9 de julio de 2025

Aprendizaje invertido y escritura colaborativa: resultados de un modelo exitoso

Muchos estudiantes, especialmente en carreras técnicas como las ingenierías, tienen serias dificultades con la escritura académica: estructurar ideas, argumentar con solidez, citar fuentes correctamente y evitar el plagio. Este problema, identificado en un diagnóstico realizado por investigadores peruanos, revela que las metodologías tradicionales, a menudo centradas en la clase magistral, no dedican el tiempo suficiente a la práctica guiada. Ante esta situación, se hace evidente la necesidad de buscar nuevas estrategias pedagógicas que integren la tecnología y fomenten habilidades clave para el siglo XXI.

Para abordar este reto, el equipo de investigación de la Escuela de Posgrado Newman y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann creó y validó un innovador Diseño Tecnopedagógico con Aprendizaje Invertido y Escritura Colaborativa (DTP-AIEC)

Este modelo combina dos potentes estrategias. Por un lado, el aprendizaje invertido, donde los alumnos estudian los conceptos teóricos en casa a través de vídeos y lecturas, liberando el tiempo en el aula. Por otro, la escritura colaborativa, que aprovecha precisamente ese tiempo de clase para que los estudiantes apliquen lo aprendido trabajando en equipo, redactando textos de manera conjunta, debatiendo ideas y retroalimentándose entre pares, siempre con la guía del docente.

Los resultados de la implementación de este modelo fueron concluyentes y muy positivos. Tras la intervención, los ensayos de los estudiantes mostraron una mejora estadísticamente significativa en todos los aspectos evaluados: estructura, coherencia, argumentación y estilo. Además, la percepción de los propios alumnos fue excelente; manifestaron haber mejorado sus habilidades de escritura, su autonomía y su capacidad para trabajar en equipo. 

El estudio concluye que el DTP-AIEC es un modelo eficaz y validado que no solo soluciona un problema puntual, sino que ofrece una hoja de ruta práctica para que los educadores puedan mejorar la enseñanza de la escritura en la era digital.

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Cómo citar: Chura-Quispe, G., García Castro, R. A., Limache Arocutipa, G. P., & Laura De La Cruz, B. D. (2024). Creación y validación de un diseño tecnopedagógico con aprendizaje invertido y escritura colaborativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 57–81. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38995

Flipped Learning and Collaborative Writing: Findings from a Successful Model

Many students, particularly in technical fields like engineering, face significant challenges with academic writing: structuring ideas, building solid arguments, citing sources correctly, and avoiding plagiarism. This problem, identified in a diagnostic study by Peruvian researchers, reveals that traditional methodologies, often centered on lectures, do not devote sufficient time to guided practice. This context underscores the need to find new pedagogical strategies that integrate technology and foster key 21st-century skills.

To address this challenge, the research team from the Newman Graduate School and the National University of Jorge Basadre Grohmann created and validated an innovative Technopedagogical Design for Flipped Learning and Collaborative Writing (TPD-FLCW, or DTP-AIEC in Spanish).

This model combines two powerful strategies. On the one hand, flipped learning, where students study theoretical concepts at home through videos and readings, freeing up class time. On the other, collaborative writing, which leverages this class time for students to apply what they have learned by working in teams—jointly drafting texts, debating ideas, and giving each other peer feedback, always under the instructor's guidance.

The results of this model's implementation were conclusive and highly positive. Following the intervention, the students' essays showed a statistically significant improvement across all assessed criteria: structure, coherence, argumentation, and style. Furthermore, the students' own perception was excellent; they reported improvements in their writing skills, autonomy, and teamwork abilities.

The study concludes that the TPD-FLCW is an effective and validated model that not only solves a specific problem but also offers a practical roadmap for educators to enhance writing instruction in the digital age.

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How to Cite: Chura-Quispe, G., García Castro, R. A., Limache Arocutipa, G. P., & Laura De La Cruz, B. D. (2024). Creation and validation of a technopedagogical design with flipped learning and collaborative writing. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 57–81. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38995

7 de julio de 2025

Desafíos de la Inteligencia Artificial generativa en educación superior: fomentando su uso crítico en el estudiantado

La irrupción generalizada de la Inteligencia Artificial generativa (IAG) plantea nuevos desafíos para su integración en la Educación Superior. El conocimiento de la IAG, de sus posibilidades y de sus riesgos, debe ir acompañado de la reflexión sobre los aspectos normativos y éticos que esta nueva tecnología suscita. 

Este artículo presenta los resultados de incluir, en el currículum de la asignatura de una universidad en línea, un recurso de aprendizaje sobre la IAG y una reflexión compartida sobre las implicaciones éticas de su uso. 

