5 de abril de 2021

Promesas y dificultades de la integración de tecnologías digitales en el aprendizaje

En este artículo de R. G. Bringle y P. H. Clayton, los autores pretenden enmarcar la incorporación del aprendizaje-servicio y las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje, a la vez que analizar la complejidad de algunos de sus desafíos y promesas. 

De esta forma, se compromete a los lectores con las preguntas y los problemas que se abordan en los artículos que componen el monográfico que RIED tituló "Aprendizaje-Servicio y tecnologías digitales: Un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje".

En el texto se busca proporcionar perspectivas que puedan contribuir a la implementación de innovaciones e investigaciones pedagógicas que mejorarán la práctica y, en consecuencia, los resultados de aprendizaje. 

Se brinda al inicio una descripción general de qué es y el porqué del aprendizaje-servicio, para examinar, en una segunda parte, el cómo del aprendizaje-servicio en escenarios digitales. Finalmente, se exploran varios temas que pueden dar forma a nuevos desarrollos en el contexto de estas dos innovaciones pedagógicas.

El artículo está en inglés, pero puede usarse la opción de traducción que aparece en la cabecera del artículo para verlo en español u otro idioma.

---

Cómo referenciar este artículo: Bringle, R. G., & Clayton, P. H. (2020). Integrating Service Learning and Digital Technologies: Examining the Challenge and the Promise. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 43-65. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25386