12 de noviembre de 2020

Las diferentes concepciones de la universidad digital en Iberoamérica

En los últimos tiempos, se ha oído en muchas ocasiones hablar de la universidad digital en diversos contextos. 

Sin embargo, no hay una definición clara del concepto que ayude a concretar más su implementación. 

Por ello, este estudio se ha centrado en analizar las diferentes concepciones existentes de la universidad digital en Iberoamérica, mediante un análisis del campo semántico a través de análisis de redes y una revisión sistemática de literatura para identificar qué entienden las diferentes universidades iberoamericanas por ser una universidad digital. 

Se utilizaron palabras clave para la búsqueda partiendo de los tesauros e incluyendo la de “universidad digital” a través de diversos catálogos y bases de datos, y se localizaron documentos de diferentes tipos entre 2007 y 2017. 

La revisión de la literatura, a partir de los resúmenes de los trabajos, contempló la creación de categorías con diversos temas que representan cómo entiende Iberoamérica la universidad digital y con qué restricciones se topa. 

Mapa de red de palabras clave de búsqueda

La discusión incorpora la integración de dichas categorías y temas a los modelos de universidad digital identificados previamente. 

A modo de conclusión, se presenta una síntesis sobre el concepto de universidad digital y apuntamos algunas notas hacia la realización de dicha concepción.

---

Salinas Ibáñez, J. y Marin, V. I. (2018). Las diferentes concepciones de la universidad digital en Iberoamérica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 97-118. doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20653