13 de julio de 2020

Violencia a través de las TIC: comportamientos diferenciados por género

El impacto que tienen los estereotipos de género en la violencia a través de las  tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una frecuente preocupación en el marco escolar, familiar e individual.

El objetivo de este estudio fue conocer la influencia del género en la violencia a través de las TIC, e identificar qué variables socio-escolares están asociadas.

Investigación cuantitativa de tipo descriptivo-inferencial-correlacional, con una muestra de 1.495 individuos de edades entre los 10 y 17 años (M = 12.69; DT = 1.92).

Se utilizó un cuestionario ad hoc (datos socio-escolares) y la escala de violencia escolar (CUVE-R) propuesta por Álvarez-García, Núñez, Rodríguez, Álvarez y Dobarro, 2011.

Los datos arrojan un nivel bajo-medio de violencia TIC, con mayor prevalencia en ambos géneros del envío de mensajes de ofensa, insulto o amenaza.

Tabla: Opinión sobre la violencia ejercida a través de las TICs


No obstante, el género femenino lo hace a través de Internet (Tuenti, Facebook, etc) y el masculino utilizando el móvil.

Asimismo, se presentan diferencias estadísticamente significativas en el género cuando se graba o hace fotos con el móvil para hacer burlas entre compañeros o al profesorado, con mayor incidencia por parte del género masculino.

También se presentan diferencias en género según la edad. La violencia TIC se estanca a partir de los 13 años en el género femenino, mientras en el masculino sigue en ligero incremento.

En conclusión, el género es una variable a tener muy presente en los programas preventivos o de intervención enfocados a minimizar esta problemática.

---

Domínguez Alonso, J., y Portela Pino, I. (2020).Violencia a través de las TIC: comportamientos diferenciados por género. RIED. Revista Iberoamericana de  Educación  a  Distancia,  23(1), pp. 273-286. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.25916