tag:blogger.com,1999:blog-35008605203378676302024-03-18T10:07:35.190+01:00RIEDBlog RIED: Revista Iberoamericana de Educación Digitallgaretio@gmail.comhttp://www.blogger.com/profile/02723823155658039866noreply@blogger.comBlogger1756125tag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-56364310257451326212024-03-18T10:07:00.001+01:002024-03-18T10:07:00.133+01:00¿Puede la centralidad en las redes sociales predecir el éxito académico en discusiones en línea?El debate asincrónico en línea (AOD, por sus siglas en inglés) se ha posicionado últimamente como una herramienta didáctica de gran valor en el ámbito universitario, fomentando la interacción entre estudiantes y la construcción social del conocimiento. Este estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores de varias universidades españolas, se centra en explorar las implicaciones que Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-24867707932985747022024-03-18T09:20:00.001+01:002024-03-18T09:20:00.133+01:00Can Social Network Centrality Predict Academic Success in Online Discussions?Recently, Asynchronous Online Discussion (AOD) has emerged as a highly valuable educational tool in the academic sphere, enhancing student interaction and the social construction of knowledge.This study, conducted by a team of researchers from various Spanish universities, aims to explore the implications of message length and timing delays in Moodle forums on academic performance and the Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-67462381433238481972024-03-15T10:21:00.001+01:002024-03-15T10:21:00.137+01:00Estrategias metacognitivas en el aprendizaje semipresencial para mejorar hábitos de estudio y comprensión lectoraEn la era digital actual, la educación ha evolucionado hacia modelos híbridos que combinan la enseñanza presencial y en línea, siendo la enseñanza semipresencial uno de los enfoques más destacados. En este contexto, el estudio realizado por Beatriz Ortega-Ruipérez en la Universidad Internacional de La Rioja, España, titulado "El rol de las estrategias metacognitivas en la enseñanza Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-12212218932205000972024-03-15T09:26:00.001+01:002024-03-15T09:26:00.136+01:00Metacognitive Strategies in Blended Learning to Improve Study Habits and Reading ComprehensionIn the current digital era, education has evolved towards hybrid models that combine face-to-face and online teaching, with blended learning being one of the most prominent approaches. In this context, the study conducted by Beatriz Ortega-Ruipérez at the International University of La Rioja, Spain, titled "The Role of Metacognitive Strategies in Blended Learning: Study Habits and Reading Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-80078949319823272442024-03-13T10:26:00.000+01:002024-03-13T10:26:00.138+01:00Satisfacción estudiantil en la personalización mediante itinerarios de aprendizaje flexiblesEn la era digital, la formación docente enfrenta el desafío de adaptarse a las nuevas metodologías de aprendizaje que fomenten la autonomía y el desarrollo profesional de los futuros maestros. Este artículo, titulado "Itinerarios de aprendizaje flexibles en entornos digitales para un aprendizaje personalizado en la formación docente", de Adolfina Pérez-Garcias, Gemma Tur Ferrer, Sofía Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-53181699547486961852024-03-13T09:34:00.002+01:002024-03-13T09:34:00.128+01:00Student Satisfaction in Personalization Through Flexible Learning ItinerariesIn this digital age, the realm of teacher education is faced with the urgent need to adapt and adopt innovative pedagogical methods that foster both autonomy and the professional growth of future educators.This paper, titled "Flexible Learning Itineraries in Digital Environments for Personalised Learning in Teacher Training," authored by Adolfina Pérez-Garcias, Gemma Tur Ferrer, Sofía Villatoro Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-65170333333712528612024-03-11T10:22:00.004+01:002024-03-11T10:22:00.146+01:00Aprendizaje de idiomas con Realidad VirtualEn el actual panorama educativo, marcado por la rápida evolución de las tecnologías móviles y la creciente accesibilidad a tecnologías emergentes como la realidad virtual (RV), emerge un innovador campo de investigación y aplicación: el aprendizaje de lenguas asistido por realidad virtual (VRALL). Este estudio, liderado por Anke Berns y Salvador Reyes-Sánchez de la Universidad de Cádiz, se Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-34591079769695399052024-03-11T09:28:00.000+01:002024-03-11T09:28:00.134+01:00Language Learning with Virtual RealityIn the current educational landscape, characterized by the rapid evolution of mobile technologies and the increasing accessibility of emerging technologies such as virtual reality (VR), a pioneering field of research and application emerges: virtual reality-assisted language learning (VRALL). This study, led by Anke Berns and Salvador Reyes-Sánchez from the University of Cádiz, delves into the Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-41254929316208622292024-03-08T09:13:00.000+01:002024-03-08T12:16:50.124+01:00¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales?En la era digital, la educación a distancia ha tomado un protagonismo sin precedentes, impulsada no solo por avances tecnológicos, sino también por circunstancias globales que han restringido la educación presencial. Este contexto nos lleva a cuestionar la fiabilidad de los sistemas de evaluación dentro de la educación a distancia y digital, un tema explorado con profundidad por Lorenzo Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-41627412119720365232024-03-08T08:18:00.000+01:002024-03-08T12:17:18.570+01:00Can We Trust Evaluation in Distance and Digital Education Systems?In the digital era, distance education has assumed an unprecedented prominence, driven not only by technological advances but also by global circumstances that have constrained in-person education.This context leads us to question the reliability of assessment systems within distance and digital education, a topic thoroughly explored by Lorenzo García Aretio in his article "Can We Trust Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-76862854601379748072024-03-06T12:23:00.003+01:002024-03-06T12:23:31.993+01:00Virtual Reality Simulations: A Bridge Towards Deep Understanding of Physical ConceptsThe integration of digital technologies into education has opened new avenues for teaching and learning in the sciences, particularly in the field of physics.In this context, the article "Argumentation in a Virtual Reality Environment: An Approach with Future Physics Teachers" by Fernando Cesar Ferreira and colleagues delves into the exploration of how virtual reality (VR) can serve as an Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-32299487385188947742024-03-04T10:03:00.002+01:002024-03-04T12:49:43.095+01:00El impacto de la digitalización forzada en la educación superiorLa pandemia de Covid-19 ha supuesto un cambio radical en los paradigmas de la educación superior, obligando a las universidades a una rápida digitalización para garantizar la continuidad académica. Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Granada, España, aborda el impacto de dicha digitalización en el aprendizaje y los factores psicosociales de los estudiantes Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-87428887101271557122024-03-04T09:07:00.000+01:002024-03-06T12:48:25.733+01:00The Impact of Forced Digitalization in Higher EducationThe Covid-19 pandemic has precipitated a profound transformation in the paradigms of higher education, compelling universities to swiftly digitalize to ensure academic continuity. This study, conducted by researchers from the University of Granada, Spain, examines the impact of such digitalization on learning and the psychosocial factors of university students in Andalusia. Utilizing a Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-46853189562086665442024-03-01T10:17:00.000+01:002024-03-01T10:17:00.142+01:00 Hacia una nueva pedagogía para la educación de sordosEl artículo "The Aesthetics of OER, Deaf Pedagogy, and Curriculum Design Contra the “Wicked” Policy of Deaf Education" escrito por Joanne Weber y Michael Skyer, surge de una exhaustiva investigación llevada a cabo en la University of Alberta, Canadá, y el Rochester Institute of Technology, Estados Unidos de América. En él, se pone de manifiesto la intrincada problemática que rodea la educación deUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-76286490263807357342024-03-01T09:52:00.000+01:002024-03-06T12:49:51.322+01:00Towards a New Pedagogy for Deaf EducationThe article "The Aesthetics of OER, Deaf Pedagogy, and Curriculum Design Contra the “Wicked” Policy of Deaf Education" authored by Joanne Weber and Michael Skyer, emanates from a comprehensive research undertaken at the University of Alberta, Canada, and the Rochester Institute of Technology, United States of America. It unveils the complex dilemma surrounding the education of deaf individuals inUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-50007854038683659932024-02-28T10:01:00.002+01:002024-02-28T10:01:00.136+01:00Análisis de la colaboración científica entre grupos de investigaciónEscrito por Cynthia Martínez-GarridoEditora de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducaciónPalabras clave: REICE, investigación, colaboración científica, grupos---Se cumplen seis años desde que REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación comenzó a realizar aportaciones al Blog de Aula Magna 2.0. A lo largo de estos años, nos hemos Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-39484396629899545502024-02-26T10:52:00.003+01:002024-02-26T10:52:00.132+01:00Estrategias para mejorar el rendimiento de estudiantes vulnerables a través de las TICEn el actual contexto global, marcado por la digitalización y los fenómenos migratorios, la educación enfrenta retos y oportunidades sin precedentes. El artículo "Influencia de las TIC en el rendimiento escolar