30 de diciembre de 2020

Aprendiendo con realidad virtual: futuros profesores de física

En este trabajo (en portugués) investigamos el uso de la realidad virtual para la enseñanza de la Física y su potencial de aprendizaje desde un punto de vista argumentativo. 

Para ello, creamos una simulación en la plataforma Sandbox sobre el Lanzamiento Oblicuo de Objetos además de una pregunta problemática a responder: 

Hay dos objetos en el entorno de simulación, A y B. Al hacer lanzamientos para impactarlos, qué objetivo se alcanza en el menor tiempo de vuelo?

Tabla con instrucciones y problema propuesto a los estudiantes sobre lanzamiento oblicuo

Esta simulación fue realizada por 14 estudiantes de pregrado de cursos de Ciencias en una universidad brasileña, durante un curso sobre materiales didácticos. 

Los estudiantes resolvieron el problema trabajando en parejas en diferentes computadoras, interactuando con cada pedido mediante un chat en el mismo programa. 

Los mensajes fueron grabados y exportados a hojas para ser analizados por el Marco Analítico Rainbow, que se configura como una herramienta para el análisis de discusiones argumentativas en ambientes de Aprendizaje Colaborativo. 

Los resultados mostraron un movimiento asertivo de los estudiantes de pregrado para resolver el problema, con predominio de acciones enfocadas a la práctica argumentativa. 

Tales resultados demuestran el potencial de la realidad virtual para el aprendizaje inmersivo de conceptos de Física, además de favorecer el acercamiento de los futuros docentes a las demandas que plantea una sociedad cada vez más informatizada, como es el Mundo Virtual.

---

Cómo referenciar este artículo: Cesar Ferreira, F., Baffa Lourenço, A., Alves da Cruz, A. J., Paza, A. H., Botero, E. R., y Matos Rocha, E. (2021). Argumentação em ambiente de realidade virtual: uma aproximação com futuros professores de física. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 179-195. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27511