5 de julio de 2020

Evolución de las revistas españolas de Educación en JCR y SJR en el periodo 2015-2019

Por Alexis Moreno-Pulido
Responsable de Biblioteca
Biblioteca Campus Norte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

El objetivo de este post es analizar la evolución de las revistas españolas de temática educativa que han conseguido posicionarse en las principales herramientas internacionales utilizadas para evaluar la actividad investigadora, en concreto en Journal Citation Reports (JCR) y Scimago Journal & Country Rank (SJR) durante el quinquenio 2015-2019.

Revistas incluidas en JCR y SJR y documentos publicados anualmente


En la Tabla 1 se presentan las revistas indexadas en las categorías Education & Educational Research, Education, Special, Education, Scientific Disciplines y Psychology, Educational de JCR y en las categorías Education y Developmental and Educational Psychology de SJR, cuyo país de edición es España. Por tanto, no se han incluido revistas como Cultura y Educación, editada por Taylor & Francis.

Tabla 1. Distribución de las revistas por bases de datos en el periodo 2015-2019.

Fuente 2015 2016 2017 2018 2019 Incremento (2015-2019)
JCR 7 7 7 8 8 14,3
SJR1 34 37 40 59 67 97,1

Nota 1: Se han eliminado las revistas indexadas en las dos categorías de SJR consideradas.

El análisis de la evolución de las revistas indizadas en estas dos herramientas durante el quinquenio 2015-2019 muestra cómo el número de revistas españolas presentes en SJR ha incrementado un 97 %, llegándose prácticamente a duplicarse, mientras que en JCR dicho incremento ha sido más moderado (14%).

En cuanto al número de trabajos publicados, la herramienta SJR proporciona información sobre el número total de documentos publicados anualmente durante el periodo de estudio (ver Tabla 2).

Tabla 2. Número de documentos y promedio en el lustro 2015-2019.

2015 2016 2017 2018 2019 Incremento (2015-2019)
Documentos 930 1128 1140 1775 1711 84,0
Promedio 37,3 30,5 28,5 30 25,5 -31,6

Fuente: SJR.

En este apartado, hay que destacar que se han detectado errores en el número de artículos publicados por varias revistas. Para ilustrar esta afirmación, en la edición 2019 de SJR se incluyen 21 revistas de la categoría Education y 2 en la categoría Developmental and Educational Psychology que han publicado menos de 15 trabajos en el último año. La consulta a la web de las revistas refleja que, en ocasiones, no se han indexado artículos individuales e, incluso, números completos en Scopus. Esta base de datos pone a disposición de los interesados un formulario web en el que puede solicitarse la adición de documentos, que afectan al cálculo de los principales indicadores bibliométricos considerados en la evaluación de la actividad investigadora (ver Figura 1).

Figura 1. Formulario para la solicitud de correcciones en la base de datos Scopus.


Distribución por cuartiles


En cuanto a la distribución por cuartiles de las ocho revistas indexadas en JCR en las categorías educativas objeto de estudio, hay que destacar que la revista Comunicar se ha mantenido en el primer cuartil en los últimos cinco años. Asimismo, tres revistas, Comunicar, Educación XX1 y Revista de Psicodidáctica se han posicionado en el primer cuartil en la última edición de la herramienta (2019).

Tabla 3. Distribución por cuartiles de las revistas con factor de impacto en JCR.



En cuanto a la herramienta SJR, en la Figura 2 se detallan los cuartiles en los que se posicionan las revistas educativas españolas. Hay que reseñar que no todas las revistas incluidas en los listados de SJR están clasificadas en un cuartil, por ejemplo, en el ranking del año 2019, siete de las 61 revistas listadas en la categoría Education, no están adscritas a un cuartil.

Figura 2. Distribución por cuartiles de las revistas españolas con factor de impacto en SJR.



Tan solo Comunicar, Revista de Psicodidáctica y Revista de Investigación Educativa se posicionan en el primer cuartil de su categoría en el año 2019.

