22 de junio de 2020

Analíticas en acción: Evaluando la efectividad e impacto de intervenciones basadas en evidencia en cursos en línea

La efectividad del uso de las analíticas de aprendizaje es un tópico de gran relevancia en la literatura sobre el tema. Una revisión sistemática reciente encontró 689 artículos en este campo (Larrabee Sonderlund et al., 2019).

Sin embargo, solamente 11 de los 689 artículos destacan el potencial de las intervenciones basadas directamente en el análisis de los datos disponibles.

La Open University UK (OU) es una de las pocas instituciones que desarrolla e implementa sistemáticamente un marco de uso de las análiticas a gran escala. Este documento revisa el impacto de una parte de este marco: el proceso de Analytics for Action (A4A).

Utilizando datos del curso académico 2017-18, revisamos los comentarios de los participantes y las intervenciones acordadas como parte  del proceso.

El proceso A4A implica la capacitación práctica del personal, seguida de reuniones sucesivas en las que se discuten los datos cuando el curso ya está disponible en línea.

El objetivo del proceso es ayudar a los educadores a planificar y realizar intervenciones  basadas en la evidencia, con el fin de mejorar  la retención y satisfacción de los estudiantes.

Los resultados de este estudio indican que los participantes están satisfechos con la capacitación y que las reuniones de apoyo están ayudando a proporcionar nuevas perspectivas sobre los datos.

Proportion of respondents that strongly agree/agree with the statements quoted
El alcance y la naturaleza de las intervenciones varían ampliamente, desde la no intervención hasta intervenciones que abarcan múltiples presentaciones (cohortes) del curso.

En algunos casos, medir el impacto real de las acciones tomadas requerirá el análisis de los datos de otras presentaciones.

El trabajo también presenta hallazgos que indican que todavía hay margen para mejorar el seguimiento de las acciones acordadas, el apoyo brindado a los equipos académicos para implementar tales acciones y la evaluación final del impacto en los resultados y satisfacción de los estudiantes.

---

Evans, G., e Hidalgo, R. (2020). Analytics for Action: Assessing effectiveness and impact of data informed interventions on online modules. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 103-125. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26450