6 de agosto de 2020

Laboratorio de Cibermetría: actualización datos en diferentes recursos basados en datos de Google Scholar


El Laboratorio de Cibermetría (Grupo Scimago), incardinado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centra su actividad en el análisis de la presencia en Internet de las instituciones académicas y de investigación y de los procesos de comunicación científica a través de la Web.

Tal como se recoge en su web, este laboratorio (…) trabaja en el diseño y aplicación de indicadores que permiten estudiar la actividad científica en la Web, que son la base de la nueva disciplina de la Cibermetría (incluyendo Webometría, Altmetría y Análisis de Uso). Los indicadores cibermétricos se pueden usar para la evaluación de la ciencia y la tecnología y complementan los resultados obtenidos con métodos bibliométricos en los estudios cienciométricos.

Hace unos días han comunicado la actualización de algunos de los recursos que elaboran, basados en datos de Google Scholar.  De todos ellos, recogemos algunos de estos, dado su estrecha relación con la investigación y las publicaciones científicas. El objetivo, apoyar las iniciativas de acceso abierto y, por lo tanto, el libre acceso a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro material académico. Los indicadores web se utilizan aquí para medir la visibilidad global y el impacto de los repositorios científicos, tal como se indica en su web :

  • Investigadores con un h-index superior a 100, de acuerdo a sus perfiles públicos en Google Scholar

  • Rankings Transparentes: todos los repositorios de acceso abierto

  • Repositorios institucionales

  • Portales de Revistas Científicas

  • CRIS (Current Research Information Systems), sistemas de información que recogen y difunden la información relacionada con las actividades de investigación de una institución, es decir, cuáles son sus autores, las publicaciones, las patentes y los datasets que han generado, los proyectos de investigación que han obtenido, etc.

---

Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores