22 de enero de 2021

Falta de habilidades, conocimiento y competencias en la Educación Superior sobre la Industria 4.0 en el sector manufacturero

En este trabajo (en inglés), los autores presentan el análisis llevado a cabo para evaluar la falta, las necesidades y las competencias y habilidades requeridas sobre las tecnologías habilitadoras clave (KETs) de la Industria 4.0 (I4.0), tanto en la educación superior como en la industria del mueble, la madera y la manufacturación en Europa. 

El análisis también evalúa el nivel de implementación de las últimas tendencias tecnológicas en este mismo sector. 

El análisis se realizó en el marco del proyecto europeo MAKING 4.0, donde un completo set de encuestas se lanzaron a agentes directamente involucrados en el sector del mueble y la madera para conocer, de primera mano, cuáles son sus impresiones acerca del conocimiento actual y el demandado por la I4.0, obteniendo resultados donde se demuestra el bajo nivel de competencias y cualificación en este sector industrial, tanto a nivel educativo como en la industria, además de la falta y necesidad de adaptación de la oferta formativa actual sobre la I4.0 y sus KETs. 

Key Enabling Technologies in the Industry 40 paradigm

Se concluye que existe una disparidad evidente entre las competencias actuales de los trabajadores y aquellas que adquieren los estudiantes de ciclos formativos (VET) y educación superior (HE) con respecto a lo demandado por la I4.0, debiéndose cubrir y solventar en los próximos años a través de nuevas iniciativas de formación, capacitación y adquisición de competencias necesarias, como por ejemplo, el proyecto MAKING4.0.

---

Cómo referenciar este artículo: Romero Gázquez, J. L., Bueno Delgado, M. V., Ortega Gras, J. J., Garrido Lova, J., Gómez Gómez, M. V., y Zbiec, M. (2021). Lack of skills, knowledge and competences in Higher Education about Industry 4.0 in the manufacturing sector. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 285-313. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27548