Durante la realización de tareas orales de aula, tanto presenciales como en línea, los
aprendientes se enfrentan a importantes retos comunicativos que les llevan a actuar de forma
estratégica. En el presente artículo se compara el uso de estrategias comunicativas mientras
dos parejas de estudiantes de francés y dos de alemán como lenguas adicionales realizan ocho
tareas orales de forma presencial y en línea mediante videoconferencia a fin de estudiar la
posible incidencia de la modalidad, la tipología de tarea y la lengua sobre el uso de estrategias
comunicativas. Las tareas de tipo jigsaw y ranking se grabaron y transcribieron con el
programa CLAN y el enfoque metodológico aplicado ha sido cualitativo. En nuestros datos,
la tarea de tipo jigsaw suscitó sobre todo el uso de estrategias comunicativas relacionadas
con procesos de clarificación, mientras que la tarea de tipo ranking favoreció las estrategias
relacionadas con la reelaboración del discurso. Por otro lado, hay ligeras diferencias entre
el alumnado de francés y el de alemán en el momento de activar estrategias compensatorias
(búsqueda, petición de ayuda, cambio de código). En todos los casos las estrategias se activan
de manera articulada tejiendo secuencias interactivas complejas. Así pues, los resultados de
nuestro estudio apuntan a que, con excepción de la gestualidad icónica al activar la estrategia
mímica, la modalidad no influye de forma destacable sobre el uso de estrategias. Sin embargo,
tanto la tipología de tarea como la lengua de aprendizaje parecen haber tenido efecto sobre las
estrategias activadas.
Keim, L. C., y Delgar, G. F. (2019). Estrategias comunicativas y tareas de interacción
oral en presenciales y en línea. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a
Distancia, 22(2), pp. 225-244. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.22868