9 de mayo de 2025

Formación inicial del profesorado mediante entornos literarios con realidad aumentada

El artículo “Competencias docentes implicadas en el diseño de Entornos Literarios Inmersivos: conjugando proyectos STEAM y cultura maker” explora una innovadora propuesta educativa en la formación de futuros maestros de Educación Infantil. 

A través del diseño de entornos literarios físicos enriquecidos con realidad aumentada, el estudio pone a prueba las competencias didáctica, digital, creativa y socio-colaborativa de más de 160 estudiantes. 

La combinación de literatura infantil, tecnología y enfoque STEAM convierte cada proyecto en una experiencia de aprendizaje inmersiva tanto para los creadores como para sus futuros alumnos.

Los resultados muestran que estos entornos fomentan la planificación pedagógica y el trabajo en equipo, y también revelan ciertas limitaciones en el uso creativo de herramientas digitales. Aunque el dominio técnico es alto, los estudiantes aún dependen en gran medida de recursos ya disponibles, lo que subraya la necesidad de potenciar la creación de materiales propios y originales. 

La investigación destaca una correlación especialmente fuerte entre la competencia creativa y la digital, lo que sugiere que la creatividad es clave para aprovechar todo el potencial de la tecnología en el aula.

Este estudio, impulsado por la Universidad de Oviedo, demuestra que la integración de metodologías STEAM y la cultura maker en la formación docente puede tener un impacto profundo en la preparación de los futuros educadores. 

Más allá de las cifras y análisis estadísticos, el artículo propone una vía educativa transformadora que responde a los retos del siglo XXI, promoviendo docentes capaces de diseñar experiencias ricas, significativas y tecnológicamente relevantes para sus alumnos.

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Cómo citar: Del Moral Pérez, M. E., Neira Piñeiro, M. R., Castañeda Fernández, J., & López-Bouzas, N. (2023). Competencias docentes implicadas en el diseño de Entornos Literarios Inmersivos: conjugando proyectos STEAM y cultura maker. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1), 59–82. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33839

Initial Teacher Training Through Literary Environments with Augmented Reality

The article "Teaching Competences Involved in the Design of Immersive Literary Environments: Combining STEAM Projects and Maker Culture" explores an innovative educational approach in the training of future Early Childhood Education teachers.

By designing physical literary environments enhanced with augmented reality, the study assesses the didactic, digital, creative, and socio-collaborative competences of over 160 university students. The integration of children’s literature, technology, and a STEAM-based framework transforms each project into an immersive learning experience—both for the students who create them and for their prospective pupils.

The results show that these environments promote pedagogical planning and teamwork, while also revealing certain limitations in the creative use of digital tools. Although technical proficiency is high, many students still rely heavily on pre-existing resources, underscoring the need to encourage the development of original, self-produced materials. 

The research highlights a particularly strong correlation between creative and digital competence, suggesting that creativity plays a key role in unlocking the full potential of technology in the classroom.

Driven by the University of Oviedo, this study demonstrates how integrating STEAM methodologies and maker culture into teacher training can have a profound impact on preparing future educators. 

Beyond data and statistical analysis, the article presents a transformative educational model that meets the demands of 21st-century learning—empowering teachers to design meaningful, engaging, and technologically relevant learning experiences for their students.

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How to Cite: Del Moral Pérez, M. E., Neira Piñeiro, M. R., Castañeda Fernández, J., & López-Bouzas, N. (2023). Teaching Competences Involved in the Design of Immersive Literary Environments: Combining STEAM Projects and Maker Culture. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 59–82. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33839

7 de mayo de 2025

IA generativa y pensamiento crítico en la educación universitaria a distancia: desafíos y oportunidades

La inteligencia artificial generativa (IAG) está transformando la educación universitaria, especialmente en entornos virtuales donde el predominio de actividades asincrónicas exige que los estudiantes gestionen activamente su aprendizaje. 

Su integración plantea desafíos y oportunidades para los docentes, quienes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento crítico y requieren habilidades tecnopedagógicas para garantizar un uso ético y reflexivo de estas herramientas. 

Este estudio exploratorio analiza la incorporación de la IAG en la educación a distancia desde cinco dimensiones: barreras que limitan el pensamiento crítico, aceleradores que pueden impulsarlo, alternativas tecnológicas, retos sociales y consecuencias de fomentarlo. 

