¿Cómo visualizaría lo que sucede en una comunidad de discusión en línea? ¿Cómo podemos hacer que las ideas y los argumentos sean más tangibles para que puedan absorberse, comprenderse y compartirse fácilmente?
Este artículo presenta un trabajo de investigación destinado a responder esas preguntas describiendo el diseño y desarrollo de un tablero de Visual Analytics para Inteligencia Colectiva (IC), a saber, el Tablero de IC.
En la última década, Visual Analytics ha sido objeto de un gran corpus de investigación en la comunidad de Learning Analytics. En particular, el estudio de los paneles de análisis de aprendizaje tiene como objetivo aumentar la conciencia y la reflexión sobre el aprendizaje mediante la visualización de las huellas del alumno.
En este contexto, el tablero de IC puede concebirse como un servicio de análisis de aprendizaje, que visualiza los rastros que los alumnos dejan en una discusión grupal estructurada (es decir, las ideas, preguntas y argumentos de los alumnos) en una variedad de formas útiles para mejorar la comprensión y la calidad de la información. participación.
Este documento presenta el concepto del tablero de IC y los resultados preliminares de las pruebas de usuario realizadas para evaluar la usabilidad y la utilidad de cinco visualizaciones del tablero de IC. Concluimos con las lecciones aprendidas y los desafíos futuros para el desarrollo de tecnologías de inteligencia colectiva centradas en el discurso y reflexionamos sobre las implicaciones de aplicar tales tecnologías en el contexto de aprendizaje formal e informal.
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Cómo referenciar este artículo: Ullmann, T. D., De Liddo, A., y Bachler, M. (2019). A Visualisation Dashboard for Contested Collective Intelligence Learning Analytics to Improve Sensemaking of Group Discussion. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 41-80. doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.2229