18 de enero de 2023

HyFlex: Enseñar y aprender de modo híbrido y flexible en la educación superior

Este artículo analiza una experiencia en educación superior basada en el modelo o enfoque denominado HyFlex (híbrido y flexible) que fue desarrollada durante tres cursos académicos (2019, 2020, 2021). 

A diferencia de otros planteamientos de HyFlex, donde la enseñanza presencial es retransmitida online y el alumnado elige si asistir al aula física o participar telemáticamente, en esta experiencia lo híbrido consistió en la combinación de sesiones de clase presenciales con el trabajo autónomo de los alumnos en un aula virtual de modo asíncrono. 

Asimismo la flexibilidad se basó en la libre elección por parte de los alumnos de la modalidad o estrategia de aprendizaje a seguir (por proyectos frente a unidades de estudio). Para realizar el estudio se utilizó una metodología de análisis descriptivo apoyada en el método de encuesta de opinión y en el análisis de las calificaciones de rendimiento académico obtenidas por los estudiantes. 

Los resultados muestran un alto grado de satisfacción y valoración positiva por parte del alumnado. También se ha identificado que existe un alto nivel de rendimiento académico con independencia del itinerario elegido. Se concluye que este modelo HyFlex tiene el potencial para ser transferido y aplicado a las asignaturas de las titulaciones presenciales que quieran transformarse digitalmente.

---

Cómo citar: Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., y Martín-Gómez, S. (2023). HyFlex: Enseñar y aprender de modo híbrido y flexible en la educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 141-161. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34023