Se empleó un enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas con once expertos en educación superior, los resultados identifican tres barreras principales: la falta de formación docente en IAG y pensamiento crítico, la resistencia institucional y la ausencia de directrices claras. No obstante, la alfabetización digital, la innovación pedagógica y la adaptación de los sistemas de evaluación pueden mitigar estos obstáculos. 

Entre las alternativas tecnológicas, se propone el desarrollo de edu-chatbots en entornos controlados y la implementación de marcos para analizar sesgos algorítmicos. Sin embargo, persisten retos como garantizar un acceso equitativo y evitar una dependencia acrítica. Como contribución, se proponen cinco vectores de acción que orientan la integración de la IAG y el diseño de políticas pedagógicas. 

Su implementación requiere una estrategia coordinada entre instituciones, docentes y responsables académicos, de modo que la automatización generada por la IA no solo optimice los procesos educativos, sino que también actúe como catalizador del pensamiento crítico.

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Cómo citar: Muñoz Martínez, C., Roger-Monzo, V., & Castelló Sirvent , F. (2025). IA generativa y pensamiento crítico en la educación universitaria a distancia: desafíos y oportunidades. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43556

Generative AI and critical thinking in online higher education: challenges and opportunities

Generative Artificial Intelligence (GAI) is reshaping higher education, particularly in virtual learning environments where the prevalence of asynchronous activities requires students to take an active role in managing their learning. 

Its integration presents both challenges and opportunities for educators, who not only support critical thinking but also need technopedagogical skills to guide its ethical and reflective use. 

This exploratory study examines the incorporation of GAI in distance education across five dimensions: barriers that limit critical thinking, factors that can enhance it, available socio-technological alternatives, social challenges, and the broader implications of strengthening this skill. 

A qualitative approach was used, based on semi-structured interviews with eleven higher education experts. The findings highlight key obstacles, including limited teacher training in GAI and critical thinking, institutional resistance, and a lack of clear guidelines. However, digital literacy, pedagogical innovation, and adapted assessment methods can help overcome these barriers. 

Among the proposed solutions are the development of edu-chatbots in controlled university environments and frameworks to assess algorithmic biases. Even so, ensuring equitable access and avoiding an uncritical reliance on AI remain significant challenges. 

This study contributes by proposing five action areas to support educators and academic decision-makers in integrating GAI and shaping educational policies. Its implementation requires collaboration between institutions, faculty, and policymakers to ensure that AI-driven automation not only enhances educational processes but also fosters critical thinking in a meaningful way.

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How to Cite: Muñoz Martínez, C., Roger-Monzo, V., & Castelló Sirvent , F. (2025). Generative AI and critical thinking in online higher education: challenges and opportunities. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43556

5 de mayo de 2025

Cuando la crisis acelera la innovación pedagógica

La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 obligó a miles de docentes universitarios en todo el mundo a adaptar, de forma acelerada, sus prácticas pedagógicas al entorno digital. 

Un estudio realizado por Carmen Ricardo y Camilo Vieira, investigadores de la Universidad del Norte (Colombia), analiza cómo esta experiencia de enseñanza remota modificó las creencias y concepciones de los profesores sobre la educación online

Mediante un diseño de pretest y postest aplicado a más de 80 docentes, el trabajo revela que la autoeficacia tecnológica-pedagógica de los profesores aumentó significativamente tras un semestre de enseñanza remota, aunque también se detectó una disminución en la percepción del apoyo institucional recibido.

Más allá de la adquisición de competencias digitales, el estudio pone de relieve algunos desafíos persistentes. Aunque los docentes manifestaron una actitud reflexiva sólida hacia su práctica educativa, las percepciones sobre la evaluación mediada por tecnologías continuaron siendo ambiguas. 

La dificultad para adaptar métodos de evaluación al formato online, el riesgo de plagio y la limitada infraestructura tecnológica en algunos casos fueron señalados como obstáculos relevantes. Además, la experiencia evidenció que la satisfacción con la modalidad remota estaba relacionada directamente con la percepción de éxito en la adaptación y con el nivel de apoyo recibido por parte de la universidad.

Este trabajo ofrece una radiografía precisa del impacto del cambio forzado hacia la educación digital en la educación superior. La investigación no solo muestra avances en competencias docentes, sino también la necesidad urgente de fortalecer el acompañamiento institucional y de repensar las estrategias de evaluación online. 

Como destacan los autores, la experiencia de la pandemia debe ser una oportunidad para replantear la formación continua del profesorado y avanzar hacia modelos educativos más flexibles, críticos y sostenibles frente a los desafíos futuros.

