ESCI forma parte de la Web of Science Core Collection. Desde el lanzamiento de Emerging Sources Citation Index (ESCI) en 2015, se han agregado más de 7,800 títulos, con archivos que se remontan a 2005. Las revistas incluidas en ESCI de Web of Science cubren todas las disciplinas y van desde publicaciones internacionales y de amplio alcance hasta aquellas que brindan información regional o más profunda. cobertura de área de especialidad.
Lo que pretende la revista Comunicar es que se pueda visualizar cómo se posicionarían las revistas de la categoría de Educación, de Emerging Source Citation Index (ESCI) de Web of Scince (WoS), de acuerdo a su Factor de Impacto para el año 2019.
El objetivo de este trabajo de Comunicar es aumentar el conocimiento de esta base de datos de revistas, así como aportar una visión externa al producto, aumentando la transparencia de la herramienta y propiciando que autores y editores obtengan un mayor conocimiento de las revistas de las categorías de Educación de ESCI.
Para esta Edición 2020 los datos han sido calculados según las citas que reciben los artículos en Web of Science Core Collection. La carga y cálculo de datos se ha llevado a cabo en julio de 2020. En la categoría de Educación, existen indexadas en ESCI, a nivel internacional, un total de 551 revistas.
Pues bien, de acuerdo con este ranking, que no tiene carácter ni respaldo oficial, aunque ha sido extraído del sitio oficial de WoS, la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia ocupa a nivel internacional el puesto 28 (de 551), figurando en el Decil 1 del ranking, con un hipotético Factor de Impacto igual a 1,651 y un Percentil = 94.
Si seleccionamos por países, España, o seleccionamos a cada país iberoamericano, el resultado es el siguiente:
Es decir, RIED se posiciona la tercera de entre todas las revistas de Iberoamérica en ESCI, en el Decil 1. Sólo hay cuatro revistas iberoamericanas en el Decil 1, una en el Decil 2, cinco en el Decil 3, siete en el Decil 4, siete en el Decil 5, y así sucesivamente, hasta llegar al Decil 10.
Por otra parte, en un post recientemente publicado en el Blog Aula Magna 2.0, Alexis Moreno, responsable de Biblioteca UNED, aporta una tabla de datos relacionados con las revistas que conforman este consorcio de Aula Magna 2.0, en cuanto a su posición actual en Web of Science, referido al índice h, que proporciona el sitio web oficial de WoS. Si clasificamos las revistas de este consorcio en función del índice h hallado por Alexis Moreno, el resultado sería el siguiente, considerando valor principal el índice h y, en segundo lugar, la media de citas por documento.
Según estos datos facilitados por el autor del post de Aula Magna 2.0, la RIED se posicionaría en segundo lugar de entre estas revistas. En el número de citas por año, también estaría en segundo lugar. En el número medio de citas por documento, RIED se posicionaría en el tercer lugar.
Finalmente, en el mismo post citado de Aula Magna 2.0, el autor hace referencia a otras métricas alternativas. En concreto analizó el Altmetric Attention Score disponible en la plataforma Altmetric.com con el objetivo de conocer la atención promedio que han alcanzado los artículos publicados por las revistas estudiadas en el año 2019 en las redes sociales generalistas y científicas. Si ordenamos la tabla ofrecida por el autor, según el índice Altmetric Attention Score, se obtendría el resultado que aparece e esta tabla.
En este índice, la posición de RIED es inmejorable, con respecto a las revistas que conforman el Consorcio Aula Magna 2.0, todas ellas revistas de gran prestigio y alto impacto.
Nos congratulamos de estos datos tan positivos para la RIED, alcanzados gracias a todo el Equipo Editorial, los investigadores que nos citan y, especialmente, los autores que confiaron en esta revista.