En un mundo en constante evolución, la educación enfrenta el desafío de adaptarse a las nuevas tecnologías y métodos de aprendizaje que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes.
La combinación de la impresión 3D y la electrónica emerge como una estrategia innovadora para enriquecer la experiencia educativa, ofreciendo un enfoque práctico y creativo para el aprendizaje.
Este artículo, elaborado por Juan Suardíaz Muro, Mario Pérez Gomáriz, Andrés Cabrera Lozoya y René Ove Do Carmo Trolle de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), España, se adentra en la exploración de cómo la integración de estas tecnologías puede transformar el proceso educativo, particularmente en la enseñanza de la ingeniería.
La "cultura maker", impulsada por la adopción de la impresión 3D, representa no solo un cambio en el paradigma de producción y diseño, sino también una oportunidad única para que los estudiantes se involucren activamente en el proceso de aprendizaje.
A través de la creación de una mano robótica capaz de comunicarse mediante el lenguaje de signos, este estudio pone de manifiesto la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos teóricos en proyectos prácticos que tienen un impacto social directo.
La metodología de Aprendizaje Basado en Servicio utilizada en este proyecto no solo refuerza los conocimientos técnicos de los alumnos en modelado 3D y electrónica, sino que también promueve el desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la empatía hacia las necesidades sociales.
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Cómo referenciar este artículo: Suardíaz Muro, J., Pérez Gomáriz, M., Cabrera Lozoya, A., y Do Carmo Trolle, R. O., V. (2021). Combinando Impresión 3D y electrónica como estrategia para mejorar la experiencia de aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 115-135. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27596