Este artículo aborda el análisis pedagógico de los entornos, espacios o aulas virtuales en
la docencia presencial universitaria. Es continuación de otros trabajos previos de los autores
que, desde hace casi una década, revisan el proceso de integración y generalización de las
aulas virtuales en una universidad que oferta la mayoría de sus titulaciones en la modalidad
de enseñanza presencial. En este estudio se han seleccionado 12 casos de aulas virtuales de
distintos campos o ramas de conocimiento analizadas con un instrumento de observación
diseñado ad hoc y se han realizado doce entrevistas grupales al alumnado matriculado en las
mismas. De los datos obtenidos se infiere que estos entornos o aulas virtuales responden a un
modelo pedagógico de enseñanza expositiva caracterizado por ser un repositorio de objetos
digitales que empaquetan el conocimiento, por ser el espacio a través del que el alumnado
entrega las tareas o trabajos que les demandan, y por existir un bajo nivel de interacción social
entre los docentes y los estudiantes durante todo el proceso. Se concluye con recomendaciones
para el desarrollo de políticas institucionales en universidades presenciales destinadas a la
generalización entre su profesorado de modelos pedagógicos innovadores en estos entornos
formativos digitales.
Area, M., San Nicolás, B., y Sanabria, A. (2018). Las aulas virtuales en la
docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 179-198. doi: http://dx.doi.
org/10.5944/ried.21.2.20666