Diseñar una educación inclusiva para estudiantes sordos es un dilema complejo que afecta a múltiples esferas y agentes.
En los EE.UU. y Canadá, a pesar del esfuerzo considerable de estudiantes, padres, educadores, administradores escolares, desarrolladores de planes de estudios y legisladores para abordar la política educativa sobre alfabetización bilingüe para sordos, esta educación es un problema perverso exacerbado por brechas en currículo y pedagogía.
A pesar de tener tecnologías hipermodernas y una evaluación temprana obligatoria, la mayoría de los estudiantes sordos de secundaria en América del Norte tienen habilidades de alfabetización insatisfactorias.
Para gestionar mejor este "problema perverso", exploramos cómo utilizar las formas estéticas de conocimiento y el diseño enfocado a personas sordas junto con los Recursos Educativos Abiertos (REA).
Wicked Problem Data Representation Model (Weber & Skyer, 2021) |
Revisamos la literatura y construimos un marco novedoso sobre REA y libros electrónicos sobre educación para sordos, obteniendo tres conclusiones clave.
Presentamos nuestro nuevo marco con preguntas estructuradas a 382 asistentes de 20 países en la Conferencia WUN/UNESCO (octubre de 2021).
Analizamos empíricamente este corpus mediante codificación cualitativa y mostramos nuestros hallazgos usando un Modelo de Ecociclo de varias partes.
Tras un análisis básico, describimos cuatro implicaciones para la investigación en educación de sordos sobre la enseñanza y el currículo usando REA y materiales de libros electrónicos.
Nuestro análisis muestra que el diseño del currículo para sordos es un problema educativo incrustado en un debate político más amplio sobre métodos y filosofías de la pedagogía.
---
Cómo citar: Weber, J., & Skyer, M. (2022). The Aesthetics of OER, Deaf Pedagogy, and Curriculum Design Contra the “Wicked” Policy of Deaf Education. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 73-96. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33083