30 de enero de 2023

¿Y si usamos la gamificación para potenciar el desarrollo del profesorado?

La gamificación introduce mecánicas de juego en contextos organizacionales para mejorar los impactos, los resultados o la participación del personal en un área de enfoque identificada. 

Esta investigación-acción explora el potencial de la gamificación como un sistema para compartir la práctica pedagógica en una escuela secundaria internacional. 

El estudio investiga si un enfoque gamificado puede abordar los inconvenientes identificados de los talleres de desarrollo profesional continuo (CPD) más tradicionales fuera del lugar de trabajo, impulsados ​​por líderes, al ofrecer una alternativa que difunde la práctica pedagógica en una escuela. 

El estudio utiliza una actividad de 6 semanas que alienta a los maestros a crear, desarrollar, y compartir su práctica pedagógica a través de demostraciones en vivo con un compañero observador para recibir comentarios críticos. Cada parte de este proceso obtuvo puntos para crear los elementos gamificados. 

El estudio obtuvo datos a través de catorce participantes, todos maestros de la escuela con una mezcla de experiencia. Las percepciones de los participantes sobre el impacto del proceso gamificado en su éxito en fomentar el intercambio de prácticas pedagógicas, fomentar la colaboración y actuar como una alternativa al DPC tradicional se obtuvieron mediante la realización de encuestas previas y posteriores a la gamificación. 

Los hallazgos muestran un apoyo positivo para el uso de la ludificación en un contexto escolar para aumentar el intercambio pedagógico, mejorar la confianza de los docentes individuales en su profundidad y uso de diferentes estrategias, y que la ludificación puede proporcionar un vehículo de desarrollo profesional positivo para las escuelas. Identifica nuevas vías para futuras investigaciones sobre el uso de la gamificación para el DPC escolar, y si la gamificación debe usarse para apoyar o reemplazar prácticas de DPC más tradicionales en las escuelas.

---

Cómo citar: Greaves, R., & Vlachopoulos, D. (2023). The use of gamification as a vehicle for pedagogic sharing and teachers’ professional development. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 245-264. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34026