En este artículo se abordan los desafíos de la producción multimedia en los Massive Open Online Courses (MOOC), desde la perspectiva de los docentes. En el contexto actual de digitalización de la enseñanza superior, los MOOC se han convertido en una herramienta importante para mejorar el desarrollo profesional de los profesores y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Los contenidos audiovisuales y multimedia desempeñan un papel fundamental en el diseño de estos cursos.
El objetivo del estudio es comprender cómo se utilizan los materiales y recursos digitales en estos entornos digitales y reflexionar sobre los desafíos actuales de la formación docente en competencias audiovisuales y mediáticas. El estudio se basa en un enfoque interpretativo y utiliza métodos mixtos de investigación.
Foto de George Milton |
Se realizó un estudio de caso en la Universidad Autónoma de Madrid, utilizando análisis estadísticos de datos de la plataforma tecnológica y análisis del discurso pedagógico de las entrevistas con los profesores involucrados en proyectos de innovación.
Los hallazgos muestran que la producción de contenido audiovisual es el aspecto más desafiante del desarrollo de proyectos MOOC. Se destaca la necesidad de una mayor inversión institucional para abordar las dificultades relacionadas con la alfabetización audiovisual y mediática de los profesores.
---
Cómo referenciar este artículo: Freitas-Cortina, A., y Paredes-Labra, J. (2022). Desafíos de la producción multimedia en los MOOC. Estudio de caso interpretativo sobre las perspectivas docentes. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 59-79. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30840