El artículo “Competencias docentes implicadas en el diseño de Entornos Literarios Inmersivos: conjugando proyectos STEAM y cultura maker” explora una innovadora propuesta educativa en la formación de futuros maestros de Educación Infantil.
A través del diseño de entornos literarios físicos enriquecidos con realidad aumentada, el estudio pone a prueba las competencias didáctica, digital, creativa y socio-colaborativa de más de 160 estudiantes.
La combinación de literatura infantil, tecnología y enfoque STEAM convierte cada proyecto en una experiencia de aprendizaje inmersiva tanto para los creadores como para sus futuros alumnos.
Los resultados muestran que estos entornos fomentan la planificación pedagógica y el trabajo en equipo, y también revelan ciertas limitaciones en el uso creativo de herramientas digitales. Aunque el dominio técnico es alto, los estudiantes aún dependen en gran medida de recursos ya disponibles, lo que subraya la necesidad de potenciar la creación de materiales propios y originales.
La investigación destaca una correlación especialmente fuerte entre la competencia creativa y la digital, lo que sugiere que la creatividad es clave para aprovechar todo el potencial de la tecnología en el aula.
Este estudio, impulsado por la Universidad de Oviedo, demuestra que la integración de metodologías STEAM y la cultura maker en la formación docente puede tener un impacto profundo en la preparación de los futuros educadores.
Más allá de las cifras y análisis estadísticos, el artículo propone una vía educativa transformadora que responde a los retos del siglo XXI, promoviendo docentes capaces de diseñar experiencias ricas, significativas y tecnológicamente relevantes para sus alumnos.
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Cómo citar: Del Moral Pérez, M. E., Neira Piñeiro, M. R., Castañeda Fernández, J., & López-Bouzas, N. (2023). Competencias docentes implicadas en el diseño de Entornos Literarios Inmersivos: conjugando proyectos STEAM y cultura maker. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1), 59–82. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33839