Escrito por Rafael Repiso
No es casualidad que esta entrada continúe la de SEO en la Ciencia. Un resumen es un breve y comprensible sumario de los contenidos del trabajo, lo que permite a los posibles lectores aproximarse al trabajo de forma fácil, con una profundidad mayor que con el título, y además es, junto al título y las palabras clave, uno de los principales campos que son indexados para su posterior recuperación en bases de datos. Su tamaño suele oscilar entre las 100-250 palabras y viene especificado en las normas de la revista. Es decir, la extensión y en algunos casos estructura de un resumen vienen impuestas por las revistas.
Un buen resumen debe:
- Describir el problema de la investigación de forma concisa.
- Anunciar el marco teórico en el cual se inscribe el problema.
- Especificar las características de la muestra.
- Reseñar el método de estudio utilizado.
- Enumerar los elementos analizados.
- Indicar los principales resultados y conclusiones.
Una forma para conseguir un resumen representativo es estructurarlo de acuerdo con el propio artículo (estructura IMRyC). Por ejemplo incluyendo una o dos frases que representen a cada uno de los apartados del trabajo.
Al igual que el título, el resumen debe ser atrayente para el lector. Al ser un campo indexado en las bases de datos se aconseja que en él se incluya toda la terminología relacionada con el trabajo, para que éste tenga mayores probabilidades de ser recuperado en búsquedas posteriores, tratando de evitar la repetición de términos.
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Tomado de Comunicar. Escuela de Autores con permiso de sus editores