Se analizan los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de más de 900 estudiantes universitarios mediante un cuestionario en línea con preguntas abiertas y cerradas, distinguiendo dos grupos: uno que no tuvo acceso al recurso de aprendizaje y posterior debate y otro que sí. Se analiza comparativamente cómo influye la formación seguida en el conocimiento autopercibido y la influencia en este conocimiento de otras variables, como el nivel formativo de los participantes o la tipología de estudios cursados. 

Del análisis cualitativo han emergido siete categorías que aglutinan los principios éticos que el estudiantado debería tener en cuenta a la hora de utilizar la IAG. 

Los resultados demuestran cómo una formación específica sobre IAG mejora el conocimiento de esta, ayudando a discernir sobre sus potencialidades y aspectos críticos de forma informada y consciente, al tiempo que ayudan a la mejora de los elementos de la asignatura relativos a la IAG.

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Cómo citar: Romeu Fontanillas, T., Romero Carbonell, M., Guitert Catasús, M., & Baztán Quemada, P. (2025). Desafíos de la Inteligencia Artificial generativa en educación superior: fomentando su uso crítico en el estudiantado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2), 209–231. https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43535

Challenges of generative Artificial Intelligence in higher education: promoting its critical use among students

The widespread emergence of generative artificial intelligence (GenAI) presents significant challenges for its integration into Higher Education. Understanding AIG, its possibilities, and its risks must go hand in hand with a critical reflection on the regulatory and ethical issues it raises. It is essential for students to develop informed perspectives that allow them to use GenAI responsibly. 

This article presents the results of incorporating a specific learning resource on GenAI, along with a shared ethical discussion, into the curriculum of an online university course. The study analyzes both quantitative and qualitative data collected from over 900 university students through an online questionnaire featuring open and closed questions. 

Two groups were compared: one that did not have access to the learning resource and debate, and another that did. The research examines how this educational experience influences students' self-perceived knowledge of GenAI and explores the impact of other variables, such as the participants’ level of education and the type of studies they pursued. 

From the qualitative analysis, seven categories emerged, grouping the ethical principles that students should consider when engaging with GenAI. The findings demonstrate that specific training on GenAI improves students’ understanding, helping them critically assess its potential and challenges. Additionally, the results contribute to enhancing course components related to GenAI, fostering a more responsible and reflective approach to its use.

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How to Cite: Romeu Fontanillas, T., Romero Carbonell, M., Guitert Catasús, M., & Baztán Quemada, P. (2025). Challenges of generative Artificial Intelligence in higher education: promoting its critical use among students. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2), 209–231. https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43535

4 de julio de 2025

Cuando la inclusión no incluye: por qué la educación de personas sordas necesita algo más que accesibilidad

El artículo “REAs, pedagogía para sordos y diseño curricular contra la "malvada" política de la educación para sordos”, de Joanne Weber y Michael Skyer, aborda con profundidad un problema persistente en la educación para personas sordas en América del Norte: la dificultad de crear una pedagogía y un currículo verdaderamente inclusivos y efectivos. 

A pesar de avances tecnológicos y legislaciones como la IDEA, la mayoría de los estudiantes sordos egresan de la secundaria con bajos niveles de alfabetización. Los autores caracterizan esta situación como un "problema perverso" (wicked problem), es decir, uno que no tiene una solución clara ni definitiva, y que está atravesado por intereses, políticas y prácticas educativas divergentes.

Ante esta complejidad, Weber y Skyer proponen un enfoque innovador que combina el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) y libros electrónicos con principios estéticos y epistemológicos centrados en la comunidad sorda. 

Para ello, elaboraron un marco teórico que fue sometido a discusión y evaluación en una serie de seminarios internacionales organizados por la WUN y la UNESCO. Mediante el análisis de las respuestas de más de 380 participantes de 20 países, los investigadores identificaron obstáculos clave: desde la falta de liderazgo sordo en la creación de materiales hasta la aplicación acrítica de principios de Diseño Universal que no consideran las particularidades visuales y multimodales de los aprendices sordos.

El estudio concluye que, para enfrentar eficazmente los desafíos de la educación sorda, es necesario repensar el diseño curricular desde una estética sorda que reconozca la riqueza lingüística y cultural de esta comunidad. Además, se destaca la urgencia de desarrollar políticas inclusivas que no sólo traduzcan contenidos, sino que permitan una verdadera participación sorda en la creación de materiales. 

De este modo, la propuesta no se limita a soluciones técnicas, sino que apuesta por una transformación profunda en las formas de pensar la educación inclusiva, reconociendo la sordera como una diferencia cultural y no como una deficiencia a remediar.

