6 de octubre de 2023

Experiencias y lecciones de las auditorías virtuales en el programa SIC de ANECA

Este estudio aborda con rigor y profundidad un tema de gran relevancia para los estudiosos del ámbito de la educación superior: las auditorías virtuales en el Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de la Educación Superior (ANECA). Nos adentramos en un contexto excepcional donde la pandemia de la COVID-19 ha desafiado la continuidad de los procesos de evaluación y acreditación, impulsando una adaptación sin precedentes.

Este artículo busca reflexionar sobre esta transición, exponiendo resultados, identificando buenas prácticas y señalando debilidades. La relevancia radica en cómo las herramientas tecnológicas se volvieron esenciales durante la crisis, aunque con desafíos tecnológicos.


A lo largo de este artículo, se examinan con meticulosidad cada etapa del proceso, desde la planificación y capacitación previa hasta la identificación de áreas de mejora. Este enfoque metódico brinda una visión crítica y analítica que contribuye a la comprensión y mejora de las prácticas de evaluación en la educación superior.

Este estudio representa una contribución valiosa al conocimiento en este campo especializado. Los estudiosos y expertos encontrarán en estas páginas una exploración detallada de la adaptación y evolución de las auditorías en tiempos de pandemia, y cómo estas transformaciones pueden moldear el futuro de la evaluación académica en la educación superior.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: Bonilla-Calero, A. I., y Serrano-García, M. A. (2021). Auditorías virtuales en el Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de ANECA en tiempos de pandemia. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 245-261. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29092