22 de marzo de 2024

¿Es el esfuerzo mental menor al aprender con tecnologías digitales?

Esta investigación explora las percepciones de los estudiantes universitarios respecto al empleo de tecnologías en actividades pedagógicas y el esfuerzo cognitivo que estos destinan a dichas tareas. 

Participaron 2,148 estudiantes pertenecientes a diversas disciplinas científicas de doce universidades públicas de España, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, intencional y convencional. 

A través de un instrumento ad hoc, validado para asegurar su fiabilidad y validez, se recabaron datos sobre las preferencias estudiantiles en cuanto al uso de distintos recursos tecnológicos, así como sus percepciones acerca del esfuerzo mental implicado y la facilidad percibida para el aprendizaje mediante estos medios.

Los hallazgos sugieren una diversidad de percepciones entre el estudiantado respecto a los medios y recursos tecnológicos analizados, en relación con el nivel de esfuerzo mental requerido para su uso y el grado de facilidad para aprender a través de ellos. 

Este fenómeno puede interpretarse a la luz de la interacción entre tres elementos cruciales: los sistemas simbólicos activados para la elaboración de mensajes, el propio mensaje y la tecnología que encapsula, formaliza y difunde dichos mensajes. 

Asimismo, se establece un diálogo con la teoría del esfuerzo mental propuesta por Salomon (1981), evaluando la casuística de los resultados obtenidos y su implicancia para el fomento de la competencia digital en el colectivo estudiantil.

En síntesis, el presente estudio aporta una visión crítica sobre la manera en que las sucesivas generaciones de estudiantes universitarios perciben y hacen uso de las tecnologías en el ámbito educativo. Aunque se constata una inclinación hacia la preferencia digital, los resultados apuntan a que esta no es homogénea y está influenciada significativamente por factores como el tipo de actividad pedagógica y el recurso tecnológico específico involucrado. 

Esto subraya la necesidad de considerar estas variables al momento de diseñar e implementar estrategias educativas que integren tecnologías de la información y comunicación, con el fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Cómo citar: Cabero-Almenara, J., Martínez-Pérez, S., Gutiérrez-Castillo, J. J., & Palacios-Rodríguez, A. (2022). University Students’ Perceptions of the Use of Technologies in Educational Activities and Mental Effort Invested. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 305-326. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714