17 de enero de 2022

Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario

La pandemia de Covid-19 y los primeros confinamientos tuvieron varias consecuencias en la docencia universitaria. El principal de ellos fue tener que pasar en pocos días de una modalidad presencial o semipresencial a una modalidad totalmente online. 

Este artículo tiene por objeto analizar la percepción del alumnado de segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia ante esta situación. 

A través de un estudio descriptivo, realizado a partir de la aplicación de un cuestionario, se trata de profundizar en 

  • las herramientas TIC utilizadas en cuanto a la realización de tareas y para la comunicación (entre los mismos estudiantes y con el profesorado)
  • las estrategias seguidas tanto en la modalidad presencial previa a la pandemia, como en la modalidad online posterior implementada
  • la perspectiva personal de los estudiantes ante la situación de cambio. 


Los resultados muestran

  • que los alumnos han percibido que hubo una modificación de las estrategias docentes y en la manera de evaluar al pasar a la modalidad online
  • la necesidad de mejorar el tipo de recursos que se proporcionó al alumnado
  • la importancia de plantear actividades de debate y de mejorar los canales de comunicación con el alumnado
A pesar de los grandes esfuerzos empleados por toda la comunidad educativa, la situación ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la competencia digital de docentes y alumnos/as. 

---

Cómo referenciar este artículo: Casero Béjar, M. O., y Sánchez Vera, M. M. (2022). Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 243-260. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30623