Los juegos digitales integrados en la práctica pedagógica pueden resultar en un aprendizaje más atractivo, contextualizado y activo.
Por tanto, es fundamental formar a los docentes para asegurar las contribuciones al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por tanto, se analizó un curso a distancia sobre juegos digitales, dirigido a docentes, para evaluar si el proceso formativo favorecía la integración de los juegos digitales en los contextos escolares.
El estudio se caracteriza por ser un estudio de campo con enfoque cuantitativo y cualitativo realizado con egresados luego de un año de finalización del curso.
Los resultados revelaron que factores como el tiempo dedicado a jugar y el tiempo de experiencia no tienen un efecto significativo en las prácticas pedagógicas con juegos digitales, solo el nivel de educación podría estar asociado con cambios en las prácticas posteriores al curso.
Se observó un aumento en la frecuencia con la que los docentes utilizan los juegos digitales al comparar las prácticas realizadas por los docentes antes de realizar el curso y después de realizarlo.
Se concluye que existe fuerte evidencia de que el proceso de formación provocó cambios en las prácticas pedagógicas, reforzando la importancia de las políticas e inversiones en la formación docente.
---
Cómo referenciar este artículo: Ramos, D. K., y Assunção da Silva, G. (2019). Professional development for the use of digital games in schools: changes in the pedagogical practice? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 265-285. doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.22685