La habilidad para participar y contribuir en los debates es importante para el aprendizaje
informal y formal. Especialmente cuando se abordan temas altamente complejos, puede ser
difícil apoyar a los alumnos que participan en una discusión grupal efectiva y mantenerse
al tanto de toda la información generada colectivamente durante la discusión. La tecnología
puede ayudar con el compromiso y razonamiento en debates tan grandes, por ejemplo, puede
monitorear cuán saludable es un debate y proporcionar indicadores sobre la distribución
de la participación. Un marco especial que pretende aprovechar la inteligencia de grupos
de pequeños a muy grandes con el apoyo de herramientas de discurso y argumentación
estructuradas es la Inteligencia Colectiva Controvertida (CCI).
Las herramientas de CCI
proporcionan una fuente rica de datos semánticos que, si se procesan de manera adecuada,
pueden generar un sofisticado análisis del discurso en línea. Este estudio presenta un panel
de visualización con varios análisis visuales que muestran aspectos importantes de los
debates en línea que han sido facilitados por las herramientas de discusión de CCI. El tablero
de instrumentos fue diseñado para mejorar la creación de sentidos y la participación en los
debates en línea y se ha evaluado con dos estudios, un experimento de laboratorio y un estudio
de campo, en el contexto de dos institutos de educación superior. Este artículo informa sobre
los resultados de una evaluación de usabilidad del panel de visualización. Los hallazgos
descriptivos sugieren que los participantes con poca experiencia en el uso de visualizaciones
analíticas pudieron desempeñarse bien en determinadas tareas. Esto constituye un resultado
prometedor para la aplicación de tales tecnologías de visualización, ya que las interfaces
analíticas de aprendizaje centradas en el discurso pueden ayudar a apoyar el compromiso de
los alumnos y su razonamiento en debates en línea complejos.
Ullmann, T. D., De Liddo, A., y Bachler, M. (2019). A Visualisation Dashboard for Contested Collective Intelligence Learning Analytics to Improve Sensemaking of Group Discussion. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 41-80. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22294