Con raíces en la justicia social y el desarrollo estudiantil holístico, el aprendizaje mediante el servicio comparte muchas de las preocupaciones con respecto a las trayectorias actuales de la educación superior que pueden caracterizar la incorporación de tecnologías digitales en la educación: exacerbar las brechas sociales existentes, conceptualizar la enseñanza como una mera transmisión de información, restringiendo el diseño pedagógico que es sensible a las diferencias entre estudiantes y contextos individuales, y evocando narrativas de educación orientadas al consumidor.
La integración del aprendizaje de servicio con las tecnologías digitales puede ampliar, profundizar e integrar los resultados cívicos y humanísticos en las vías de desarrollo de los estudiantes, lo que incluye a los instructores, el personal y las instituciones de educación superior, así como a los miembros. de comunidades más amplias en ser y convertirse en esos “participantes plenos en la sociedad democrática y promotores de cambios que fomentarán la equidad y la justicia” exigidos por la comunidad global hace 20 años.
Nuestra intención es enmarcar la integración del aprendizaje de servicio y las tecnologías digitales en términos generales en la enseñanza y el aprendizaje y explorar algunas de las complejidades del desafío y la promesa, estableciendo así el compromiso de los lectores con las preguntas y los problemas que siguen en los artículos de este edición de la RIED.
Buscamos brindar perspectivas que puedan contribuir a la posterior implementación de innovaciones e investigaciones pedagógicas que mejorarán la práctica y los resultados para todos. Comenzamos brindando una descripción general de los qué y por qué del aprendizaje de servicio. Luego examinamos algunos de los cómo del aprendizaje de servicios en el contexto de su integración con las tecnologías digitales.
---
Cómo citar este artículo: Bringle, R. G., & Clayton, P. H. (2020). Integrating Service Learning and Digital Technologies: Examining the Challenge and the Promise. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 43-65. http://doi.org/10.5944/ried.23.1.25386