En los últimos años ha aumentado considerablemente el volumen de investigaciones sobre la repercusión de los datos digitales en la educación.
Junto con el crecimiento cuantitativo también se han diversificado los enfoques, las metodologías y los marcos analíticos empleados en los estudios.
En la primera etapa evolutiva de este campo de investigación la atención se centró en la creación y consolidación de una nueva disciplina llamada analítica del aprendizaje, dentro del ámbito experimental de la ciencia de datos.
Pero la masiva difusión de información digital en el conjunto de la sociedad ha ampliado el número de dimensiones a considerar en torno a la educación basada en datos, lo que ha hecho que el campo se abra también a las ciencias sociales y las humanidades.
Así pues, ahora hay muchos elementos de interés sobre la forma en que los datos pueden repercutir en la educación y, por consiguiente, muchos enfoques posibles desde un punto de vista analítico.
En este artículo presentamos el Monográfico que RIED dedicó en 2020 a la Analítica del aprendizaje y educación basada en datos, que contiene investigaciones y análisis desde diferentes puntos de vista y enfoques metodológicos para proporcionar una visión de conjunto amplia sobre el estado del arte de estas tecnologías que empiezan a dominar nuestro panorama educativo.
---
Cómo referenciar este artículo: Domínguez Figaredo, D., Reich, J., y Ruipérez Valiente, J.A. (2020). Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 33-43. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.27105