8 de agosto de 2025

Retos actuales y futuros del aprendizaje colaborativo inclusivo en entornos digitales

Este estudio demuestra que la implementación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, si bien presenta múltiples beneficios cognitivos y socioemocionales, se enfrenta a retos importantes en términos de inclusión

Los resultados revelan que el profesorado desempeña un rol central como facilitador no solo de los contenidos, sino también de la interacción, la accesibilidad y el acompañamiento emocional del estudiantado con discapacidad. 

En la práctica, esto implica rediseñar las actividades colaborativas, diversificar los canales de comunicación, y flexibilizar las dinámicas grupales para promover la participación equitativa. Así, el estudio aporta evidencia útil para orientar políticas institucionales, estrategias pedagógicas y el desarrollo de recursos accesibles en universidades en línea.

En términos de aplicaciones, los hallazgos subrayan la necesidad de formación docente específica en accesibilidad digital, regulación emocional y pedagogía inclusiva, así como de fortalecer los vínculos entre los diseñadores de contenido, el personal técnico y el profesorado. 

Las universidades pueden incorporar mecanismos de seguimiento y asesoría centrados en la participación inclusiva del estudiantado en actividades colaborativas, especialmente para aquellos con discapacidades no visibles o trastornos del neurodesarrollo. 

Además, el estudio ofrece directrices claras para replantear la interacción en los foros, el uso de formatos multicanal y la personalización del acompañamiento docente, en favor de una experiencia de aprendizaje más equitativa.

Finalmente, este trabajo abre el camino a futuras investigaciones que amplíen la mirada hacia otros agentes educativos y hacia el propio estudiantado con discapacidad. Sería especialmente valioso explorar sus voces, percepciones y estrategias de afrontamiento, así como comparar distintos modelos institucionales que combinen aprendizaje asincrónico, sincrónico y presencial. 

Asimismo, se identifican como líneas de investigación prioritarias el estudio de la autorregulación en entornos colaborativos digitales, el impacto de las medidas de accesibilidad en la cohesión grupal, y la evaluación de la efectividad de programas de formación docente en inclusión. 

Estas investigaciones pueden contribuir a transformar el aprendizaje colaborativo en un verdadero motor de equidad en la educación superior en línea.

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Cómo citar: Reyes, J. I., & Meneses, J. (2024). ¿Es inclusivo el aprendizaje colaborativo? Estudio de caso sobre su implementación en una universidad en línea. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 83–101. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39072

Current and Future Challenges of Inclusive Collaborative Learning in Digital Environments

This study demonstrates that while the implementation of collaborative learning in virtual settings offers multiple cognitive and socio-emotional benefits, it also faces significant challenges in terms of inclusion.

The findings reveal that faculty members play a central role not only as facilitators of academic content, but also as key agents in fostering interaction, ensuring accessibility, and providing emotional support for students with disabilities.

In practice, this involves redesigning collaborative activities, diversifying communication channels, and introducing flexible group dynamics to promote equitable participation. Thus, the study provides valuable evidence to inform institutional policies, pedagogical strategies, and the development of accessible resources in online universities.

In terms of practical applications, the findings highlight the need for targeted teacher training in digital accessibility, emotional regulation, and inclusive pedagogy, as well as the importance of strengthening collaboration between content designers, technical staff, and teaching faculty.

Universities can also implement monitoring and advisory mechanisms focused on inclusive student participation in collaborative activities, particularly for those with non-visible disabilities or neurodevelopmental conditions.

Furthermore, the study offers clear guidelines for rethinking interaction in online forums, promoting multi-channel formats, and personalizing faculty support in favor of a more equitable learning experience.

Ultimately, this work paves the way for future research that broadens the perspective to include other educational stakeholders, as well as students with disabilities themselves. It would be especially valuable to explore their voices, perceptions, and coping strategies, and to compare different institutional models that combine asynchronous, synchronous, and face-to-face learning formats.

Priority research lines also include the study of self-regulation in digital collaborative environments, the impact of accessibility measures on group cohesion, and the evaluation of inclusive teacher training programs. These investigations could help transform collaborative learning into a true driver of equity in online higher education.

