Las decisiones sobre el aprendizaje y el trabajo deben ubicarse en un contexto particular espacial, de mercado laboral: los individuos toman decisiones dentro de "estructuras de oportunidad" particulares y sus decisiones y aspiraciones se enmarcan dentro de su comprensión de tales estructuras.
Este artículo examina formas en las que se puede aplicar el aprendizaje sobre carreras con datos abiertos e inteligencia del mercado laboral.
Un estudio de caso ilustrativo del proyecto LMI for All en el Reino Unido muestra la viabilidad técnica del diseño y desarrollo de dichos sistemas y un modelo para su difusión e impacto.
La tendencia hacia los datos abiertos y las aplicaciones cada vez más poderosas para procesar y consultar datos han cobrado impulso.
Labour Market Information System: institutions, information flows, actors and components (Martin, 2011) |
Existen desafíos universales debido al uso cada vez mayor de LMI, especialmente en la asignación de empleos y el uso en rápida expansión de datos abiertos en diferentes entornos de educación y empleo.
Destacamos seis temas emergentes que deben abordarse para que los datos abiertos y la inteligencia del mercado laboral puedan aplicarse de manera efectiva en diferentes contextos y entornos.
Concluimos reflexionando sobre la urgente necesidad de ampliar el cuerpo de investigación y desarrollar nuevos métodos de co-construcción en asociaciones de colaboración innovadoras.
Attwell, G., Hughes, D. (2019). Learning about Careers: Open data and Labour Market Intelligence. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 81-106. doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22289