Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión sistemática de la literatura sobre la Flexibilidad Cognitiva como la capacidad de inhibir una respuesta, cambiar de opinión o actitud a favor de una más adecuada.
Esta característica del comportamiento humano está presente en la teoría del aprendizaje desarrollada por Spiro y sus colaboradores, pero también en las funciones ejecutivas de la neuropsicología cognitiva.
La elaboración de actividades para foros de discusión a partir de estos principios puede brindar la base conceptual para que los docentes puedan estimular el enfrentamiento de casos o situaciones problemáticas, con el fin de promover la flexibilidad del pensamiento, aprendizaje activo y protagonismo del alumno, a partir de un conjunto de conocimientos previamente aprendidos.
Utilizamos 12 bases de datos como fuente de investigación, resultando un total de 224 documentos encontrados, entre los cuales 56 fueron seleccionados como relevantes para el presente estudio, luego de aplicar los criterios de exclusión.
La Flexibilidad Cognitiva se identificó como una teoría del aprendizaje capaz de desarrollar la capacidad de flexibilizar el pensamiento y construir construcciones cognitivas que promuevan el conocimiento de los estudiantes.
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Cómo citar este artículo: Da Silva, ER y Dotta, S. (2018). Flexibilidad cognitiva e interfaces de aprendizaje en foros de discusión. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 303-322. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17496