26 de enero de 2019

Perspectivas de los estudiantes sobre el uso de la tecnología para el aprendizaje en la educación superior

En este estudio, los estudiantes universitarios en una gran universidad pública en los EE. UU. fueron encuestados con respecto a qué tecnologías utilizan con más frecuencia para aprender, qué tecnologías valoran para el aprendizaje y cómo perciben efectividad de la tecnología para respaldar su aprendizaje. Los resultados revelaron que el uso y el valor de la tecnología estaban estrechamente alineados con ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes, éstos fueron detallados como los más utilizados y valorados para el aprendizaje, lo que subraya la importancia de los dispositivos móviles y portátiles para respaldar el aprendizaje en cualquier momento y lugar. En términos de uso de software para el aprendizaje, los motores de búsqueda, las herramientas para compartir archivos, las bibliotecas digitales, los videos y los wikis obtuvieron los mejores resultados, lo que sugiere que los estudiantes están adoptando enfoques autodirigidos para su aprendizaje. Además, las herramientas de colaboración fueron percibidas como las más importantes para el aprendizaje, lo que destaca la necesidad de diseñar mejores estrategias de enseñanza e interacciones de aprendizaje para respaldar las prácticas de colaboración que utilizan la tecnología. En general, la mayoría de los participantes percibió que la tecnología era eficaz para fomentar el debate, la colaboración y la interacción. Esto permite el aprendizaje experiencial, apoya la organización, la planificación, la gestión de recursos y facilita una experiencia de aprendizaje personalizada. Los resultados también revelaron diferencias estadísticamente significativas entre las experiencias de los estudiantes de pregrado y posgrado acerca de la efectividad de la tecnología. Se discuten las implicaciones para integrar las tecnologías Web 2.0 en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.



Dabbagh, N., Fake, H., & Zhang, Z. (2019). Student Perspectives of Technology Use for Learning in Higher Education. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 127-152. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22102