Escribe Lorenzo García Aretio
Se ha cumplido ya un mes desde que en España se decretó el confinamiento de la mayor parte de la población en sus casas. Es decir, llevamos algo más de un mes con todos los centros educativos cerrados. Unos días antes ya Madrid se había adelantado a dicho cese de actividad.
Y ya vengo diciendo desde mi blog principal que el sector escolar y académico no está de vacaciones, ni de permiso, ni nada parecido. Las actividades de enseñanza y aprendizaje deben continuar, están continuando. Y esto que digo, vale para España y para todos los sistemas educativos de ese gran número de países que días después se han venido vistos obligados a adoptar medidas similares.
Obviamente, el sistema educativo funciona en su gran mayoría en formato presencial. Sobre todo en los niveles no universitarios. Ya en el nivel superior existen más instituciones y programas que desarrollan programas a distancia. Pero con la desgracia que ha sobrevenido, “obligado te veas…”.
En estas circunstancias se deben ofrecer soluciones urgentes a situaciones de emergencia. Ya habrá tiempo para reconducir algunas decisiones desacertadas que las prisas, mala consejera, indujeron.
Escribía hace pocos días un post en el que hacía mención a la cantidad de literatura (de todo tipo) que se ha generado en estas semanas relativa al coronavirus y educación a distancia (ver). Ahí hacía mención a la cantidad de “espontáneos” que han surgido, “acérrimos defensores” y expertos en modalidades no presenciales, muchos de ellos críticos anteriores, a veces feroces, del sistema.
En ese post citado hacía referencia a los miles y miles de artículos, posts, entradas, páginas web, etc., que a nivel mundial han proliferado en la red, referidos a esta migración desde la presencial a formatos educativos en espacios virtuales. Podremos imaginar cuánta basura, plagio, “refritos” y atrevimiento hay en muchas de esas aportaciones. En ese post citado al que me vengo refiriendo hago algunas sugerencias a la hora de apoyarnos en la opinión de instituciones y programas ya experimentados en este campo y en las aportaciones de estudiosos, investigadores, expertos que han trabajado sobre ello, o docentes con larga experiencia en estas modalidades educativas.
Una de mis propuestas en ese escrito está ligada al asesoramiento que pueden darnos las revistas científicas que, a nivel internacional, vienen trabajando desde hace años sobre modelos educativos no presenciales. Una de esas revistas es la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, la Revista Iberoamericana de Educación Digital, con más de 30 años de vida publicando sobre la educación a distancia en sus múltiples formatos y presentaciones, así como sobre las tecnologías aplicadas a la educación. En este tiempo hubo ocasión para tocar “todos los palos”, todas las variables curriculares que conforman una acción educativa en estos formatos.
Podríamos seleccionar artículos de hace dos o tres décadas que, aunque podría ser una educación analógica y no soportada en lo digital, alguna aportación podría valer con las debidas adaptaciones al modelo actual. Me voy a permitir sugerir ahora sólo algunos trabajos publicados en RIED en estos últimos años, y que pueden dar pistas en la situación actual de confinamiento y cierre físico de las universidades. Sólo he seleccionado aquellos que más relacionados pueden estar con el tema que nos ocupa. Existen otros muchos trabajos en RIED que no aparecen a continuación y que han tenido un alto nivel de impacto, pero que se separan del objeto de este post.
2010-2015
Pero en este momento, este Blog Aula Magna 2.0, ha de estar cerca de esta problemática. Por ello, de forma más concreta a lo señalado para RIED, realizado ad hoc tras la declaración del confinamiento domiciliario de la población en general y de la educativa en particular, me decidí a sacar unas entradas en mi blog relacionadas con el tema, con el fin de humildemente orientar a tantos centros, especialmente universitarios, que se han visto obligados a transitar aceleradamente del formato presencial al digital, al no presencial. El sábado 14 de marzo se declaró el Estado de Alarma en España. Pues bien, desde el lunes 16 de marzo pasado, vengo ininterrumpidamente ofreciendo mis aportaciones, orientaciones, sugerencias, estudios, etc., que podrían ayudar a tantas instituciones.
He de reconocer que la semana anterior a la declaración del estado de alarma en España, fueron diferentes personas, la mayoría del área iberoamericana, que me solicitaron que hiciese algo como lo que al final hice. No sé si servirá, pero aquí tienen los posts o entradas que hasta el día de hoy he publicado. Pero no se terminarán ahí. Mi intención es continuar, dado que la necesidad de formación de los cuadros docentes es vital para el momento actual y para lo que ha de venir en un futuro próximo.
Aquí tienen el enlace a los trabajos que con este fin del COVID-19 y la Educación a Distancia, he venido publicando en el Blog Contextos Universitarios Mediados:
ENTRADAS ESPECIALES COVID-19
Sugerencias para el tránsito hacia la Educación a Distancia Digital
Les animo a consultarlos, si están interesados en este tránsito de una modalidad a otra. Esa relación seguirá aumentando según avance este confinamiento al que nos vemos sometidos a causa de esta guerra contra el COVID-19.