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Cómo citar: Weber, J., & Skyer, M. (2022). REAs, pedagogía para sordos y diseño curricular contra la "malvada" política de la educación para sordos. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 73–96. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33083

When Inclusion Fails to Include: Why Deaf Education Needs More Than Accessibility

The article “The Aesthetics of OER, Deaf Pedagogy, and Curriculum Design Contra the 'Wicked' Policy of Deaf Education” by Joanne Weber and Michael Skyer offers an in-depth exploration of a persistent issue in Deaf education in North America: the difficulty of creating truly inclusive and effective pedagogies and curricula. 

Despite technological advances and legislation such as IDEA, most Deaf high school students graduate with low levels of literacy. The authors frame this situation as a “wicked problem”—a complex challenge without clear or definitive solutions, shaped by conflicting interests, policies, and educational practices.

In response to this complexity, Weber and Skyer propose an innovative approach that combines the use of Open Educational Resources (OER) and digital books with aesthetic and epistemological principles rooted in Deaf communities. 

They developed a theoretical framework, which they presented and tested in a series of international seminars organized by WUN and UNESCO. Through the analysis of responses from over 380 participants across 20 countries, the researchers identified key barriers, including the lack of Deaf leadership in material development and the uncritical application of Universal Design principles that overlook the visual and multimodal learning needs of Deaf students.

The study concludes that, to effectively address the challenges of Deaf education, curriculum design must be reimagined through a Deaf aesthetic—one that embraces the linguistic and cultural richness of the Deaf community. The authors also stress the urgent need for inclusive policies that go beyond mere translation to foster genuine Deaf participation in content creation. 

In this way, their proposal transcends technical fixes and calls for a fundamental shift in how inclusive education is conceptualized—recognizing deafness as a cultural difference, not a deficiency to be corrected.

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How to Cite: Weber, J., & Skyer, M. (2022). The Aesthetics of OER, Deaf Pedagogy, and Curriculum Design Contra the “Wicked” Policy of Deaf Education. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 73–96. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33083

2 de julio de 2025

Despertando el compromiso estudiantil: el poder transformador de H5P en la educación superior

El compromiso estudiantil, clave para el éxito en la educación en línea, exige estrategias efectivas para fomentarlo, particularmente en entornos híbridos. 

Este estudio evaluó el impacto de actividades interactivas con H5P en el compromiso de 87 estudiantes de pregrado de dos universidades ecuatorianas, mediante un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupos control y experimental. 

La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario de 12 ítems que abarcaba las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual del compromiso y de preguntas abiertas. 

Los resultados sugieren que la intervención con H5P mejoró significativamente la comprensión conceptual, la aplicación del conocimiento, la profundización del aprendizaje y el disfrute de las actividades, aunque no se observaron efectos significativos en la relevancia percibida ni en la colaboración. 

Estos hallazgos indican que la efectividad de H5P es limitada si no se integra en un diseño instruccional estratégico más amplio. Se recomienda complementar la herramienta con estrategias pedagógicas que promuevan activamente la colaboración, la conexión del contenido con los intereses del estudiante y la adaptación al contexto, incluyendo enfoques como el trabajo en equipo, la especialización de contenidos, los debates basados en el material interactivo y la co-creación. 

Investigaciones futuras deberían emplear diseños experimentales con asignación aleatoria, muestras más amplias y diversas, y mediciones multidimensionales del compromiso, para optimizar el uso de herramientas tecnológicas en la promoción efectiva y sostenible del compromiso estudiantil en diversos contextos educativos.

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Cómo citar: Ramos-Azcuy, F. J., Rodríguez-Gámez, M., Benavides-Bailón, J. M., Bonilla-Jiménez, M. M., & Arroba-Cárdenas, Ángel E. (2025). Despertando el compromiso estudiantil: el poder transformador de H5P en la educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43542

Igniting student engagement: H5P's transformative potential in higher education

Student engagement is a key factor for success in online education, and there is a persistent need to identify and implement effective strategies to foster it, particularly in the increasingly common hybrid learning environments. 

Addressing this need, the present study evaluated the impact of interactive activities, designed using the H5P tool, on the engagement levels of 87 undergraduate students from two Ecuadorian universities. A quasi-experimental pretest-posttest design was employed to compare control and experimental groups. Data were collected through a 12-item questionnaire assessing cognitive, affective, and behavioral dimensions of engagement, supplemented by open-ended questions to gather qualitative data. 

The H5P intervention significantly improved cognitive aspects, such as concept understanding, knowledge application, and perceived depth of learning, as well as enjoyment; however, it did not significantly affect content relevance or collaboration. 