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How to Cite: Reyes, J. I., & Meneses, J. (2024). Is collaborative learning inclusive? Case study on its application in a fully online university. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 83–101. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39072

6 de agosto de 2025

Autoevaluación para la autorregulación en la Universidad

El diseño de la evaluación por competencias en la educación superior representa uno de los mayores desafíos en el ámbito universitario actual. Este reciente estudio longitudinal, publicado en RIED, aborda este reto al presentar la evolución de una propuesta metodológica para el desarrollo de la autorregulación del estudiantado en un programa de máster en línea. 

La investigación demuestra que la implementación de una estrategia de autoevaluación fundamentada y dialógica es una vía efectiva para que los estudiantes adquieran un rol activo y reflexivo en su propio proceso de aprendizaje. A través de un análisis sistemático durante tres cursos académicos, el estudio resalta la importancia de un enfoque de diseño centrado en el estudiantado, que integra la tecnología no como un simple accesorio, sino como un facilitador indispensable para sostener y optimizar los procesos de aprendizaje.

Las conclusiones del trabajo señalan aplicaciones prácticas de gran relevancia para el diseño curricular en la educación digital y a distancia. 

  • En primer lugar, se subraya la necesidad de proveer un andamiaje pedagógico robusto, que guíe a los estudiantes en su capacidad de autorreflexión y juicio crítico. 
  • En segundo lugar, se destaca la importancia de la formación docente en el trabajo y evaluación por competencias, lo cual es fundamental para que los profesores puedan acompañar y retroalimentar este proceso de manera efectiva. 
  • Finalmente, el estudio enfatiza la necesidad de contar con herramientas tecnológicas adecuadas que puedan integrar y sistematizar la autoevaluación, haciendo el proceso más sostenible para estudiantes y docentes. 
Estas premisas sugieren que las universidades deben pensar en soluciones de manera integral, asegurando la coherencia entre metodología, formación docente y recursos tecnológicos.

Este estudio valida un modelo de autoevaluación exitoso y abre nuevas e importantes líneas de investigación. Futuros trabajos podrían explorar el impacto a largo plazo de estas estrategias en el desarrollo profesional de los egresados, así como analizar el equilibrio entre la carga de trabajo que implican y los beneficios que aportan. Se podría investigar la aplicación de esta metodología en otras áreas de conocimiento o niveles educativos, y explorar cómo la inteligencia artificial podría mejorar el andamiaje y la personalización de la autoevaluación. 

En definitiva, la autoevaluación no es un simple componente de la calificación, sino una estrategia formativa y autorreguladora con un enorme potencial para transformar la educación superior en la era digital.

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Cómo citar: Cabrera, N., Fernández-Ferrer, M., Maina, M. F., & Sangrà, A. (2023). Diseño de una propuesta de autoevaluación para el desarrollo de la autorregulación en educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 223–244. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34028

Self-Assessment for Self-Regulation in University Education

The design of competency-based assessment in higher education represents one of the biggest challenges in today's universities. This recent longitudinal study, published in RIED, addresses this challenge by presenting the evolution of a methodological proposal for developing student self-regulation in an online master's program.

The research demonstrates that implementing a well-founded, dialogic self-assessment strategy is an effective way for students to take an active and reflective role in their own learning process. Through a systematic analysis over three academic years, the study highlights the importance of a student-centered design approach, which integrates technology not as a simple accessory but as an essential facilitator to support and optimize learning processes.

The study's conclusions point to highly relevant practical applications for curriculum design in digital and distance education. 

  • First, it emphasizes the need for robust pedagogical scaffolding that guides students in their capacity for self-reflection and critical judgment. 
  • Second, it highlights the importance of teacher training in competency-based work and evaluation, which is fundamental for educators to effectively support and provide feedback on this process. 
  • Finally, the study stresses the need for appropriate technological tools that can integrate and systematize self-assessment, making the process more sustainable for both students and teachers. 

These findings suggest that universities should think about solutions holistically, ensuring coherence between methodology, teacher training, and technological resources.

This study not only validates a successful self-assessment model but also opens up new and important lines of research. Future work could explore the long-term impact of these strategies on graduates' professional development, as well as analyze the balance between the workload they entail and the benefits they provide. The methodology could be investigated for its application in other fields of knowledge or educational levels, and how artificial intelligence could improve scaffolding and the personalization of self-assessment. 

