Montoya, M. S. (2017). Training educational researchers in Science and Mathematics: A case study through a binational workshop Mexico-UK. En M. S. Ramírez-Montoya (Ed.), Handbook of Research
on Driving STEM Learning with Educational Technologies (1-21). EEUU: IGI Global.
Ramírez-Montoya, M. S., y Burgos, J. V. (2012). Proyecto macro de la experiencia de investigación Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos: redes académicas, repositorio DAR y REA producidos. En M.S. Ramírez-Montoya y J. V. Burgos (Eds.), Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas (9-29). México: Lulú editorial digital.
Ramírez-Montoya, M. S., y Ramírez-Hernández, D. C. (2016). Inverted Learning Environments with Technology, Innovation and Flexibility: Student experiences and meanings. Journal of Information Technology Research, 9(1), 18-33. doi: 10.4018/JITR.2016010102.
Ruiz-Rube, I., Miguel Mota, J., Person, T., Berns, A., y Dodero Beardo, J. M. (2016). Autoría y analítica de aplicaciones móviles educativas multimodales. En F. J. García-Peñalvo y J. A. Mendes (Eds.), XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2016 (289-294). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Sánchez, A., Redondo, E., y Fonseca, D. (2012). Developing an augmented reality application in the framework of architecture degree. Proceedings of the 2012 ACM workshop on User experience in e-learning and augmented technologies in education, UXeLATE '12, Nara, Japan — November 02 - 02, 2012 (pp. 37-42). New York, NY, USA: ACM.
Sánchez-Prieto, J. C., Olmos-Migueláñez, S., y García-Peñalvo, F. J. (2013). Mobile Learning: Tendencies and Lines of Research. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 473-480). New York, NY, USA: ACM.
Sánchez-Prieto, J. C., Olmos-Migueláñez, S., y García-Peñalvo, F. J. (2014). Understanding mobile learning: devices, pedagogical implications and research lines. Education in the Knowledge Society, 15(1), 20-42.
Sánchez-Prieto, J. C., Olmos-Migueláñez, S., y García-Peñalvo, F. J. (2016a). Assessment of Pre-Primary Education Pre-Service Teachers Dispositional Resistance to Change Using RCS. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 211-216). New York, NY, USA: ACM.
Sánchez-Prieto, J. C., Olmos-Migueláñez, S., y García-Peñalvo, F. J. (2016b). Enjoyment, Resistance to Change and mLearning Acceptance Among Pre-Service Teachers. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 691-697). New York, NY, USA: ACM.
Sánchez-Prieto, J. C., Olmos-Migueláñez, S., y García-Peñalvo, F. J. (2016c). Subjective Norm and Behavioral Intention to Use Mobile Technologies. En F. J. García-Peñalvo y A. J. Mendes (Eds.), 2016 International Symposium on Computers in Education (SIIE 16) (Salamanca, Spain. September 13-15, 2016). USA: IEEE.
Sánchez-Prieto, J. C., Olmos-Migueláñez, S., y García-Peñalvo, F. J. (2017a). MLearning and pre-service teachers: An assessment of the behavioral intention using an expanded TAM model. Computers in Human Behavior, In Press. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.061
Sánchez-Prieto, J. C., Olmos-Migueláñez, S., y García-Peñalvo, F. J. (2017c). ¿Utilizarán los futuros docentes las tecnologías móviles? Validación de una propuesta de modelo TAM extendido. RED. Revista de Educación a Distancia, 52, Artículo 5. doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/52/5
Sánchez-Prieto, J. C., Olmos-Migueláñez, S., García-Peñalvo, F. J., y Torrecilla-Sánchez, E. M. (2016). Las tabletas digitales en educación formal: Características principales y posibilidades pedagógicas. En A. I. Callejas Albiñana, J. V. Salido López y Ó. Jerez García (Eds.), Competencia Digital y Tratamiento de la Información. Aprender en el Siglo XXI. IV Congreso Internacional de Competencias Básicas, Ciudad Real, 9, 10 y 11 de abril de 2014 (pp. 269-280). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Sandoval, E. A., García, R., y Ramírez-Montoya, M. S. (2012). Competencias tecnológicas y de contenido necesarias para capacitar en la producción de recursos de aprendizaje móvil. Edutec-e: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39.
Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Fidalgo Blanco, Á., y García-Peñalvo, F. J. (2015). Metodología de enseñanza inversa apoyada en b-learning y gestión del conocimiento. En Á. Fidalgo Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, y F. J. García-Peñalvo (Eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (pp. 464-468). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Sung, Y., Chang, K., y Liu, T. (2016). The effects of integrating mobile devices with teaching and learning on students' learning performance: A meta-analysis and research synthesis. Computers & Education, 94, 252-275. doi: 10.1016/j.compedu.2015.11.008.
Telefónica. (2012). Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico. Barcelona: Ariel.
Tourón, J., y Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, 368, 196-231. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288.
Wilson, S., Liber, O., Johnson, M., Beauvoir, P., Sharples, P., & Milligan, C. (2007). Personal Learning Environments: Challenging the dominant design of educational systems Journal of e-Learning and Knowledge Society, 3(3), 27-38.
NOTA. Las citas referidas a autores que han publicado su artículo en el presente número de RIED, pueden consultarlas directamente en el volumen citado 20(2) de RIED.


DOI: https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18884