En los últimos tiempos, se ha oído en muchas ocasiones hablar de la universidad digital en diversos contextos.
Sin embargo, no hay una definición clara del concepto que ayude a concretar más su implementación.
Por ello, este estudio se ha centrado en analizar las diferentes concepciones existentes de la universidad digital en Iberoamérica, mediante un análisis del campo semántico a través de análisis de redes y una revisión sistemática de literatura para identificar qué entienden las diferentes universidades iberoamericanas por ser una universidad digital.
Se utilizaron palabras clave para la búsqueda partiendo de los tesauros e incluyendo la de “universidad digital” a través de diversos catálogos y bases de datos, y se localizaron documentos de diferentes tipos entre 2007 y 2017.
La revisión de la literatura, a partir de los resúmenes de los trabajos, contempló la creación de categorías con diversos temas que representan cómo entiende Iberoamérica la universidad digital y con qué restricciones se topa.
Mapa de red de palabras clave de búsqueda |
La discusión incorpora la integración de dichas categorías y temas a los modelos de universidad digital identificados previamente.
A modo de conclusión, se presenta una síntesis sobre el concepto de universidad digital y apuntamos algunas notas hacia la realización de dicha concepción.
---
Salinas Ibáñez, J. y Marin, V. I. (2018). Las diferentes concepciones de la universidad digital en Iberoamérica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 97-118. doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20653