El movimiento educativo abierto hace referencia al software libre, la formación y los
contenidos abiertos o accesibles y la ciencia abierta, considerando la educación como un
derecho de todos y un motor de desarrollo social que debe tender a incentivar la construcción y
diseminación universal del conocimiento. Con esta finalidad, se construye una Red de Grupos
de Investigación consolidados denominada REUNI+D (Red Universitaria de Investigación
e Innovación Educativa) (Ref. EDU2015-68718-REDT) que pretende promover, de forma
coordinada, acciones de formación abierta y difundir los resultados de investigación e
innovación educativa considerando los criterios de la ciencia abierta. En el texto se explican
los objetivos, la organización, las acciones desarrolladas, así como el impacto y la valoración de
la Red para la construcción conjunta de conocimiento por parte de los miembros implicados.
La metodología, de carácter descriptivo, se basa tanto en la revisión documental como en la
encuesta de carácter abierto. Los resultados muestran que la valoración de la Red es positiva,
tanto para la construcción de conocimiento como para la formación y desarrollo profesional
de los investigadores; poniendo de manifiesto que la existencia de REUNI+D ha resultado ser
una estrategia clave para reforzar la actividad investigadora de los grupos que la conforman y
la difusión de los resultados de la investigación, actuando como una comunidad de práctica y
una red de aprendizaje y profesionalización docente.
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., González Rodero, L. M., Basilotta GómezPablos, V., Martín del Pozo, M. (2018). REUNI+D: una red universitaria para
la construcción colaborativa de conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana
de Educación a Distancia, 21(2), pp. 159-177. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20605