Ultimately, self-assessment is not just a simple component of grading but a formative and self-regulating strategy with enormous potential to transform higher education in the digital age.

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How to Cite: Cabrera, N., Fernández-Ferrer, M., Maina, M. F., & Sangrà, A. (2023). Design of a Self-Assessment Proposal for the Development of Student Self-Regulation in Higher Education. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 223–244. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34028

4 de agosto de 2025

Aprender desde casa, pero no en soledad

En un contexto de creciente virtualización de la enseñanza universitaria, el artículo "Análisis retrospectivo de la percepción sobre herramientas para el desarrollo de actividades colaborativas en entornos virtuales", publicado en la RIED por Silvia Martínez De Miguel López, Abraham Bernárdez-Gómez y Juan Antonio Salmerón Aroca, se adentra en una de las cuestiones clave del aprendizaje en línea: la percepción del estudiantado respecto a las herramientas y metodologías colaborativas. 

El estudio, con base en el Máster Universitario en Educación y Museos de la Universidad de Murcia, analiza durante seis años la experiencia de más de 200 estudiantes. La investigación se nutre de portafolios, foros y grupos de discusión, abordando con profundidad las dinámicas grupales, el uso real de plataformas tecnológicas, y la influencia de la pandemia en la percepción y práctica de la colaboración académica online.

Uno de los hallazgos más destacados es la clara evolución en la actitud del alumnado hacia las actividades colaborativas: mientras que en la etapa previa al COVID-19 el interés se centraba en las herramientas tecnológicas, en la etapa pandémica y pospandémica se evidenció una mayor valorización del trabajo en equipo y la construcción de conocimiento compartido. La familiarización forzada con la tecnología durante el confinamiento llevó a una normalización de su uso, desplazando el foco hacia la calidad de las interacciones entre pares. 

La investigación también revela tensiones estructurales como las dificultades de coordinación entre estudiantes, la desigual participación en tareas comunes, y la percepción de que las plataformas institucionales no siempre favorecen una interacción fluida, lo que lleva al uso alternativo de herramientas como WhatsApp o Google Drive.

Este estudio, anclado en un enfoque cualitativo fenomenológico, trasciende los datos empíricos para abrir interrogantes sobre el diseño pedagógico en la educación superior virtual. Los autores abogan por una mayor adecuación de las herramientas tecnológicas a las necesidades y hábitos digitales del alumnado, así como por un impulso a las competencias colaborativas y de autorregulación en contextos interdisciplinares. 

La experiencia investigada en esta asignatura concreta se convierte así en un microcosmos que refleja retos y oportunidades más amplios de la educación a distancia en la era post-pandemia. 

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Cómo citar: Martínez De Miguel López, S., Bernárdez-Gómez, A., & Salmeron Aroca, J. A. (2024). Análisis retrospectivo de la percepción sobre herramientas para el desarrollo de actividades colaborativas en entornos virtuales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 35–55. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38983

Learning from Home, But Not Alone

In the context of the growing virtualization of higher education, the article "Retrospective analysis for the perception of educational tools for the development of collaborative activities in virtual environments", published in RIED by Silvia Martínez De Miguel López, Abraham Bernárdez-Gómez, and Juan Antonio Salmerón Aroca, delves into one of the central questions of online learning: students’ perceptions of collaborative tools and methodologies.

Based on the Master's Program in Education and Museums at the University of Murcia, the study analyzes the experiences of over 200 students across six academic years. Drawing on portfolios, discussion forums, and focus groups, the research explores group dynamics, the actual use of educational platforms, and the influence of the COVID-19 pandemic on how collaboration is perceived and practiced in online academic settings.

One of the study’s most notable findings is the clear shift in students' attitudes toward collaborative activities: while technological tools attracted more attention before the pandemic, the COVID and post-COVID periods saw a stronger appreciation for teamwork and the construction of shared knowledge. The forced immersion in digital environments during lockdown normalized the use of these tools and shifted the focus toward the quality of peer interaction.

The study also uncovers structural tensions, such as difficulties in coordinating group efforts, uneven participation in collaborative tasks, and the perception that official university platforms often fall short in supporting smooth communication—prompting students to turn to alternatives like WhatsApp or Google Drive.

