15 de mayo de 2020

Un panel de visualización para la Inteligencia Colectiva Controvertida. Analíticas de aprendizaje para la mejora de creación de ideas en grupos de discusión

La habilidad para participar y contribuir a los debates es importante para el aprendizaje informal y formal. Especialmente cuando se abordan temas altamente complejos, puede ser difícil apoyar a los alumnos que participan en una discusión grupal efectiva y mantenerse al tanto de toda la información generada colectivamente durante la discusión.

La tecnología puede ayudar con el compromiso y razonamiento en debates tan grandes, por ejemplo, puede monitorear cuán saludable es un debate y proporcionar indicadores sobre la distribución de la participación.

Un marco especial que pretende aprovechar la inteligencia de grupos de pequeños a muy grandes con el apoyo de herramientas de discurso y argumentación estructuradas es la Inteligencia Colectiva Controvertida (ICC). Las herramientas de CCI proporcionan una fuente rica de datos semánticos que, si se procesan de manera adecuada, pueden generar un sofisticado análisis del discurso en línea.

Este estudio presenta un panel de visualización con varios análisis visuales que muestran aspectos importantes de los debates en línea que han sido facilitados por las herramientas de discusión de CCI.

Contexto de integración del panel de inteligencia colectiva

El tablero de instrumentos fue diseñado para mejorar la creación de sentidos y la participación en los debates en línea y se ha evaluado con dos estudios, un experimento de laboratorio y un estudio de campo, en el contexto de dos institutos de educación superior.

Este artículo informa sobre los resultados de una evaluación de usabilidad del panel de visualización. Los hallazgos descriptivos sugieren que los participantes con poca experiencia en el uso de visualizaciones analíticas pudieron desempeñarse bien en determinadas tareas.

Esto constituye un resultado prometedor para la aplicación de tales tecnologías de visualización, ya que las interfaces analíticas de aprendizaje centradas en el discurso pueden ayudar a apoyar el compromiso de los alumnos y su razonamiento en debates en línea complejos.

---

Ullmann, T. D., De Liddo, A., y Bachler, M. (2019). A Visualisation Dashboard for Contested Collective Intelligence Learning Analytics to Improve Sensemaking of Group Discussion. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 41-80. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22294