Los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) son cursos abiertos disponibles en línea, sin costo para el usuario, y diseñados de manera que se puedan escalar, lo que permite una gran cantidad de participantes.
En este contexto, un equipo de investigadores de la UAb ha desarrollado un modelo pedagógico que ha sido probado, debatido y profundizado, que se basa en supuestos socioconstructivistas que combinan la dimensión del autoaprendizaje con la dimensión social.
Este artículo analiza y discute en qué medida la aplicación y profundización de este modelo pedagógico en el MOOC Digital Skills for Teachers promueve la apropiación de conocimientos y el intercambio de experiencias, así como el desarrollo de competencias digitales.
Ciclos de investigación |
Considerando que el aprendizaje se desarrolla a través de la interacción con materiales, facilitadores y entre participantes, se realizó un análisis de las interacciones que se dieron en el espacio virtual; en una segunda fase se realizó un análisis de contenido de las diferentes producciones de los participantes.
En conclusión, el artículo destaca la contribución de este modelo pedagógico innovador a la apropiación de nuevos conocimientos y la reflexión sobre las prácticas, destacando la posibilidad de que estos cursos sean un poderoso instrumento en la formación de docentes y otros profesionales.
---
Cómo citar este artículo: Teixeira, A., Miranda, B., Oliveira, I. y Pinto, MC (2018). MOOC “Habilidades digitales para docentes”: una práctica formativa innovadora. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 243-261. http://doi.org/10.5944/ried.21.2.19784