20 de septiembre de 2023

Perfiles y funciones de los/as Editores/as de revistas científicas en Educación

Escrito por Cynthia Martínez-Garrido
Editora de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 

Palabras clave: REICE, editores, rol, Core Practices and Guidelines

---

A lo largo de los ocho cursos académicos desde que Aula Magna 2.0 comenzó su andadura como blog ha visto ampliar el consorcio de revistas que la conforman, de las tres fundadoras a un total de 21 al inicio de este curso 2023-2024.

El consorcio de revistas Aula Magna 2.0 ha conseguido en este tiempo convertirse en un espacio de encuentro de revistas científicas de educación siendo un punto de encuentro para, entre otros, editores de revistas científicas. En esta entrada ahondamos en la reflexión sobre buenas prácticas editoriales que hicimos en la entrada titulada “La mención FECYT de buenas prácticas editoriales en igualdad de género“, y sobre el valor de la revisión de los originales bajo el título de “Reflexiones sobre el rechazo de los artículos de investigación en Educación“, pero en este caso nos centramos en la labor de los editores, directores, coordinadores de monográfico… o, dicho de otra forma, los miembros del consejo editorial de las revistas.

Editar proviene del latín edĭtus, que significa “hacer salir”, “parir”, “publicar”. Así, se define Editor/a como la persona que publica por medio de la imprenta o por otros procedimientos una obra, periódico, folleto, mapa, etc., que adapta un texto a las normas de estilo de una publicación. Sin lugar a duda indica la relevancia de esta figura para la difusión y publicación de obras, pero, en términos de la edición de las revistas científicas esta definición se nos queda más que corta.

Por este motivo, algunas revistas científicas aprovechan sus estatutos y sitios web para publicar el rol de los miembros de su equipo editorial, desde la determinación del perfil profesional que conforma cada una de las figuras hasta cuáles son sus principales funciones. Sin embargo, a sabiendas de lo radical de su figura para el correcto funcionamiento de la revista, si nos centramos en las revistas que forman parte del consorcio, tan sólo 5 (un 24%) delimitan el perfil de profesional que puede ocupar la labor de editor. Por ejemplo, la revista REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación indica que se tratará de una persona profesional en las actividades de edición, con conocimiento en el campo científico, social y educativo; en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) deberá ser una persona de valía universitaria, reconocimiento internacional y proyección iberoamericana en el ámbito de la educación a distancia; en la Revista Española de Educación Comparada (REEC) serán reconocidos investigadores comparatistas con publicaciones solventes en el campo de la Educación Comparada; en Revista Complutense de Educación se detalla que el Consejo de Redacción deberá estar compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y 8-10  vocales y que el puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, sólo el 38% de las revistas que forman en consorcio indican las funciones de los Editores esto es, sólo 8 (Tabla 1) revistas de las 21 (Estudios sobre Educación, Journal of New Approaches in Educational Research-NAER, Publicaciones, Revista Complutense de Educación, Revista de Educación, Revista iberoamericana de educación a distancia-RIED, Revista Española de Educación Comparada-REEC y REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación).

Bajo el epígrafe de “Obligaciones”, “Responsabilidades”, “Deberes” o “Funciones” las revistas han determinado el papel que el Editor/a, tiene en la revista. De manera muy general, y coincidiendo con la apreciación antes señalada, el Editor/a es la persona responsable la decisión de la publicación de los manuscritos y la planificación de los contenidos de la revista. A ello, hay que añadirle aspectos clave para la edición de revistas científicas como son la responsabilidad de asegurar la confidencialidad sobre los manuscritos, mantener la comunicación con los autores y los Consejos de Redacción y Asesor, preparar las reuniones y sus actas, elaborar la memoria anual de la Revista, el listado anual de personas expertas revisoras y, por supuesto, en línea con la publicación online, garantizar la precisión del contenido del portal web de la revista, entre otras.


Tabla 1

Principales funciones asociadas al rol de Editor/a publicadas

Nota. Funciones referidas al 1 Editorial General Secretary; 2 Secretario/a; 3 Editor Jefe; 4 Editor y Director, y 5 Director de Gestión (o Editor Jefe 1).


Fuente de la imagen: Pixabay

Por supuesto, en algunas de estas revistas se indican, además, las funciones de otras figuras como es el caso de NAER que especifica las funciones del Comité Técnico, en la Revista Complutense de Educación se indican las funciones de los vocales del Consejo de Redacción, en la Revista de Educación se indican las funciones del Jefe de Redacción, en la REEC las funciones del Director de Gestión o en REICE que se indican, además de lo anterior, las funciones del Director o los Coordinadores/as de los números monográficos.

La COPE-Committee on Publication Ethics ya señaló en 2017 sus Core Practices and Guidelines apuntando la importancia de que se haga una buena descripción de las políticas, procesos y del consejo editorial para que el funcionamiento de las revistas se desarrolle de manera eficaz. Las buenas prácticas editoriales allanan el trabajo editorial y es por ello que sería ideal que cada vez más revistas del consorcio reflexionaran e hicieran público el perfil concreto que debe poseer el Editor/a y resto de miembros de sus diferentes Consejos, también las funciones concretas de cada uno. La definición pormenorizada de estos roles facilitará la organización, planificación y rendimiento de los equipos de trabajo que, al fin y al cabo, son el motor, junto con las personas que realizan las evaluaciones y los/as autores/as, para que las revistas crezcan y se consoliden.

Cómo citar esta entrada:

Martínez-Garrido, Cynthia (2023). Perfiles y funciones de los/as Editores/as de revistas científicas en Educación.  Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/13848