El objetivo de este artículo (en inglés) es comprender el proceso de formación de relaciones entre las instituciones educativas y los estudiantes.
El mercado de educación a distancia es considerado uno de los sectores de mayor trascendencia para nuestra sociedad, que se encuentra en constante desarrollo y es realmente competitivo.
De ahí la relevancia de las relaciones con respecto a la confianza, calidad percibida, compromiso y lealtad.
Por ello, se analizaron los motivos que crean las relaciones entre confianza, calidad percibida, compromiso y lealtad.
Se realizó un estudio cualitativo y exploratorio, con entrevistas individuales y en profundidad con expertos (gerentes/coordinadores), docentes y estudiantes.
Los resultados muestran que, para la relación entre la calidad percibida y la lealtad, las razones relevantes fueron: sensación de ser bien recibidos, motivación y credibilidad.
Para la confianza y la lealtad, se encontraron como razones: transparencia, compromiso del cliente/alumno con la institución, reflejo del aprendizaje como resultado del curso y la buena fe.
En la relación de compromiso y lealtad, el compromiso cognitivo (calculativo) se destacó como la razón principal: los cambios proporcionados por el curso.
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Curth, M., Hoffmann Sampaio, C., y Spolavori, R. (2019). Relations in Virtual Education: A study on the antecedents of loyalty. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 289-307. doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22219