4 de abril de 2022

Propuesta de instrumento para medir la calidad de los materiales didácticos de EaD

El propósito de este estudio es presentar un modelo para medir la calidad de los materiales didácticos para la educación a distancia (ED). 

El método de investigación utilizado fue el modelado de apoyo a la decisión multicriterio, a través del Proceso Jerárquico Analítico (AHP), y se utilizó el software Assistet 7.0 Beta para obtener las matrices jerárquicas y sus respectivos Índices de Consistencia. 

La revisión literaria identificó los materiales didácticos comúnmente utilizados por la educación a distancia. Posteriormente, los expertos evaluaron y adaptaron el modelo para presentarlo a los actores del estudio. 


Los resultados son: los documentos de orientación de calidad en educación a distancia que evalúan los materiales didácticos no eligen un grado de importancia a los elementos, solo los enumeran y brindan líneas generales de estándares de calidad; la AHP clasificó los materiales didácticos por grado de importancia; el libro de texto tiene el mayor porcentaje, seguido de las lecciones en video. 

Estos son los elementos que deberían llamar más la atención de los gerentes en términos de calidad, seguidos por el chat y la radio. 

Al considerar todas las subcategorías evaluadas para cada material didáctico, se observa que el libro de texto es el material que mayor atención requiere, en cuanto al alcance del contenido, seguido del contenido libre de errores, sesgo conceptual o de enfoque y, por último, la calidad visual o gráfica. Las subcategorías de calidad, que se derivan de las lecciones en video principalmente son: material libre de errores, prejuicios conceptuales o de enfoque. Estas categorías fueron diseñadas en línea con dos estándares de referencia para la calidad de los materiales didácticos: AFT (2000) y MEC (2007).

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Cómo citar este artículo: Ribeiro, SP, da Costa, V. y Sellitto, MA (2018). Instrumento para medir la calidad de los materiales didácticos para la educación a distancia. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 239-259. http://doi.org/10.5944/ried.21.1.17157