29 de enero de 2024

¿Qué revela un análisis de competencias digitales sobre la Educación Superior en España?

En el marco de un mundo cada vez más digitalizado, el papel de las competencias digitales en el ámbito docente adquiere una relevancia indiscutible. Sara Buils, Francesc M. Esteve-Mon, Lucía Sánchez-Tarazaga y Patricia Arroyo-Ainsa, investigadores de la Universitat Jaume I, se sumergen en este contexto para explorar cómo se integra la competencia digital en el perfil del docente universitario español en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Esta investigación aborda un análisis profundo y detallado de 25 marcos de competencias docentes, buscando comprender cómo se conceptualiza y aplica la competencia digital en la enseñanza superior. Se trata de un estudio pionero que pone especial énfasis en identificar si la competencia digital es tratada como una habilidad específica, una subcompetencia dentro de otras competencias, o si es incluida de manera transversal en el desarrollo profesional docente.

El propósito central es analizar el rol de la tecnología digital en la función docente, considerando su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la necesidad de innovación y transformación en la práctica docente. Este análisis se torna aún más relevante a la luz de los recientes desafíos planteados por la pandemia de COVID-19 en 2020, que ha acelerado la digitalización educativa y expuesto nuevas formas de interacción, aprendizaje y participación mediadas por la tecnología.

El estudio también se adentra en el papel del docente como mediador en el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes, un aspecto vital en una era caracterizada por la inmersión digital en todos los aspectos de la vida. Al sumergirse en este análisis, la investigación no solo contribuye al campo académico, sino que también ofrece una visión crítica y constructiva sobre cómo se pueden abordar y mejorar las competencias digitales en la educación superior, asegurando una preparación efectiva de los futuros profesionales en un mundo cada vez más conectado y digital.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Buils, S., Esteve-Mon, F. M., Sánchez-Tarazaga, L., y Arroyo-Ainsa, P. (2022). Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 133-152. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349