Anchored in a qualitative phenomenological approach, the study goes beyond empirical data to raise deeper questions about pedagogical design in virtual higher education. The authors advocate for better alignment between technological tools and students’ digital habits, along with a stronger emphasis on developing collaborative and self-regulation skills in interdisciplinary settings.

Ultimately, the case study examined in this course becomes a microcosm reflecting broader challenges and opportunities in distance education during the post-pandemic era.

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How to Cite: Martínez De Miguel López, S., Bernárdez-Gómez, A., & Salmeron Aroca, J. A. (2024). Retrospective analysis for the perception of educational tools for the development of collaborative activities in virtual environments. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 35–55. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38983

1 de agosto de 2025

Cómo fomentar la colaboración real en entornos virtuales: un enfoque socioemocional

En su artículo "Modelo de trabajo colaborativo online desde la perspectiva socioemocional", Adolfo Montalvo García, Santiago Ávila Vila y Frank Longo abordan una problemática crucial en la educación superior a distancia: la brecha entre agrupar estudiantes y lograr una colaboración genuina. Los autores argumentan que la ausencia de interacciones presenciales dificulta la gestión emocional, a menudo llevando a frustración y malentendidos. 

La principal contribución de su investigación es la validación de un modelo robusto, compuesto por cinco factores socioemocionales clave que definen la aportación individual al trabajo en equipo: Gestión de conflictos, Influencia personal, Comunicación integral, Autocontrol y Trabajo en equipo. Este modelo se presenta como una herramienta fundamental para que tanto profesores como alumnos puedan comprender y mejorar las dinámicas colaborativas en entornos virtuales.

Metodológicamente, el estudio se sustenta en un cuestionario aplicado a una muestra considerable de 722 estudiantes de másteres en management, utilizando principalmente ítems de instrumentos consolidados de inteligencia emocional. Mediante un Análisis Factorial Confirmatorio, los investigadores demuestran que su modelo de cinco factores ofrece el mejor ajuste estadístico. 

Entre los hallazgos más relevantes, se observan diferencias significativas por género y edad: las mujeres puntúan más alto en Trabajo en equipo, Influencia personal y Comunicación integral, mientras que los mayores de 30 años muestran una mejor Gestión de conflictos y Autocontrol. Estas correlaciones aportan un matiz importante sobre cómo las características demográficas pueden influir en las competencias colaborativas.

La relevancia de este trabajo radica en su aplicabilidad práctica. El modelo no solo ofrece un marco teórico, sino también una herramienta de diagnóstico que permite a las instituciones educativas evaluar y fomentar las competencias socioemocionales de sus estudiantes para el trabajo en equipo online. Al explicitar los comportamientos deseables, se puede guiar al alumnado para mejorar su contribución individual y prevenir dinámicas tóxicas, como las de las "manzanas podridas". 

En definitiva, la investigación dota a la pedagogía online de un instrumento valioso para transformar el trabajo en equipo en una experiencia de aprendizaje más rica, efectiva y preparatoria para el entorno laboral globalizado actual.

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Cómo citar: Montalvo García, A., Ávila Vila, S., & Longo, F. (2024). Modelo de trabajo colaborativo online desde la perspectiva socioemocional. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 17–34. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39115

Fostering Genuine Collaboration in Virtual Environments: A Socio-emotional Approach

In their article, "Online collaborative work model from a socio-emotional perspective," Adolfo Montalvo García, Santiago Ávila Vila, and Frank Longo address a critical issue in distance higher education: the gap between simply grouping students and achieving genuine collaboration. The authors argue that the absence of face-to-face interactions hinders emotional management, often leading to frustration and misunderstandings.

The main contribution of their research is the validation of a robust model composed of five key socio-emotional factors that define an individual's contribution to teamwork: Conflict Management, Personal Influence, Comprehensive Communication, Self-control, and Teamwork. This model serves as a fundamental tool for both professors and students to understand and improve collaborative dynamics in virtual environments.

Methodologically, the study is based on a questionnaire administered to a considerable sample of 722 master's students in management, primarily using items from established emotional intelligence instruments. Through a Confirmatory Factor Analysis, the researchers demonstrate that their five-factor model offers the best statistical fit.