Tras proporcionar una visión general sobre la evolución del conjunto de revistas educativas, se procede a focalizar el análisis en el consorcio de revistas científicas Aula Magna 2.0., que está  integrado por: Bordón. Revista de Pedagogía, Educación XX1, Estudios sobre Educación, ETHE Journal, NAER, OCNOS, Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, Profesorado, REICE, RELIEVE, REP. Revista Española de Pedagogía, Revista Complutense de Educación, RIE. Revista de Investigación Educativa, RIED y Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria.

Percentil, Índice h y promedio de citas por artículo.


En la Figura 3 se muestra la evolución del percentil CiteScore proporcionado por la base de datos Scopus para las revistas integradas en Aula Magna 2.0.

Figura 3. Evolución del percentil CiteScore en el periodo objeto de estudio.



Como se puede observar, en los años 2018 y 2019 se ha producido un incremento significativo en el percentil de la mayoría de revistas. En el año 2019, las revistas ETHE Journal (percentil 96), Educación XX1 (percentil 80) y NAER (percentil 75) igualan o superar el percentil 75.

Para el cálculo del índice h se ha recurrido a la colección principal de la Web of Science (WoS). En la Tabla 4 se aportan un conjunto de métricas sobre las revistas.

Tabla 4. Índice h y otras métricas de las revistas del consorcio en la colección principal de la WoS.

Índice h Número de citas Citas por año Citas por documento
Bordón 5 217 43 0,8
Educación XX1 10 496 99 2,3
Estudios sobre Educación 7 185 37 1
ETHE Journal 16 1006 201 5,8
NAER 9 462 92 4,4
OCNOS 7 178 35 1,7
Píxel-Bit 5 130 26 0,7
Profesorado 7 369 73 0.8
REICE 6 249 49 1,6
RELIEVE 7 217 43 2,6
Revista Española de Pedagogía 8 269 53 1,1
Revista Complutense de Educación 12 556 111 1,3
Revista de Investigación Educativa 8 387 77 2,4
RIED 12 636 127 3,8
Teoría de la Educación 5 111 22 0,6

Las revistas con mayor índice h son ETHE Journal (16), RIED (12), Revista Complutense de Educación (12) y Educación XX1 (10). Asimismo, estas revistas son las que mayor número de citas han obtenido.

Métricas alternativas


Por último, se ha analizado el Altmetric Attention Score disponible en la plataforma Altmetrics.com con el objetivo de conocer la atención promedio que han alcanzado los artículos publicados por las revistas estudiadas en el año 2019.

Tabla 5. Almetric Attention Score promedio de los trabajos publicados en el año 2019.

Altmetric Attention Score
Bordón 5,2
Educación XX1 5,4
Estudios sobre Educación 2,1
ETHE Journal 19,3
NAER N/D
OCNOS 3,7
Píxel-Bit 6,3
Profesorado 3,8
REICE 4
RELIEVE 7,2
Revista Española de Pedagogía 8
Revista Complutense de Educación 8
Revista de Investigación Educativa 3,2
RIED 21,1
Teoría de la Educación 6,1
Comunicar 11,2

Hay que destacar el Almetric Attention Score obtenido por la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, cuyas publicaciones captan la atención y el interés del público tal y como se desprende de las métricas procedentes de redes sociales generalistas y científicas. En este punto, conviene recordar que la revista Comunicar, que lidera todos los rankings educativos nacionales cuenta con un Altmetric Attention Score de, aproximadamente, 10 puntos por debajo de RIED.

El artículo con mayor puntuación fue publicado en RIED y lleva por título El debate sobre el pensamiento computacional en educación. En la Figura 4 se presentan las métricas principales obtenidas por dicho artículo.

Figura 4. Desglose de fuentes del artículo con mayor Altmetric Attention Score.




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Cómo citar esta entrada:

Moreno-Pulido, A. (2020). Evolución de las revistas españolas de Educación en JCR y SJR en el periodo 2015-2019. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/8319

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