La enseñanza remota en línea forzada por la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de rediseñar la planificación de los cursos presenciales a su versión en línea de manera adecuada en la educación superior. De hecho, el tipo de actividades y evaluaciones en línea (digitales), sigue siendo un desafío en la educación universitaria.
En este trabajo las autoras investigan la eficiencia de la transformación de un curso universitario de alta matrícula estudiantil presencial a modo en línea a través del estudio del desempeño académico estudiantil.
La versión en línea del curso fue llevada a cabo durante el segundo semestre del año 2020 a través de la creación de un espacio de aprendizaje virtual y comparando el desempeño académico de los estudiantes con el obtenido durante la versión presencial del año 2019, en función a su participación en las actividades de evaluación continua.
Se favoreció el aprendizaje activo por parte del estudiante, generando un ambiente digital de aprendizaje amigable, favoreciendo las instancias de autoevaluación, y respetando el currículo del curso.
Este estudio muestra que las actividades en línea, tanto de forma asincrónica como sincrónica, basadas en la resolución de problemas, en conjunto con actividades continuas evaluables grupales e individuales, resultaron estrategias educativas valiosas que permitieron una mejora en el rendimiento académico estudiantil, demostrando que la incorporación de actividades digitales adecuadas fue tan eficiente como el curso tradicional, a pesar de la alta resistencia estudiantil a la continuidad de la enseñanza en línea y a la evaluación digital.
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Cómo referenciar este artículo: Freire, T., & Rodríguez, C. (2022). The Transformation to an Online Course in Higher Education Results in Better Student Academic Performance. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 299-322. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31465