Among the most relevant findings, significant differences were observed based on gender and age: women score higher on Teamwork, Personal Influence, and Comprehensive Communication, while those over 30 show better Conflict Management and Self-control. These correlations provide important nuance on how demographic characteristics can influence collaborative skills.

The relevance of this work lies in its practical applicability. The model offers not only a theoretical framework but also a diagnostic tool that allows educational institutions to evaluate and foster students' socio-emotional skills for online teamwork. By making desirable behaviors explicit, students can be guided to improve their individual contributions and prevent toxic dynamics, such as those caused by "rotten apples."

Ultimately, the research equips online pedagogy with a valuable instrument to transform teamwork into a richer, more effective, and preparatory learning experience for today's globalized work environment.

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How to Cite: Montalvo García, A., Ávila Vila, S., & Longo, F. (2024). Online collaborative work model from a socio-emotional perspective. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 17–34. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39115

30 de julio de 2025

Gamificación en la formación docente: lo que funciona, lo que no y lo que importa

Esta investigación-acción publicada recientemente en RIED ha demostrado que la gamificación puede ser una aliada poderosa en el desarrollo profesional docente, especialmente en contextos escolares internacionales. 

Durante seis semanas, un grupo de profesores participó en un programa donde ganaban puntos al compartir buenas prácticas, observar clases de colegas y ofrecer retroalimentación. El resultado fue más que un simple aumento en la motivación: se generó un entorno colaborativo genuino que favoreció el intercambio pedagógico y fortaleció la confianza en las propias estrategias de enseñanza.

Más allá del componente lúdico, el estudio revela que el diseño gamificado permitió derribar barreras tradicionales en la formación del profesorado, como el temor a ser observado o la falta de tiempo para interactuar con pares. 

Al incluir herramientas digitales accesibles y respetar la autonomía docente, la propuesta logró fomentar una percepción de control que rara vez se alcanza en los talleres convencionales. 

Este enfoque no impuso contenidos desde arriba, sino que estimuló una cultura horizontal de mejora continua entre colegas.

Sin embargo, el entusiasmo no fue sostenido por igual en todos los casos. El nivel de motivación variaba según las dinámicas grupales y el contexto, especialmente cuando las actividades se realizaban en modalidad online. 

Aun así, este estudio aporta claves valiosas para repensar el desarrollo profesional docente: lo importante no es solo gamificar, sino crear condiciones que favorezcan la confianza, la participación y el aprendizaje situado. 

Bajo estas premisas, la gamificación no es un adorno superficial, sino una vía estratégica para renovar el CPD (Continuing Professional Development) de manera efectiva y sostenible.

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Cómo citar: Area Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., & Martín-Gómez, S. (2023). HyFlex: Enseñar y aprender de modo híbrido y flexible en la educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 141–161. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34023

Gamification in Teacher Professional Development: What Works, What Doesn’t, and What Really Matters

This recently published action research study in RIED demonstrates that gamification can be a powerful ally in teacher professional development, particularly within international school contexts.

Over a six-week period, a group of teachers engaged in a programme where they earned points for sharing good practices, observing colleagues’ lessons, and providing feedback. The results went beyond a simple boost in motivation: a genuinely collaborative environment emerged, fostering pedagogical exchange and strengthening teachers’ confidence in their own instructional repertoire.

Beyond the playful component, the study reveals that the gamified design helped to dismantle traditional barriers in teacher training, such as fear of being observed or lack of time to engage with peers. 

By integrating accessible digital tools and respecting teacher autonomy, the initiative cultivated a sense of agency rarely achieved in conventional workshops. Rather than imposing content from above, it nurtured a horizontal culture of continuous improvement among colleagues.

That said, the initial enthusiasm was not sustained equally across all participants. Motivation levels varied depending on group dynamics and contextual factors, particularly when activities took place in online settings.

Nevertheless, this study offers valuable insights for rethinking teacher development: the goal is not merely to gamify, but to create the conditions that foster trust, participation, and situated learning. Under these premises, gamification is not a superficial add-on, but a strategic approach to renewing Continuing Professional Development (CPD) in a more effective and sustainable way.

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How to Cite: Area Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., & Martín-Gómez, S. (2023). HyFlex: Teaching and Learning in a Hybrid and Flexible Way in Higher Education. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 141–161. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34023