En los últimos tiempos, se ha oído en muchas ocasiones hablar de la universidad digital
en diversos contextos. Sin embargo, no hay una definición clara del concepto que ayude a
concretar más su implementación. Por ello, este estudio se ha centrado en analizar las
diferentes concepciones existentes de la universidad digital en Iberoamérica, mediante un
análisis del campo semántico a través de análisis de redes y una revisión sistemática de
literatura para identificar qué entienden las diferentes universidades iberoamericanas por
ser una universidad digital. Se utilizaron palabras clave para la búsqueda partiendo de los
tesauros e incluyendo la de “universidad digital” a través de diversos catálogos y bases de
datos, y se localizaron documentos de diferentes tipos entre 2007 y 2017. La revisión de la
literatura, a partir de los resúmenes de los trabajos, contempló la creación de categorías con
diversos temas que representan cómo entiende Iberoamérica la universidad digital y con qué
restricciones se topa. La discusión incorpora la integración de dichas categorías y temas a los
modelos de universidad digital identificados previamente. A modo de conclusión, se presenta
una síntesis sobre el concepto de universidad digital y apuntamos algunas notas hacia la
realización de dicha concepción.
Salinas Ibáñez, J. y Marin, V. I. (2018). Las diferentes concepciones de la
universidad digital en Iberoamérica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación
a Distancia, 21(2), pp. 97-118. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20653