These findings suggest that while H5P can be a valuable tool for fostering specific components of student engagement, particularly cognitive and affective engagement, its effectiveness is limited when considered in isolation. 

Therefore, to maximize its impact, it is crucial to complement H5P with additional pedagogical strategies that actively promote collaboration, critical thinking, and connect the learning material with students' existing interests, experiences, and real-world applications. H5P offers considerable potential in online education, but requires a pedagogically informed, context-sensitive, and holistic approach. 

Future research is strongly recommended, employing rigorous experimental designs, larger and more diverse sample sizes, and multidimensional measurements of engagement, to provide deeper insights into optimizing the use of technology to effectively and sustainably foster all dimensions of student engagement, leading to improved learning outcomes.

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How to Cite: Ramos-Azcuy, F. J., Rodríguez-Gámez, M., Benavides-Bailón, J. M., Bonilla-Jiménez, M. M., & Arroba-Cárdenas, Ángel E. (2025). Igniting student engagement: H5P’s transformative potential in higher education. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43542

30 de junio de 2025

¿Se puede aprender Física a distancia? Una experiencia con tecnología, movimiento y análisis de datos

La pandemia obligó a modificar de forma radical la enseñanza secundaria. Lo que antes era una clase presencial de Física pasó a convertirse en una experiencia completamente digital y sin precedentes. 

Este estudio se centró en evaluar cómo un modelo d-learning —una modalidad que mezcla lo sincrónico y lo asincrónico— puede generar aprendizaje significativo en estudiantes adolescentes a través de herramientas como Google Classroom y actividades interdisciplinarias que conectan Física y Educación Física. La propuesta se basó en enseñar las leyes de Newton desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad, y puso a prueba si el estudiantado realmente comprendía los conceptos o solo los repetía.

Lo interesante es que no se trató solo de medir resultados con tests, sino de analizar cómo aprenden los estudiantes: cuánto participan, qué tan motivados están, y si desarrollan habilidades metacognitivas como “aprender a aprender”. Mediante técnicas de analítica del aprendizaje, se hizo seguimiento a cada interacción en la plataforma, permitiendo identificar patrones, dificultades y tiempos individuales de aprendizaje. 

Un hallazgo clave fue que mientras la mayoría alcanzaba los objetivos en un mes, algunos estudiantes con necesidades educativas especiales necesitaban casi el doble de tiempo. Este dato, lejos de ser un problema, se convierte en una oportunidad: adaptar la enseñanza según el ritmo de cada quien.

La conclusión es potente: si se usan bien, los datos no solo sirven para calificar, sino para comprender y mejorar los procesos de enseñanza. La analítica del aprendizaje significativa se perfila como una herramienta valiosa para personalizar la educación, detectar obstáculos a tiempo y transformar la tecnología en una verdadera aliada del conocimiento. 

En lugar de quedarse en cifras frías, esta metodología pone el foco en las personas y su forma de aprender, permitiendo diseñar clases más justas, efectivas y humanas.

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Cómo citar: Salica, M. A. (2021). Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 265–284. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28399

Can Physics Be Learned at a Distance? An Experience in Technology, Movement, and Data Analysis

The pandemic forced a radical transformation of secondary education. What was once a face-to-face Physics class became an entirely digital and unprecedented experience.

This study focused on evaluating how a d-learning model—a hybrid approach combining synchronous and asynchronous formats—can foster meaningful learning among adolescents. Using tools such as Google Classroom and interdisciplinary activities linking Physics with Physical Education, the course was built around teaching Newton’s laws of motion through a Science-Technology-Society (STS) lens. The core question: were students truly understanding the concepts, or merely repeating them?

What’s compelling is that the study didn’t just rely on test scores. It examined how students learn—how actively they engage, how motivated they are, and whether they develop metacognitive skills like “learning how to learn.” Through learning analytics, every interaction on the platform was tracked to uncover participation patterns, difficulties, and individual learning timelines.

A key insight emerged: while most students reached the intended learning goals within a month, those with special educational needs often required nearly twice as long. Rather than being seen as a setback, this finding points to an opportunity—adapting instruction to the pace and needs of each learner.

The conclusion is powerful: when used wisely, data is not just a tool for grading—it becomes a pathway to deeper understanding and improved teaching. Meaningful learning analytics show promise as a valuable means of personalizing education, identifying barriers early, and turning technology into a true ally for knowledge.

Instead of reducing students to numbers, this approach puts people—and how they learn—at the center, allowing us to design more inclusive, effective, and human-centred classrooms.

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How to Cite: Salica, M. A. (2021). Analysis of Significant Learning Applied d-Learning in the Teaching of Physics in Secondary Education. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 265–284. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28399