de estudiantes vulnerables" de Inés María González Vidal, publicado en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, aborda cómo las Tecnologías de la Información y la Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-44862998688626541762024-02-23T10:45:00.001+01:002024-02-23T10:45:00.146+01:00La tecnología como catalizador del feedback autorregulado en la educación superiorEn la era digital, la integración de tecnologías en la educación superior se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de competencias clave en los estudiantes. Este avance tecnológico ha abierto nuevas puertas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente a través de la autorregulación del aprendizaje. El artículo "Procesos de feedback para fomentarUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-67484638516413382372024-02-21T10:36:00.000+01:002024-02-21T10:36:00.136+01:00Medida del rendimiento académico en las evaluaciones PISA: luces y sombrasEscrito por Fernando Martínez Abad [i]Universidad de SalamancaPalabras clave: RIE, Evaluación, Eficacia escolar, PISA, Rendimiento académico---A pesar de la existencia de numerosas evaluaciones educativas internacionales relevantes en las que participa España (e.g., ICCS, ICILS, PIAAC, PIRLS, TIMSS), parece que el sistema educativo entra en crisis solo cuando la Organización para la Cooperación yUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-54183305831695608602024-02-19T10:31:00.000+01:002024-02-19T10:31:00.139+01:00Simulaciones en RV: un puente hacia la comprensión profunda de conceptos físicosLa integración de las tecnologías digitales en la educación ha abierto nuevas avenidas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, particularmente en el campo de la física. En este contexto, el artículo "Argumentación en ambiente de realidad virtual: una aproximación con futuros profesores de Física" de Fernando Cesar Ferreira y colaboradores, se adentra en la exploración de cómo la Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-4812757924299896502024-02-16T10:15:00.003+01:002024-02-16T10:15:00.133+01:00Robótica y programación en Primaria para una generación digitalmente competenteLa incorporación de la robótica y la programación por bloques en la educación primaria representa un avance significativo en la metodología de enseñanza, adaptándose a las exigencias del siglo XXI. José Manuel Sáez López y su equipo, desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, destacan en su estudio la relevancia de integrar estos elementos desde las primeras Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-42283216885027274422024-02-14T10:13:00.011+01:002024-02-14T10:13:00.451+01:00Sexenio de Investigación 7.2.: un enfoque de evaluación que conjuga evidencias de progreso científico, impacto social y Open ScienceEscrito por José Sánchez-Santamaría * y Francisco M. Aliaga ***Universidad de Castilla-La Mancha**Universidad de ValenciaPalabras clave: Sexenios de investigación, Evaluación científica, CNEAI-ANECA, Impacto Social, Ciencias de la Educación, Bibliométrica Narrativa---Mediante la Resolución de 19 de noviembre de 2023 (BOE, 2023a), se ha publicado la convocatoria 2023 para la evaluación de la Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-16065423632063338542024-02-12T10:49:00.001+01:002024-02-12T10:49:00.141+01:00Innovación educativa con impresión 3D y electrónica: un puente hacia el aprendizaje interactivoEn un mundo en constante evolución, la educación enfrenta el desafío de adaptarse a las nuevas tecnologías y métodos de aprendizaje que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes. La combinación de la impresión 3D y la electrónica emerge como una estrategia innovadora para enriquecer la experiencia educativa, ofreciendo un enfoque práctico y creativo para el aprendizaje. Este Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-56995181983078514232024-02-09T10:08:00.000+01:002024-02-09T10:08:00.145+01:00Algunas recomendaciones para Sexenios 2023 (Campo 7) desde las Redes SocialesEsta entrada la hemos elaborado entre unas cuantas personas (Arturo, Blanca, Cisco, Ernesto, Marta y Pepe), así que… ¡gracias a todos, porque siempre aprender juntos es un lujo!El objetivo de esta entrada en el blog de Aula Magna 2.0 es recopilar parte de la información difundida en Redes Sociales (principalmente en X) desde que conocimos la convocatoria de la CNEAI: Resolución de 5 de diciembre Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3500860520337867630.post-66060276249293105012024-02-07T10:02:00.004+01:002024-02-07T10:02:00.137+01:00Evaluación educativa: perspectivas y prácticas en la era digitalEn la era actual, donde la digitalización ha permeado cada aspecto de nuestras vidas, la educación enfrenta desafíos y oportunidades sin precedentes. Este contexto ha llevado a la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) a dedicar un monográfico especial a la "Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación", coordinado por Elena Barberá-Gregori de la Unknownnoreply@blogger.com