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Cómo citar: Ricardo, C., & Vieira, C. (2023). Creencias y concepciones docentes de educación superior en enseñanza remota en el contexto de COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1), 17–37. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33966

When Crisis Accelerates Pedagogical Innovation

The health emergency caused by COVID-19 forced thousands of university instructors around the world to rapidly adapt their teaching practices to digital environments.

A study conducted by Carmen Ricardo and Camilo Vieira, researchers at Universidad del Norte (Colombia), examines how this remote teaching experience altered faculty beliefs and conceptions about online education

Using a pretest-posttest design applied to over 80 instructors, the study reveals that professors' technological-pedagogical self-efficacy increased significantly after a semester of remote teaching, although a decline in their perception of institutional support was also observed.

Beyond the acquisition of digital skills, the study highlights several persistent challenges. Although the instructors demonstrated a strong reflective attitude toward their teaching practices, their perceptions regarding technology-mediated assessment remained ambiguous. 

The difficulty of adapting evaluation methods to online formats, the risk of plagiarism, and the limitations of technological infrastructure were identified as major obstacles. Additionally, the findings show that satisfaction with remote teaching was directly linked to perceived success in adapting to the new environment and to the level of institutional support received.

This research offers a precise snapshot of the impact of the forced transition to digital education in higher education. It not only reveals significant progress in faculty competencies but also underscores the urgent need to strengthen institutional support and to rethink strategies for online assessment. 

As the authors emphasize, the experience of the pandemic should be seen as an opportunity to reshape continuous teacher training and to move toward more flexible, critical, and sustainable educational models in response to future challenges.

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How to Cite: Ricardo, C., & Vieira, C. (2023). Higher Education Instructors’ Beliefs and Conceptions about Remote Education during COVID-19. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1), 17–37. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33966

2 de mayo de 2025

Enseñar a enseñar con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) no es ya solo una promesa de futuro, sino una herramienta presente en las aulas universitarias. 

Una investigación de la Universidad de Extremadura ha explorado cómo la IA puede incorporarse a la formación inicial de los docentes, en particular en el Grado de Educación Infantil. En el estudio, 76 futuros maestros participaron en un curso virtual donde aprendieron a diseñar recursos educativos utilizando IA, a través de la creación de proyectos con LearningML, una plataforma de aprendizaje automático adaptada al entorno escolar. 

Los resultados muestran que los estudiantes no solo perciben la IA como una tecnología capaz de hacer el aprendizaje más atractivo y personalizado, sino que también se sienten capaces de utilizarla en su futura labor educativa, siempre que cuenten con el apoyo adecuado del profesorado.

El proyecto ha revelado importantes avances: más del 80% de los participantes consideran que la IA mejora el interés y la motivación del alumnado, y más de la mitad afirma que su rendimiento académico podría beneficiarse de su integración en el aula. Sin embargo, también han surgido retos. 

Los futuros docentes señalan la falta de recursos en los centros educativos, la necesidad de tiempo para familiarizarse con las herramientas, y la urgencia de una formación más sistemática en competencias digitales, especialmente en aspectos éticos asociados al uso de la IA. 

Esta experiencia subraya que, para aprovechar plenamente el potencial de la tecnología, las universidades deben adaptar sus planes de estudio e integrar el desarrollo de habilidades tecnológicas como parte esencial de la formación docente.

Más allá de los resultados académicos, la iniciativa refleja una tendencia imparable: la educación del siglo XXI exige nuevas competencias, no solo para los alumnos, sino también para sus maestros. La incorporación de la IA en la formación inicial de profesores plantea un desafío crucial: construir una enseñanza más inclusiva, personalizada y acorde con las demandas de un mundo en transformación. 

Como señalan las autoras del estudio, Desirée Ayuso-del Puerto y Prudencia Gutiérrez-Esteban, preparar a los futuros docentes en el uso crítico y creativo de la IA es un paso fundamental hacia una educación más equitativa y de calidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

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Cómo citar: Ayuso del Puerto, D., & Gutiérrez Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Teaching How to Teach with Artificial Intelligence

Artificial Intelligence (AI) is no longer merely a promise for the future; it is already a tool present in university classrooms.

A research project from the University of Extremadura has explored how AI can be incorporated into the initial training of teachers, particularly within the Early Childhood Education degree. In the study, 76 preservice teachers participated in an online course where they learned to design educational resources using AI, through the development of projects with LearningML, a machine learning platform adapted for educational settings.

The results show that students not only perceive AI as a technology capable of making learning more engaging and personalized, but also feel confident in their ability to use it in their future teaching practice, provided they receive appropriate support from their instructors.

