22 de julio de 2020

Privilegiada posición de RIED en el ranking Google Scholar Metrics (GSM)

Acaba de publicarse el Ranking de Google Scholar Metrics. Se trata de una herramienta de Google que permite establecer el índice de impacto de las revistas científicas a través del recuento de citas localizadas en Google Scholar. Es el índice que abarca más ampliamente el mundo de las publicaciones científicas de entre todos los conocidos, respecto a las citas recibidas por una determinada revista. La base para el recuento de citas es Google Scholar que supone la mayor base de literatura académica, dado que recoge muchas disciplinas y fuentes: artículos, tesis, libros y resúmenes de editoriales académicas, sociedades profesionales, repositorios en línea, universidades…


Google Scholar Metrics (GSM) proporciona una manera fácil para que los autores midan rápidamente la visibilidad y la influencia de los artículos recientes en publicaciones académicas. GSM resume las citas recientes de muchas publicaciones para ayudar a los autores a considerar dónde publicar su nueva investigación.

Se pueden explorar, seleccionando idioma, las 100 publicaciones principales de esa lengua. Las revistas que no se encuentran entre ese TOP 100 de cada idioma, igualmente se pueden buscar para conocer su índice. Este índice de impacto se mide utilizando el indicador denominado h5, que es el resultado de la relación entre el número de artículos publicados por las revistas en los últimos 5 años completos y el número de citas recibidas. También ofrece la mediana h5, que es el número mediano de citas de los artículos que componen el índice h5. La versión 2020 de Scholar Metrics (difundida el pasado 8 de julio de 2020) recoge los artículos publicados entre 2015-2019.

No se incluyen las publicaciones con menos de 100 artículos publicados entre esos años, o las publicaciones que no recibieron citaciones en ese periodo. Para obtener más detalles, consulte la página de ayuda de Scholar Metrics.

Pues bien, la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, la Revista Iberoamericana de la Educación Digital ha venido escalando posiciones, año tras año, en este prestigioso índice. Veamos en el siguiente gráfico cuál ha sido la evolución de RIED, respecto al h global y al h5 (cinco últimos años)



En 2014 y 2015, con un h5 de 7 y 9 respectivamente, no aparecía aún la RIED en el TOP 100 de las revistas escritas preferentemente en lengua española. En 2016, por primera vez la RIED aparecía en ese TOP 100 de revistas en español, contaba con un h5 = 13, puesto 80. Ya en 2017 la RIED obtuvo un h5 = 18, subiendo hasta el puesto 36 de entre las mejores 100 revistas en español de todas las áreas. El año siguiente, 2018, la RIED obtuvo un h5 = 22, ascendiendo al puesto 23 de 100. Finalmente, en el Índice GSM de 2019 que acaba de publicarse, la RIED ha alcanzado un h5 = 28 subiendo hasta el puesto 13 de entre las 100 mejores revistas de todas las áreas escritas preferentemente en español.

En la siguiente captura podemos observar la posición actual (puesto 13 de las 100 mejores) de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia en el GSM de 2019.



Habría de destacarse también que, si se contemplan sólo las revistas de la categoría de «Educación e investigación educativa» de Web of Science, la RIED ocupa en este índice h5 de revistas publicadas preferentemente en español, el puesto 4, como se muestra en la siguiente tabla.


Si atendemos a las revistas que llevan en su denominación los términos «distance education» o «distancia» (para englobar el idioma portugués), véase el ranking en estas dos capturas.




Con el término en español (y portugués), la RIED es la revista que trata sobre la educación a distancia, clasificada en primera posición.

Si vamos a la segunda captura, entre las revistas que recogen en su denominación distance, referidos a la educación, enseñanza o aprendizaje, la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, con su h5 = 28, se ubicaría como cuarta mejor revista a nivel mundial, privilegio que no cambiaría aunque el término de búsqueda en inglés fuese en lugar de distance, los de online u open, siempre referidos a «education«. Naturalmente no aparece en esta captura porque la denominación de RIED (distancia) es en español.

Otra captura interesante es si la búsqueda en el GSM la hacemos para comprobar la clasificación de revistas que en su denominación llevan el término «iberoamerica» la RIED ocupa el primer puesto a nivel mundial.



Si el término de búsqueda introducido fuese el de «educación«, la RIED aparece en el tercer puesto de revistas que a nivel mundial llevan ese término, en español, en su título, tras las revistas Retos y Educación XX1. Y si seleccionamos otros dos términos: «pedagogía» y «pedagogy«, de las 40 revistas que aparecen en esas búsquedas (20 y 20), la RIED sería la tercera en cuanto a la clasificación según h5. De las 40, sólo quedarían delante: Physical Education and Sport Pedagogy y Technology, Pedagogy and Education con 34 y 29 de h5, respectivamente.

Logros éstos y los señalados en lo dos posts anteriores, que han sido fruto de un trabajo serio, muy riguroso y exigente. Ha de tenerse en cuenta que el mundo de las publicaciones científicas se ha vuelto muy competitivo, y todas las revistas trabajan para mejorar sus indicadores de calidad. Por ello, resulta aún más meritorio el ascenso de RIED en este ranking transparente de Google Scholar Metrics. Más allá de que sigan existiendo aspectos que deberían mejorar, con el fin de ganar en rigor y reconocimiento internacional.

Nuestros revisores internacionales de alto prestigio, los miembros del Consejo Editorial y todo el Equipo Editorial de RIED, nuestros lectores e investigadores que citan a la RIED y, sobre todo, el cada vez más elevado nivel de los artículos publicados, han hecho posible que esta revista destaque claramente en este Índice GSM.

Muchas gracias a todos. Estamos aquí.