Al completar, en 2019, los primeros 30 años de RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, realizamos una retrospectiva de la actividad editorial de la revista con el propósito de analizar sus contenidos y trayectoria. Para ello, se utilizaron como procedimientos la bibliometría y el análisis temático.
Con el análisis bibliométrico se obtuvieron resultados generales sobre la revista en sus 30 años de recorrido: principales autores, países, períodos, tipos de estudio llevados a cabo y artículos más citados. Por su parte, con el análisis temático pudimos conocer los principales temas abordados a lo largo de los últimos 20 años.
Además, fue posible comprender la evolución y maduración de la revista como medio de divulgación científica de estudios y teorías sobre educación a distancia (EaD). En los distintos artículos se refleja la evolución de las teorías y experiencias en las discusiones y en las investigaciones, y se visualiza la transición desde la educación a distancia hasta la educación digital.
El artículo con todos los datos, aquí.
Origen de los artículos (por países) |
---
Cómo referenciar este artículo: Schmitt Nunes, C. (2019). La contribución de RIED en 30 años de actividad científica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 09-25. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22460