The project has revealed significant progress: over 80% of participants believe that AI enhances student engagement and motivation, and more than half stated that its integration could boost academic performance. However, challenges remain. Future teachers highlight the lack of resources in schools, the need for time to familiarize themselves with AI tools, and the urgent need for more systematic training in digital competencies, especially regarding the ethical considerations associated with AI use.

This experience underscores that, in order to fully harness the potential of technology, universities must adapt their curricula and integrate the development of technological skills as a core element of teacher training.

Beyond academic outcomes, this initiative reflects an unstoppable trend: 21st-century education demands new competencies not only from students but also from teachers. Integrating AI into preservice teacher training poses a crucial challenge: to build a more inclusive, personalized form of education aligned with the demands of a rapidly changing world.

As the study’s authors, Desirée Ayuso-del Puerto and Prudencia Gutiérrez-Esteban, point out, preparing future teachers to use AI critically and creatively is a fundamental step towards achieving a more equitable and high-quality education, in line with the United Nations’ Sustainable Development Goals.

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How to Cite: Ayuso del Puerto, D., & Gutiérrez Esteban, P. (2022). Artificial Intelligence as an Educational Resource during Preservice Teacher Training. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

28 de abril de 2025

Cuando aprender cuesta más: universidad, pandemia y resiliencia

El artículo "Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios", firmado por Eva Pérez-López, Alfonso Vázquez Atochero y Santiago Cambero Rivero, analiza de manera rigurosa la transición forzada hacia la enseñanza virtual durante el confinamiento en España. 

A través de una investigación mixta que combina encuestas a más de 500 alumnos y entrevistas a autoridades universitarias, el estudio revela cómo las brechas socioeconómicas afectaron la equidad digital y cómo la precipitada adaptación tecnológica de las universidades evidenció carencias estructurales en la formación docente para entornos online.

Los resultados muestran que, aunque la mayoría de estudiantes contaban con recursos tecnológicos básicos, aquellos provenientes de familias con bajo nivel educativo tuvieron menos acceso a equipos propios y conexiones estables, aumentando su vulnerabilidad académica. 

Además, se destaca que la mayoría de la enseñanza a distancia consistió en una traslación de las clases presenciales tradicionales —a través de presentaciones o materiales subidos al campus virtual—, con una interacción mayoritariamente asíncrona, lo que intensificó la sensación de aislamiento y redujo la eficacia del aprendizaje.

Finalmente, los autores subrayan que los estudiantes percibieron una falta de adaptación del profesorado a sus circunstancias personales, lo que afectó negativamente su rendimiento y motivación. El trabajo concluye que la pandemia debe ser vista como una oportunidad para repensar el modelo universitario, apostando por enfoques más colaborativos, flexibles y centrados en el estudiante. 

Así, el artículo ofrece un diagnóstico claro y valioso para orientar las futuras transformaciones de la educación superior en un mundo crecientemente digitalizado.

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Cómo citar: Pérez López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331–350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

When Learning Becomes Harder: University, Pandemic, and Resilience

The article "Distance Education in COVID-19’s Period: An Analysis from the Perspective of University Students," authored by Eva Pérez-López, Alfonso Vázquez Atochero, and Santiago Cambero Rivero, rigorously examines the forced transition to virtual learning during the lockdown in Spain. 

Through a mixed-methods study combining surveys of over 500 students and interviews with university authorities, the research reveals how socioeconomic disparities impacted digital equity and how the rushed technological adaptation of universities exposed structural deficiencies in faculty training for online environments.

The findings show that, although most students had basic technological resources, those from families with lower educational backgrounds had less access to personal devices and stable internet connections, increasing their academic vulnerability. 

Moreover, the study highlights that distance learning largely consisted of a mere translation of traditional face-to-face classes—through presentations or materials uploaded to virtual campuses—with predominantly asynchronous interactions, which intensified feelings of isolation and diminished the effectiveness of learning.

Finally, the authors emphasize that students perceived a lack of adaptation by faculty members to their personal circumstances, which negatively impacted their academic performance and motivation. The article concludes that the pandemic should be seen as an opportunity to rethink the university model, advocating for more collaborative, flexible, and student-centered approaches. 

In this way, the study provides a clear and valuable diagnosis to guide the future transformation of higher education in an increasingly digitalized world.

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How to Cite: Pérez López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2021). Distance Education in COVID-19’s Period: An Analysis from the Perspective of University Students. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 331–350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855