Cómo citar esta entrada:
García Aretio, L. (2020). Coronavirus, RIED y otras aportaciones. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/8144
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Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores
Se ha cumplido ya un mes desde que en España se decretó el confinamiento de la mayor parte de la población en sus casas. Es decir, llevamos algo más de un mes con todos los centros educativos cerrados. Unos días antes ya Madrid se había adelantado a dicho cese de actividad.
Y ya vengo diciendo desde mi blog principal que el sector escolar y académico no está de vacaciones, ni de permiso, ni nada parecido. Las actividades de enseñanza y aprendizaje deben continuar, están continuando. Y esto que digo, vale para España y para todos los sistemas educativos de ese gran número de países que días después se han venido vistos obligados a adoptar medidas similares.
Obviamente, el sistema educativo funciona en su gran mayoría en formato presencial. Sobre todo en los niveles no universitarios. Ya en el nivel superior existen más instituciones y programas que desarrollan programas a distancia. Pero con la desgracia que ha sobrevenido, “obligado te veas…”.
En estas circunstancias se deben ofrecer soluciones urgentes a situaciones de emergencia. Ya habrá tiempo para reconducir algunas decisiones desacertadas que las prisas, mala consejera, indujeron.
Escribía hace pocos días un post en el que hacía mención a la cantidad de literatura (de todo tipo) que se ha generado en estas semanas relativa al coronavirus y educación a distancia (ver). Ahí hacía mención a la cantidad de “espontáneos” que han surgido, “acérrimos defensores” y expertos en modalidades no presenciales, muchos de ellos críticos anteriores, a veces feroces, del sistema.
En ese post citado hacía referencia a los miles y miles de artículos, posts, entradas, páginas web, etc., que a nivel mundial han proliferado en la red, referidos a esta migración desde la presencial a formatos educativos en espacios virtuales. Podremos imaginar cuánta basura, plagio, “refritos” y atrevimiento hay en muchas de esas aportaciones. En ese post citado al que me vengo refiriendo hago algunas sugerencias a la hora de apoyarnos en la opinión de instituciones y programas ya experimentados en este campo y en las aportaciones de estudiosos, investigadores, expertos que han trabajado sobre ello, o docentes con larga experiencia en estas modalidades educativas.
Una de mis propuestas en ese escrito está ligada al asesoramiento que pueden darnos las revistas científicas que, a nivel internacional, vienen trabajando desde hace años sobre modelos educativos no presenciales. Una de esas revistas es la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, la Revista Iberoamericana de Educación Digital, con más de 30 años de vida publicando sobre la educación a distancia en sus múltiples formatos y presentaciones, así como sobre las tecnologías aplicadas a la educación. En este tiempo hubo ocasión para tocar “todos los palos”, todas las variables curriculares que conforman una acción educativa en estos formatos.
Podríamos seleccionar artículos de hace dos o tres décadas que, aunque podría ser una educación analógica y no soportada en lo digital, alguna aportación podría valer con las debidas adaptaciones al modelo actual. Me voy a permitir sugerir ahora sólo algunos trabajos publicados en RIED en estos últimos años, y que pueden dar pistas en la situación actual de confinamiento y cierre físico de las universidades. Sólo he seleccionado aquellos que más relacionados pueden estar con el tema que nos ocupa. Existen otros muchos trabajos en RIED que no aparecen a continuación y que han tenido un alto nivel de impacto, pero que se separan del objeto de este post.
2010-2015
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Pero en este momento, este Blog Aula Magna 2.0, ha de estar cerca de esta problemática. Por ello, de forma más concreta a lo señalado para RIED, realizado ad hoc tras la declaración del confinamiento domiciliario de la población en general y de la educativa en particular, me decidí a sacar unas entradas en mi blog relacionadas con el tema, con el fin de humildemente orientar a tantos centros, especialmente universitarios, que se han visto obligados a transitar aceleradamente del formato presencial al digital, al no presencial. El sábado 14 de marzo se declaró el Estado de Alarma en España. Pues bien, desde el lunes 16 de marzo pasado, vengo ininterrumpidamente ofreciendo mis aportaciones, orientaciones, sugerencias, estudios, etc., que podrían ayudar a tantas instituciones.
He de reconocer que la semana anterior a la declaración del estado de alarma en España, fueron diferentes personas, la mayoría del área iberoamericana, que me solicitaron que hiciese algo como lo que al final hice. No sé si servirá, pero aquí tienen los posts o entradas que hasta el día de hoy he publicado. Pero no se terminarán ahí. Mi intención es continuar, dado que la necesidad de formación de los cuadros docentes es vital para el momento actual y para lo que ha de venir en un futuro próximo.
Aquí tienen el enlace a los trabajos que con este fin del COVID-19 y la Educación a Distancia, he venido publicando en el Blog Contextos Universitarios Mediados:
ENTRADAS ESPECIALES COVID-19
Sugerencias para el tránsito hacia la Educación a Distancia Digital
Les animo a consultarlos, si están interesados en este tránsito de una modalidad a otra. Esa relación seguirá aumentando según avance este confinamiento al que nos vemos sometidos a causa de esta guerra contra el COVID-19.
Cómo citar esta entrada:
García Aretio, L. (2020). Coronavirus, RIED y otras aportaciones. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/8144
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Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores